México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003
Alfredo Joscowicz critica la sobrevigilancia
que hay para ejercer los recursos asignados
Demostrados, los logros del Imcine; desaparecerlo,
"una barbaridad"
Con su extinción también se perdería
50 por ciento de la producción fílmica nacional, señala
Falta implementar una política de comunicación
para que se conozcan las acciones realizadas
JUAN JOSE OLIVARES
Confiado en que la iniciativa de desaparecer al Instituto
Mexicano de Cinematografía (Imcine) por parte del Ejecutivo federal
no se concrete, el director de esa instancia, Alfredo Joscowicz, dijo:
"hemos hecho un trabajo sustentable e importante, que no puede ser desestimado
por las autoridades federales ni por los legisladores. Todos ya tienen
información suficiente para que valoren la importancia del instituto.
Para nuestra fortuna y pese a las dificultades económicas, los resultados
son alentadores".
Luego
de ofrecer el resumen anual de actividades del Imcine, Joscowicz consideró
que pese a que hay una "sobrevigilancia administrativa" en este gobierno,
si los fondos se mantienen, "debemos llegar en 2006 a cumplir la meta presidencial
de hacer 50 cintas al año. En términos de realización
45 o 50 por ciento de la producción nacional depende de nosotros
y hay que incentivar la inversión de la iniciativa privada".
Trámites complejos
El también cineasta y profesor admitió que
el problema de restructuración del instituto "no sólo es
de Imcine, sino de la situación administrativa en la que nos encontramos
envueltos. Cualquier trámite tiene que enviarse a la oficina de
administración del CNCA, a la de presupuesto de la SEP, a la Secretaría
de Hacienda, a la de la Función Pública... el ejercicio de
los fondos públicos es muy complejo. Si Imcine fuese autónomo
podría funcionar como sociedad anónima; hay una sobrevigilancia
de los recursos públicos".
Con respecto a los fondos para el próximo año,
si es que los legisladores "no cometen una barbaridad", aseveró
que "la instrucción que tenemos es de operar con el mismo presupuesto
y que dijéramos cuáles eran nuestras necesidades adicionales.
Tendremos 100 millones de pesos para Foprocine y 140 para Fidecine".
En cuanto al informe anual, las principales acciones del
instituto fueron sobre su programa de producción de largometrajes.
Por ejemplo, con recursos de Foprocine se apoyaron dos proyectos: El
mago y Noticias lejanas. Además de la conclusión
de Digna... hasta el último aliento y Adán y Eva.
Por parte de Fidecine se apoyaron 13 cintas: Corazón de melón,
Puños rosas, Un día sin mexicanos, Temporada
de patos, Matando cabos, Club eutanasia, Manos libres,
Como tú me has deseado, Conejo en la luna, Desnudos,
Siete días, Tú te lo pierdes y Espinas.
En total, entre los dos fondos se apoyaron 17 proyectos.
Asimismo, se produjeron seis cortometrajes, se dio el
estreno de 15 largometrajes, el apoyo a 28 guiones y desarrollo de proyectos,
el soporte de 10 actos nacionales, la participación de 233 productos
nacionales en festivales internacionales con 49 premios nacionales y 35
en el rubro internacional.
Son la pruebas irrefutables, a decir de Joscowicz, de
que se tiene que hacer "una política de comunicación constante
tanto con la comunidad del cine como con las autoridades, porque se tiene
la impresión de que Imcine sólo otorga apoyos, pero la realidad
es que se hacen muchas otras cosas".
Se le cuestionó al titular del Imcine sobre los
criterios de decisión para los apoyos a los proyectos. "Los criterios
de elección están escritos, de hecho todo lo que entra a
concurso público. Si recibes 130 solicitudes y tienes que asignar
cinco (y no lo decidimos nosotros, lo hace un comité técnico),
lo que hacemos es crear cuerpos plurales de decisión con gente del
gremio artístico. Tiene que ser por consenso. Si apoyas a la mitad
de las solicitudes los que no lo recibieron se quejarán. Hay que
recalcar que no es posible dar apoyo a todo el que lo solicite. La asignación
de recursos tiene un alto grado de responsabilidad".
Volviendo al tema de la desincorporación, Joscowicz
aseguró que a diario "tenemos a una persona que está pendiente
de lo que sucede en la Cámara. Tenemos el apoyo manifiesto de 255
diputados y construimos la información suficiente para que los legisladores
no cometan esa barbaridad. La idea de vender Imcine es absurda. Si se vendiera
lo que vendría sería una reducción del apoyo, 50 por
ciento de la producción nacional se caería y desapareceríamos
de los foros internacionales".
En cuanto a lo recaudado por el peso en taquilla y que
la Secretaría de Hacienda tiene congelado, afirmó: "este
proceso de los amparos de las distribuidoras sobre el peso en taquilla
ya llegó a la Suprema Corte de Justiciañ esperemos que la
resolución sea favorable, recaudaríamos alrededor de 140
millones."
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