México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003
Saúl Juárez, director general del instituto, rindió su informe anual de labores
Solicita el INBA un presupuesto 50 por ciento superior al ejercido en 2003
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) concluyó 2003 con un incremento en la asistencia de espectadores al Palacio de Bellas Artes, en las funciones de ópera y en los conciertos, además de realizar numerosas actividades de teatro, danza, música, literatura y artes plásticas, indicó su titular Saúl Juárez, en su informe anual de labores aunque, reconoció, ''es claro que falta mucho por hacer y aún existen carencias importantes en la institución".
Eso, añadió, ''nunca ha sido de otra manera en los organismos culturales; sin embargo, poco a poco se va avanzando. Lo que sí resulta definitivo es la necesidad de que dichos organismos cuenten con un presupuesto que les permita desarrollarse a la par de la dinámica y la vitalidad del acontecer artístico del país".
Al dar cifras Juárez, quien asumió el cargo en diciembre de 2001, señaló que el INBA ejerció un presupuesto de mil 407 millones de pesos y para el próximo año están solicitando una partida de 2 mil 107 millones de pesos, es decir, un aumento de 50 por ciento.
Durante 2004, se recibieron 6 millones 500 mil personas en exposiciones, cursos, conciertos y otras actividades, de las cuales un millón 500 mil eran niños.
Todo está en revisión
El Palacio de Bellas Artes incrementó su asistencia 25 por ciento en relación con el año pasado; en el centro Cultural del Bosque, el público ascendió a 556 mil personas en teatros, plazas y la librería; mientras que en ópera, el número de espectadores aumentó 40 por ciento.
Asimismo la Orquesta de Cámara de Bellas Artes aumentó 25 por ciento su asistencia en los conciertos que ofreció tanto en el Palacio de Bellas Artes como en el Conservatorio Nacional de Música.
La Coordinación Nacional de Música realizó 709 conciertos; en Danza se presentaron 596 funciones para 240 mil espectadores, además de las que se realizaron en teatro que reunieron a 1.5 millones de personas. En Artes Plásticas se efectuaron 300 exposiciones.
Asimismo hay que añadir los homenajes rendidos a Xavier Villaurrutia, Augusto Monterroso, Alí Chumacero, Sergio Pitol y los diferentes premios que se entregaron.
Y de cara al próximo año se preparan los festejos para celebrar el centenario del inicio de la construcción del Palacio de Bellas Artes, en el que ya se realizan trabajos de mantenimiento, mientras que el Centro Cultural del Bosque contará con un espacio para las artes visuales.
Respecto de la posibilidad de crear un museo de arte contemporáneo, como se planteó hace tres años, Saúl Juárez manifestó que nada podía adelantar. ''Todo en este momento está a revisión. Lo importante es contar con un presupuesto que permita, primero, definir prioridades.''
|