México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003
La recuperación de talentos, el objetivo, dice la subsecretaria de Servicios Educativos
Pretende la SEP aumentar a 120 mil el número de alumnos becados en 2004
A nivel nacional cerca de 10 por ciento de la población de niños y jóvenes "tienen talentos especiales y habilidades múltiples" para destacar en su desempeño escolar. Sin embargo, muchos de ellos por razones familiares o restricciones económicas abandona la escuela o pierden el interés en sus estudios, reconoció Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Servicios Educativos del Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública.
Por ello indicó que las autoridades educativas impulsarán una política "de recuperación de talentos, pues tenemos la evidencia de que en las aulas de las escuelas públicas hay niños extraordinariamente talentosos, facultados para obtener alto rendimiento.
"Esperamos una asignación que nos permita canalizar mayores recursos a las escuelas y mantener los programas de innovación educativa para consolidar la calidad y equidad", pues aseguró que es necesario duplicar el número de niños becados, que actualmente asciende a 64 mil alumnos, "lo que significaría apoyar a 120 mil estudiantes desde el inicio de su educación básica para que puedan concluir sus estudios, ya que en muchos casos pertenecen a familias de escasos recursos o con un solo jefe de familia".
Luego de entregar un equipo de cómputo a un alumno destacado del tercer grado de secundaria por su exitosa trayectoria académica, que incluye la participación en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas y del Conocimiento, en la que ocupó los primeros lugares, Ortega Salazar indicó que en la capital del país al menos 65 mil menores de entre seis y 15 años de edad no acuden a la escuela, "y creemos que de haber contado con un apoyo económico para continuar sus estudios no tendríamos un número tan grande de niños en esta situación", por lo que reiteró la necesidad de incrementar 10 por ciento los recursos destinados a este fin, los cuales ascendieron este año a 7 mil 700 millones de pesos.
Por lo que respecta a la obligatoriedad del tercer grado de educación prescolar, disposición que entrará en vigor en el siguiente ciclo escolar, insistió en que se cuenta con los planteles y docentes necesarios para hacer frente a la demanda. Sin embargo, reconoció que al menos 400 escuelas particulares, de las 3 mil registradas en el Distrito Federal que ofrecen este nivel educativo, presentan "carencias extremas", tanto en la estructura física como en la capacitación del personal.
Ante ello, informó que los planteles educativos que aún no reúnen las normas establecidas "contarán con un tiempo prudente para que cumplan con las disposiciones oficiales, ya que deberán firmar el compromiso". No obstante, aseguró que si la dificultad para cubrir los requisitos representa un riesgo para los menores "los planteles educativos serán clausurados". (LAURA POY SOLANO)
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