México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003
Los padres de familia serán los educadores,
afirma funcionaria
Por falta de recursos el prescolar se impartirá
con opción no escolarizada: Educación Pública
El Cairo, 19 de diciembre. La Secretaría
de Educación Pública favorecerá la opción no
escolarizada para cumplir con la obligatoriedad del prescolar de los niños
menores de seis años, porque no hay suficientes recursos económicos
ni humanos para incorporar a las aulas a casi un millón 700 mil
niños de tres años de edad, que están fuera de la
escuela.
En la quinta reunión de los países más
poblados del mundo, agrupados en la iniciativa E-9, autoridades educativas
mexicanas señalaron que las escuelas de educación inicial
y de prescolar para niños de tres años de edad "son muy caras
y la inversión no se justifica, porque en el futuro las instalaciones
se van a quedar vacías".
Dulce María Nieto de Pascual, coordinadora de asesores
de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de
la SEP y quien presentó el informe de la delegación mexicana
sobre el tema, señaló en entrevista que de acuerdo con datos
extraoficiales, la atención de un niño en guardería
cuesta 7 mil 500 dólares al año, mientras que la de otro
en educación comunitaria, requiere de una inversión de apenas
500 dólares.
Nieto, quien participó en el
diálogo de expertos previo a la reunión
de los ministros de Educación que pertenecen al grupo
E-9, indicó en la entrevista que la SEP se está
replanteando el tema de la obligatoriedad y cómo hacer los ajustes
necesarios para poder cumplir con la reforma del artículo tercero
constitucional.
De acuerdo con los nuevos lineamientos, dijo que la SEP
favorecerá modalidades como la de escuelas para padres, los cursos
comunitarios y la opcion semiescolarizada, para que los propios padres
de familia reciban preparacion y luego sean ellos los que eduquen a sus
hijos.
"El espíritu de la reforma (del artículo
tercero constitucional) es la escolarización, pero la realidad es
que no nos damos abasto. Si nos inclinamos por escolarizar todo el prescolar
y no alcanzamos a cubrir las metas lo más probable es que vamos
a condenar a muchos niños a que se queden sin escuela", señaló.
Y fue esta postura la que resaltó en su exposición
ante las delegaciones de Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia,
Nigeria y Pakistán, al señalar que la opción no escolarizada
es una buena alternativa para llevar instrucción a todos los niños
que están marginados de la educación.
Nieto informó que en México hay 6.5 millones
de niños de tres a seis años de edad y que de ellos 55 por
ciento recibe atención educativa. Señaló que el problema
de la falta de cobertura se concentra en los niños de tres años
de edad.
Según el informe escrito que distribuyó
la delegación mexicana, la cobertura educativa por edades es la
siguiente: 81.4 por ciento de los infantes de cinco años de edad
van a la escuela; 63.2 por ciento, de los de cuatro años, y sólo
20.6 por ciento de los de tres años.
Para enfatizar la línea en favor de la educación
no formal, México presentó información estadística
donde señala que la mayoría de los niños que recibe
educación inicial (menores de cuatro años), 487 mil 65 son
atendidos por un mecanismo no formal, y sólo 195 mil 931 por el
totalmente formal.
La representante de México indicó después
que no habrá problemas en incorporar a las aulas a los niños
de cinco años y que hay "avances sustanciales" en el caso de los
de cuatro años de edad, pero las dificultades se darán con
los de tres y con los más pequeños, en el caso de educación
inicial.
Aseguró que la población en edad temprana
está disminuyendo en México y por eso se espera que en unos
años las instalaciones educativas se queden despobladas. "Las guarderías
del IMSS ya se están quedando vacías", afirmó.
En opinión de la representante de la Subsecretaría
de Educación Básica y Normal, la "enorme inversión"
que representa la creación de escuelas de educación inicial
no se justifica, porque es imposible modificar las instalaciones para otros
usos.
"Estamos en favor de buscar opciones de calidad y que
atiendan a los niños de acuerdo con sus necesidades, pero que no
necesariamente exijan una atención escolarizada", explicó.
Refirió que además en México los
patrones de crianza están muy asociados a la familia y, en opinión
de la funcionaria educativa, "ese valor social no debe perderse".
Al preguntársele sobre el riesgo de que esta opción
sea vista como de segunda por los padres de familia, señaló
que lo importante es lograr que haya varios modelos de atención
que sean de calidad y aprovechar experiencias exitosas, como la del Consejo
Nacional de Fomento Educativo y otras iniciativas de la sociedad civil
y del sector privado.
Cobertura en educación prescolar en México
Edades |
Tres años |
Cuatro años |
Cinco años |
Población total |
2, 127,941 |
2,174,515 |
2,218,022 |
Población atendida |
438,044 |
1,374,104 |
1,806,522 |
Porcentaje de población atendida |
20.6 |
63.2 |
81.4 |
Fuente: National Study on Care and Education Services
for Children in Mexico, ciclo escolar 2002-2003.
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