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México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

En el grupo somos los hermanos ricos, dice asesora de la Subsecretaría de Educación Básica

Por ser país en transición México abandonaría el grupo E-9: SEP

En los pasillos se comentó que el gobierno pretendía desmarcarse del organismo formado por las nueve naciones más pobladas del mundo La decisión, en manos de Reyes Tamez

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

El Cairo, 19 de diciembre. La quinta reunión del grupo de las nueve naciones más pobladas del mundo se puso en marcha con la presentación de informes que dan cuenta de los desiguales avances en la incorporación de los niños a educación inicial y prescolar, que constituyen los niveles educativos más desatendidos.

Asimismo, los países aprovecharon para hacer un balance crítico de la primera década de funcionamiento de esta iniciativa conocida como E-9. La delegación mexicana en voz de Isabel Farha, directora de Relaciones Multilaterales de la SEP, anunció que el país podría abandonar el organismo al considerar que éste no ha dado los resultados esperados mientras que -señaló en entrevista- en años recientes los indicadores educativos de México han mejorado de tal forma que se le puede considerar como una nación en transición.

"En la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) somos los hermanos pobres y aquí (en el E-9) somos los hermanos ricos", comentó en entrevista Dulce María Nieto Pascual, coordinadora de asesores de la subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP, la otra funcionaria mexicana que participó en la reunión de expertos.

El resto de los países también hicieron críticas al E-9, pero finalmente apoyaron su existencia. Egipto fue uno de los principales defensores, mientras que la representante de Brasil Victoria Cleaver, señaló que el grupo debe continuar y para ello propuso la creación de una secretaría que se encargue de vigilar el cumplimiento de las metas y el trabajo multilateral.

De esta manera inició la reunión del grupo E-9, que coordina la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que está integrado por Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán, países que en conjunto tienen 3 mil 200 millones de habitantes, más de 50 por ciento de la población mundial.

En la sesión previa al diálogo ministerial, que se lleva a cabo en el histórico hotel Mena House, las delegaciones también presentaron sus informes sobre la atención a los niños menores de seis años de edad en los que dieron cuenta de desiguales avances en los años recientes. Mientras en México 77 por ciento de la población de cinco años de edad recibe atención educativa, en países como Nigeria y Pakistán esta cifra es de apenas 18 y 17 por ciento, respectivamente.

Los expertos de cada país difundieron estudios detallados y demostraron que en los actuales años han tenido progresos en la incorporación de millones de niños menores de seis años de edad a la educación.

Pero reconocieron que todavía debe aumentar la conciencia sobre la importancia de la educación inicial y prescolar, así como la necesidad de destinar mayores recursos para este fin. Señalaron la necesidad de promover la cooperación gubernamental con la sociedad civil, el sector privado y los organismos internacionales con el propósito de aumentar las oportunidades de acceso a las aulas a los niños más pequeños.

Por otra parte, al cumplir una década la instauración del grupo E-9, la mayoría se pronuncó por su continuidad, pero señalaron la conveniencia de que haya mecanismos para supervisar el cumplimiento de sus metas y la búsqueda de fuentes de financiamiento.

La postura de México fue la más crítica y en los pasillos se comentaba que los representantes del gobierno pretendían desmarcarse del grupo de los países pobres para concentrar su participación en organizaciones del tipo de la OCDE, que es llamado "club de los ricos". Finalmente se señaló que el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, definirá la postura final en el diálogo de ministros de educación que iniciará hoy y concluirá el domingo.

Isabel Farha, directora de Relaciones Multilaterales de la SEP, dijo que el E-9 no ha logrado avances en el terreno de la cooperación multilateral. Inclusive se mostró sorprendida cuando, al inicio de los trabajos, se anunció que México ocuparía la vicepresidencia del E-9, porque se le propuso como sede de la próxima reunión, en 2005.

Farha señaló que México aún no podía asumir ese compromiso, porque estaba por definir su futuro en el E-9. Dijo que nuestro país comparte con Brasil los indicadores educativos más altos del grupo en rubros como alfabetismo, cobertura en educación básica y equidad de género en el acceso a educación.

Señaló que este grupo puede tener un peso importante, porque representa 51 por ciento de la población mundial, pero coincidió con un balance que se preparó para el encuentro, en el sentido de que el E-9 no ha desarrollado todo su potencial.

A su vez, la representante de Brasil también se quejó de que el E-9 no ha servido para establecer programas de cooperación multilateral y que el trabajo hasta ahora se ha reducido a una reunión cada dos años. A pesar de ello, explicó que se justifica su existencia, porque reúne a países que comparten problemas similares.

Por la tarde, la funcionaria brasileña logró el respaldo inicial a su propuesta para establecer un secretariado, en lo que significó la discusión preliminar de la que sostendrán los ministros de Educación.

La jornada de ayer fue larga. Por la noche el ministro de Educación de Egipto, Hussein Kamel Bahaa ofreció una cena a los participantes en un lujoso restaurante del barrio Khan El Khalili, uno de los más antiguos de El Cairo. El titular de la SEP, Reyes Tamez, quien recién había llegado a Egipto, atrajo la atención porque se presentó con ropa informal y después dedicó varios minutos a una conversación por teléfono celular.

De esta forma, la reunión ministerial iniciará formalmente este sábado con la ceremonia que encabezará la primera dama de Egipto, Suzanne Mubarak; el ministro de Educación de ese país, y el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

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