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México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003

Viajó a India y ha dispuesto de casi $400 mil para su ''programa de homenaje'' al Nobel

Dolores Creel, sin autorización para utilizar un poema de Paz

La viuda del escritor no cedió los derechos a la funcionaria para citar Vrindaban Madurai
De última hora, Víctor Manuel Mendiola fue convocado para hacer el guión del ''video''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Pese a no tener autorización formal para utilizar poesía de Octavio Paz, Dolores Creel Miranda viajó a India y ha utilizado por lo menos 392 mil pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) en la realización de un ''programa de homenaje" al autor de Libertad bajo palabra.

Marie-Jose Paz, viuda y heredera legal del premio Nobel mexicano, no cedió los derechos para que se cite el poema Vrindaban Madurai, motivo central del proyecto en el que la hermana del secretario de Gobernación funge como directora y en el cual participa Ron Fricke, reconocido cinefotógrafo, camarógrafo de cabecera del realizador Francis Ford Coppola.

Contrariamente a lo que se maneja en el entorno de la Coordinación de la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) del CNCA, no se trata de un ambicioso ''documental" sobre la estancia de Paz en la India entre 1962 y 1968, sino sólo de un programa de media hora de duración con imágenes inspiradas en el poema. Sin embargo, ese poema no puede ser utilizado sin autorización de la viuda de Paz.

Aumentan las dudas

El poema Vrindaban (o Vrindabam) Madurai fue publicado en 1965 y recoge momentos de las vivencias de Octavio Paz en India, donde fue embajador hasta que renunció en 1968, en protesta por la matanza de estudiantes del 2 de octubre en Tlatelolco.

Vindraban es el nombre de una ciudad al norte de India donde, según la mitología, nació el dios Krishna. Dicha urbe actualmente es un centro ceremonial y sitio de retiro espiritual para los creyentes en Krishna.

Asimismo, se sabe en el círculo cercano a Dolores Creel que la funcionaria es proclive a las doctrinas místicas de origen indio, lo que explicaría su empeño por realizar el programa en ese país, presuntamente en ''homenaje" al escritor Octavio Paz.

Por tanto, también se explicaría la elección de Ron Fricke para el proyecto: es conocido el apego de Fricke por aquel país y la filosofía mística de India, patente en sus cintas Baraka y Chronos.

Conforme surge la información, aumentan las dudas sobre el motivo real del viaje de Creel y un grupo de colaboradores a India, sobre todo si se considera que se efectúa prácticamente en vísperas del periodo vacacional de fin de año: ¿viaje de descanso con coartada de viaje de trabajo?, ¿peregrinación religiosa con cargo al erario?

Para este viaje, Dolores Creel ha dispuesto de por lo menos 392 mil 246 pesos. Extraoficialmente esta cantidad estaba destinada para ''viáticos y pago de honorarios de Fricke".

Los retiros fueron efectuados por la funcionaria de una cuenta bancaria del CNCA el 5 de diciembre mediante dos cheques: uno por 147 mil 296 pesos y otro por 244 mil 950 pesos.

Esta última cantidad, convertida a dólares, es la que le robaron el 6 de diciembre, mientras circulaba por la lateral de Periférico, a la altura del camino a Santa Teresa.

Por las calles de Vrindraban

Cuando la funcionaria convocó a Fricke para que se hiciera cargo de la fotografía, no tenía siquiera un guión para la realización del programa. De última hora llamó como guionista al poeta y crítico literario Víctor Manuel Mendiola, quien en entrevista telefónica con La Jornada aseguró que no percibirá nada por el trabajo.

Originalmente -relata Mendiola- el guión giraba en torno del poema Vrindaban (o Vrindavam) ''y alrededor de una serie de aspectos de la obra de Paz relacionados con los poemas de India. Entonces yo hice un guión centrado en Vindraban y tocando a veces cosas de El mono gramático.

''Como no hubo autorización (de Marie-Jose Paz) para hacer el guión, suprimimos toda la parte de los textos y quedaron nada más las imágenes fundamentales que aparecen tanto en un texto como en el otro.''

-¿Para qué duración está concebido el guión?

-Es más o menos de media hora.

-¿Quién lo convocó?

-Me habló Dolores Creel, me dijo que si le podía hacer el guión. Yo ya le hice el guión para dos cantos de Muerte sin fin, de Gorostiza; también le hice uno de otro texto de Pellicer.

''Habíamos platicado muchas veces de hacer un video con la obra de Paz y habíamos pensado en particular en esos poemas. Lo habíamos platicado muchas veces, pero se vino el tiempo encima y me pidió que si se lo hacía y yo le dije que sí.''

-¿Hace cuanto lo hizo?

-Empecé a trabajar hace más o menos como tres meses o dos meses y medio.

-¿Puede describir detalles del programa?

-La idea básica era que iba a haber en ciertos casos una voz diciendo el poema, mezclado con imágenes y en otros casos iban a aparecer fragmentos del poema. Como no se dio la autorización para utilizar el texto, entonces hay una voz que en algunos casos sitúa ciertas imágenes y luego la presentación de las imágenes fundamentales.

-¿Son imágenes de India?

-En el poema aparece un automóvil que va recorriendo las calles de Vrindraban. La imagen fundamental del video es un coche recorriendo Vindraban y dentro del coche un hombre pensando en la ciudad, pensando en sí mismo, pensando en el cielo. Entonces las imágenes del guión abarcan o surgen de este núcleo esencial.

-¿A cuánto ascendieron sus honorarios por ese trabajo?

-Ella me habló y me pidió que si yo hacía, por las prisas y por una serie de circunstancias, el trabajo. Me dijo que no me podía pagar y yo, como otras ocasiones he hecho trabajos para ella y somos amigos, acepté hacerlo.

Guiones vueltos imágenes

-Sabemos que también se harán grabaciones en Londres y Nueva York. ¿Su guión comprendía imágenes para ser grabadas en esas ciudades?

-El mono gramático implicaba también imágenes que se tenían que tomar en Londres. Eso ya no supe en qué acabó. Yo sobre todo estuve involucrado con el poema Vrindaban, con las imágenes que surgían de éste.

-Cuando habla de que no se dio la autorización, ¿se refiere a Marie-Jose Paz?

-Sí. Entiendo que no aceptó que se utilizara el texto y eso obligó a modificar los guiones y volverlos guiones de imágenes. Luego acabó aceptando participar un gran fotógrafo estadunidense (Ron Fricke), quien trabaja con Coppola y que ha hecho esa película maravillosa que ya he visto dos veces, Baraka, un filme sin texto.

''De hecho, lo que queríamos cuando Marie-Jo Paz no dio la autorización era hacer un video estrictamente de imágenes.''


Diputados de PRD, PT y PRI exigen explicación al CNCA del caso Dolores Creel

Inadmisible, emplear recursos públicos en ''caprichos de aprendiz de cineasta''

Reclaman al titular de Gobernación ''permitir el tráfico de influencias'' en favor de la hermana incómoda Si Bermúdez no informa, recurrirán a la SFP, advierte legisladora

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, el del Trabajo y el Revolucionario Institucional exigieron al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) una explicación pública sobre el destino de los recursos del erario que esa entidad administra, ''porque resulta inadmisible que la hermana de Santiago Creel, Dolores Creel, utilice dinero que podría destinarse a las instituciones cinematográficas en caprichos de aprendiz de cineasta".

El destino de casi 400 mil pesos para la producción de un filme en torno a las actividades del Nobel Octavio Paz propició una serie de reclamos al titular de la Secretaría de Gobernación, porque ''ha permitido el tráfico de influencias, con el más nefasto objeto de beneficiar a su familia". Inclusive se comparó el descubrimiento del manejo de la política cultural en el gobierno foxista con lo ocurrido en el sexenio de José López Portillo.

Ominosa repetición

Marbella Casanova, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, emitió un ''llamado enérgico" al CNCA para que ofrezca una explicación ''pública y transparente" del manejo de los recursos porque, a su parecer, se incurre en manejo inadecuado.

''Corresponde a la titular del consejo dar una explicación, pues el manejo de los fondos de esa forma tan incorrecta no es posible. Esta señora y el gobierno, rodeado de familiares incómodos, como en el caso de su ex marido (Guido Belsasso, quien fue descubierto por este diario incurriendo en tráfico de influencias), con los problemas que tuvo. No puede ser que se manejen así los recursos del rubro de viáticos."

-ƑQué medidas tomará la cámara para aclarar ese enredo en lo más alto de la política nacional?

-Exhortamos a la señora Sara Bermúdez a que informe y si no lo hace recurriremos a la Secretaría de la Función Pública (SFP), porque aprobamos un presupuesto y el problema es que no tenemos herramientas para valorar si éste se orienta realmente al aspecto sustantivo de la cultura.

La legisladora anunció que la bancada del PRD analiza los argumentos legales para obligar institucionalmente a Dolores Creel y Sara Bermúdez a dar respuesta. Todo este capítulo fue comparado por la diputada con el ''ominoso'' sexenio de López Portillo:

''Se repite la historia de Margarita López Portillo, lo malo es que no se queda con la morrallas, sino con lo sustantivo, se desvían recursos para el sector cultura. Cuestionamiento que debe aclarar. La suma total no son sólo los 25 mil dólares, hay otras cantidades."

-El hecho es que ahora se propone desincorporar las instituciones cinematográficas del país -se inquirió.

-Es muy desagradable: aquí nos encontramos discutiendo sobre un tema tan anodino como el nefasto papel de la hermana de Santiago Creel, cuando no se otorgan suficientes recursos al Centro de Capacitación Cinematográfica, que tiene 24 millones de presupuesto, al Instituto Mexicano de Cinematografía lo quieren desaparecer. šCómo es posible tanta mediocridad! Desde aquí llamo a Creel y a Vicente Fox para que nos dejen de amenazar y, en todo caso, Creel debe salir de Gobernación y meterse a dirigir al PRI.

Aventar la piedra y esconder... recursos

Por su parte el coordinador de la bancada del PT, Gonzalo Yáñez, consideró ''inadmisibles" los sucesos que rodean a Dolores Creel, porque desde la cabeza del Ejecutivo, ''Vicente Fox, en la iniciativa que envió al Congreso de la Unión, considera la desincorporación de las instituciones del cine mexicano. Es una absoluta contradicción que ahora sea la Secretaría de Gobernación la que dé privilegios especiales en relación con la hermana del secretario Santiago Creel. Este funcionario por un lado avienta la piedra y por el otro esconde el presupuesto en favor de su familia".

El líder petista demandó que la Procuraduría General de la República ''saque las manos" de la investigación del ''supuesto" asalto a la hermana del secretario, porque ''seguro que él va a meter las manos porque ése es su estilo; por eso la Procuraduría del DF debe profundizar la investigación de manera imparcial y apegada a la realidad.

''Nuestra exigencia es de absoluto reclamo: que se esclarezca a fondo ese caso porque el secretario de Gobernación ha declarado de forma desaseada, antirrepublicana, después de que la Cámara de Diputados votó contra el dictamen que pretendía gravar productos básicos, que el sabía perfectamente quién había votado a favor y quien en contra; eso lo ubica como lo que es, un faccioso que emprende veladas amenazas y esas conductas hacen ver que Gobernación no está asumiendo la actitud democrática, transparente y ética que reclaman las actuales circunstancias del país."

Con dureza, el diputado del PRI, Manuel García Corpus, definió el enredo, ''porque resulta inadmisible que la hermana de Santiago Creel utilice dinero que podría destinarse a instituciones cinematográficas, en caprichos de aprendiz de cineasta. Y Santiago Creel ha permitido el tráfico de influencias, con el más nefasto objeto de beneficiar a su familia".

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