México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003
Optimismo en la cancillería
El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, confió ayer en que será positivo para México el fallo de la Corte Internacional de Justicia en el proceso por la demanda interpuesta contra Estados Unidos por violación al artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
La parte estadunidense, argumentó, no aportó ningún argumento que no haya sido rebatido con claridad y puntualidad por la representación mexicana.
En conferencia vía telefónica desde La Haya, agregó que se desconoce la fecha en que la corte emitirá su dictamen, pero no será en las próximas semanas, debido a que tendrán que analizar gran cantidad de material.
El alegato de México consta de mil 400 páginas, mientras el de Estados Unidos es de mil 800, además de las exposiciones orales de la semana, que en promedio fueron de 240 cuartillas.
Una vez que se conozca el fallo, aseveró, México acatará la determinación de la corte, "dé o no la razón" a sus planteamientos.
Gómez Robledo explicó pormenores del juicio que inició México contra Estados Unidos por violación a la convención mencionada al negar a 52 mexicanos la ayuda de su consulado durante los procesos penales en que fueron condenados a muerte en distintos estados del país vecino.
Aseguró que México acudió a la corte luego de haber analizado el caso, de madurarlo y sopesarlo en términos jurídicos. Por ello, insistió, el dictamen será favorable.
Para explicar su optimismo, refirió que Estados Unidos montó su alegato en que la Corte de La Haya no puede convertirse en tribunal de apelaciones de carácter penal, porque ello desnaturalizaría su función. Pero ese argumento no es nuevo, abundó, ya que se utilizó en el caso alemán y en el de Paraguay y no tuvo éxito. GEORGINA SALDIERNA
|