México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003
Pese a disensos con el Ejecutivo, "estamos entregando
buenas cuentas", afirma Jackson
Aprobó el Senado 204 dictámenes en el
primer periodo; nueve son nuevas leyes y cinco reformas constitucionales
ANDREA BECERRIL
Pese al ambiente de confrontación entre el Ejecutivo
federal y el Congreso, en el Senado se aprobaron 204 dictámenes
en el periodo de sesiones que acaba de concluir, de los que nueve son nuevas
leyes y otros cinco reformas constitucionales, una de ellas encaminada
a incrementar en mes y medio los trabajos ordinarios del Poder Legislativo.
"Estamos entregando buenas cuentas", sostuvo el presidente
del Senado, Enrique Jackson Ramírez. Hizo notar que en ese primer
periodo de la 59 Legislatura, aunque hubo diferencias importantes y frecuentes
con el Presidente de la República, fueron capaces de llegar a acuerdos
con el Ejecutivo y de aprobar asuntos que tienen que ver con temas fundamentales
para el país, como la Ley de Desarrollo Social y la Ley Orgánica
de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que crea el
ombudsman fiscal.
Entre
las leyes nuevas que el Senado aprobó entre el 1º de septiembre
y el 31 de diciembre, están también la Ley Federal para la
Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que saca de
la lista negra del Buró de Crédito a la mayoría
de los mexicanos que se endeudaron a raíz de la crisis de 1995 y
la ley que crea el Consejo Económico y Social del Estado.
En el rubro de las reformas constitucionales, se modificaron
los artículos 26 y 108, a fin de dar autonomía al Instituto
Nacional de Estadística, Geografía e Informática,
para evitar que las cifras sobre pobreza y en general las estadísticas
nacionales pudieran ser manipuladas por el gobierno federal en turno.
También se aprobó la reforma al artículo
71 de la Carta Magna, por la que se faculta a la Suprema Corte de Justicia
a proponer iniciativas en materia judicial. Asimismo hubo modificaciones
al artículo 55 constitucional, por las que los consejeros del Instituto
Federal Electoral (IFE) sólo podrán aspirar a cargos de representación
popular si se separan del puesto en el IFE tres años antes de la
elección.
El Senado aprobó también 35 reformas legales.
La más relevante es la emprendida en la Ley Reglamentaria del Artículo
27 constitucional en el ramo del petróleo, que posibilita que Pemex
pueda cogenerar electricidad. La iniciativa quita uno de los argumentos
centrales que el gobierno foxista ha esgrimido para impulsar la privatización
eléctrica, toda vez que la paraestatal colaborará en la producción
de una parte de la energía requerida.
Asimismo, salió un paquete de modificaciones a
11 leyes penales, que incrementan las sanciones antisecuestro y otros delitos
contra menores.
El Senado ratificó 11 nombramientos presidenciales,
entre ellos el de Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México
por seis años más, a partir del 1º de enero de 1994,
ello en medio de una fuerte polémica, ya que 30 senadores del PAN
se oponían a ello. Finalmente hubo consenso y, en la penúltima
sesión del periodo ordinario Ortiz rindió protesta ante el
pleno senatorial.
También dividió al Senado la elección
de las dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia y sólo pudo
cubrirse una, la del ministro saliente Vicente Aguinaco, que ocupa ya José
Ramón Cossío Díaz. La terna con los candidatos para
suplir al ex ministro Juventino Castro fue regresada al Presidente de la
República, porque PRI y PAN no se pusieron de acuerdo y ninguno
de los aspirantes alcanzó las dos terceras partes de los votos requeridos.
Es uno de los pocos temas que quedaron pendientes, por
lo que pasará a la Comisión Permanente, ya que el Ejecutivo
no mandó la nueva terna antes de que concluyera el periodo ordinario.
No fue agendada tampoco en el extraordinario.
También fue trasladada a la Permanente la ratificación
de seis cónsules, mientras que el tema de un integrante del Consejo
de la Judicatura se desahogará en el periodo extraordinario.
Al respecto, Jackson hizo notar que tiene mérito
que en un Senado plural, donde las fuerzas políticas tienen posiciones
ideológicas y puntos de vista no sólo distintos, "sino abiertamente
opuestos", hayan sido capaces de llegar a acuerdos en temas trascendentes
para los mexicanos, lo que se concretó en buen número de
leyes.
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