México D.F. Sábado 20 de diciembre de 2003
Anuncia que buscará que el presupuesto para 2004 tenga un déficit no mayor al actual
El PRI exige a Hacienda informar dónde está el dinero por excedentes petroleros
Este año el energético se cotizó 7 dólares por encima de de lo previsto, señala Madrazo
GEORGINA SALDIERNA
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará que en el presupuesto de 2004 se mantenga un déficit fiscal no mayor del que hoy tiene el país y que el precio del petróleo se calcule entre 21 y 22 dólares por barril.
Al dar a conocer lo anterior, el dirigente del Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo, demandó ayer a la Secretaría de Hacienda que dé a conocer dónde se encuentran los recursos por excedentes en los precios del petróleo que ingresaron en el presente año.
Recordó que en el presupuesto de 2003, se fijó el precio del crudo en 18.35 dólares por barril, pero en la realidad el hidrocarburo se cotizó en 26 dólares, lo que representó mayores ingresos para el gobierno. Sin embargo, puntualizó que nadie ha informado sobre el destino de esos recursos.
En conferencia de prensa, en la que abordó el tema de Oaxaca y la retención de fondos destinados al magisterio, Madrazo Pintado refirió que su partido sigue con el interés de construir, sin importar que el gobierno federal esté ausente de la realidad nacional o esté tratando de socavar las instituciones, lo que es sumamente lamentable para la gobernabilidad y la vida democrática.
De esta manera, refirió que el PRI actuará con una gran responsabilidad y seriedad en el tema de la reforma económica, "respetando la autonomía de nuestros grupos parlamentarios y señalando los criterios de política económica".
Prueba del interés del tricolor en avanzar en este tema es que los gobernadores, diputados y senadores de ese partido han trabajado durante muchas horas en la revisión del paquete económico, con el fin de llegar a acuerdos, dijo.
En relación con el paquete fiscal, puntualizó que la visión del tricolor se encuentra en dos planos: lo que se pueda hacer en lo que resta del periodo extraordinario de sesiones del Congreso y lo que se debe hacer en la Convención Nacional Hacendaria que desarrollará sus trabajos entre febrero y julio de 2004. De la conjunción de ambos trabajos se logrará un sistema financiero estable, de largo plazo, que garantice al Estado mexicano los recursos para poder avanzar.
Pero -agregó- de las discusiones que han tenido los priístas ha surgido una pregunta en torno a por qué el gobierno de Vicente Fox no ha logrado tener un crecimiento económico de 7 por ciento, cuando la última administración del PRI en el gobierno federal pudo hacerlo con menores recursos.
En apoyo a sus señalamientos, manifestó que en 2001 el gobierno federal tuvo recursos adicionales por 130 mil millones de pesos, pero el crecimiento no se mantuvo y, por el contrario, bajó a menos de uno por ciento.
Otro de los cuestionamientos que han surgidos es que no sólo se debe otorgar dineros a la administración federal, sino que además hay que cuidar a qué se orienta. El planteamiento del tricolor es que los recursos vayan a inversión y no a gasto corriente, concluyó.
|