.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Lunes 1 de diciembre de 2003

 
Rechazo a la propuesta gubernamental sobre instituciones científicas

Señora directora: Agradeceremos se publique esta carta, dirigida a diputados de la 59 Legislatura, a la sociedad civil y a nuestros colegas investigadores en todo el país.

Maestros y estudiantes de posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco nos dirigimos a ustedes para sumarnos al rechazo de la propuesta de "desincorporar, liquidar, disolver o extinguir'' el Colegio de Posgraduados, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Comisión Nacional de Zonas Aridas, el INCA Rural, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Instituto Nacional de Pesca. Esta acción obedece a la política privatizadora impuesta por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que sólo beneficia a trasnacionales que pretenden aniquilar nuestra producción primaria para hacernos totalmente dependendientes.

Esta propuesta es un atentado a la investigación rural en México; muestra falta de visión y compromiso con la población rural, pues es el tiro de gracia al campesinado y las comunidades indígenas, pero gracias a ellos sobreviven las raíces culturales de nuestra nación y les debemos nuestra historia, razón de ser y patrimonio. Esta propuesta, sumada al golpe al cine nacional y a la iniciativa de cobro del IVA a alimentos, medicinas y libros, anuncia la destrucción de nuestra autonomía cultural y la pérdida de nuestra identidad.

Con esta iniciativa el Ejecutivo está incumpliendo su palabra, plasmada el pasado 28 de abril en el Acuerdo nacional para el campo: por el desarrollo de la sociedad rural y la soberanía alimentaria, como resultado de la movilización y las propuestas de las organizaciones rurales para atender la emergencia económica, social y ambiental del sector, acordar las bases de una nueva política de Estado para el ámbito agroalimentario y, sobre todo, un nuevo trato entre la sociedad rural, la sociedad urbana y el Estado. Llamamos a los diputados a asumir una actitud de compromiso con las y los trabajadores del campo, el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

Nos permitimos recordar que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece metas para la investigación y la tecnología, contrarias a la propuesta de desincorporación citada, y establece criterios para la elaboración del presupuesto que deben vigilar se cumplan.

Como ciudadanos e investigadores comprometidos con el sector rural y como sus representados demandamos que no aprueben esas propuestas. Recuerden que son nuestros representantes, no los dueños de las decisiones.

Guillermo Almeyra, Rafael Calderón, Beatriz Canabal, Sonia Comboni, Luciano Concheiro, Carlos Cortés, Roberto Diego, Catalina Eibenschutz, Gisela Espinosa, Joaquín Flores, Gisela Landázuri, Arturo León, Patricia Moreno, Carlos Rodríguez, María Tarrío, Agustín Avila, Alejandra Alvarez, Alejandra López, Amaranta Cornejo, Antonio de la Cruz, Antonio Rivas, Areli Carreón, Birmania Muñoz, Carlos de Jesús, Claudia Brunel, Francisco López Bárcenas, Gabriela Guzmán, Guadalupe Espinoza, Jose Alfredo De Alba, Antonio Chávez, Juan M. Frausto, Juan M. Peña, Judith Chaffee, Karina Ochoa, Luisa Domínguez, Lourdes Domínguez, Marcelino Díaz, Malige Guzmán, Oscar M. Espinoza, Raymundo Saury, Samuel Peña, Saúl López, Tonatiuh Díaz, Verónica Moreno y Yessica Pérez



Canal de televisión noruego se une a festejos del EZLN

Señora directora: Escribimos del Canal Abierto de Televisión Noruego (www.openchannel.no) para informar que nos unimos a la campaña del aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Próximamente transmitiremos dos horas diarias en satélite en gran parte de Europa del norte (y tal vez más al sur también). Transmitiremos videos e información general de la campaña.

Saludo caluroso desde tierras vestidas de otoño en el centro del imperio neoliberal.

Canal Abierto de Televisión Noruego



Llama a organizar campaña contra el hambre

Señora directora: Mucho he de agradecer se publique la presente. El día 19 de los corrientes este diario publicó un reportaje de la periodista Claudia Herrera Beltrán titulado "La muerte ronda en Coicoyán", en el que se presenta al niño Juan López García, quien, al igual que millones de niños en el mundo, se está muriendo de hambre. Al leer este reportaje no deja de indignar que actualmente muera un niño porque no tiene alimento que llevarse a la boca. En qué mundo tan jodido (perdón por la expresión) estamos viviendo. No podemos ignorar una situación de tal magnitud, en necesario que se haga algo. Que el gobierno federal se ponga las pilas y atienda a esta gente, que deje de hacer gastos tan absurdos como pagar pensiones a cinco ex presidentes que han provocado que el país esté en estas condiciones, que la gente se esté muriendo de hambre, y aún se les compense, o que se estén pagando los intereses del fraude más grande, como el Fobaproa, mientras nuestros banqueros se siguen haciendo millonarios a nuestras costillas. No sé si a los demás ciudadanos les enoje todo lo asqueroso que han hecho nuestros gobernantes, que han ocasionado un mundo tan desigual, tan injusto, tan desproporcionado; a mí me encabrona (de nuevo perdón).

La nota, además de hacerme enojar, no por el reportaje en sí, sino por lo que significa, me hace reflexionar que tenemos que ponernos las pilas y ayudar a esta gente, en un principio atacando de inmediato el problema; ese problema es la falta de alimentos, y a la par exigir al gobierno federal que destine recursos a esas comunidades que requieren de mayor atención porque el futuro de este país se esta muriendo de hambre, de ignorancia.

Por eso, por este medio, hago un llamado a la gente que quiera unirse a fin de que juntos planeemos una estrategia y ayudemos a esta gente, con el apoyo de este diario, con el objetivo de hacerles llegar alimentos; asimismo a presionar a los diputados para que incluyan en las garantías individuales el derecho a la alimentación.

Para estos efectos pongo a su disposición el teléfono 5547 5355, para que las personas que estén interesadas en apoyar a esta comunidad de Coicoyán se pongan en contacto conmigo. ¡No más niños muriendo de hambre!, eso atenta contra sus derechos fundamentales y contra su dignidad.

Héctor Arteaga Montes



Exige detener abusos de policías en el DF

Señora directora: Algunas patrullas de la policía capitalina encargadas de resguardar el orden en las cercanías del concierto que se organizó ayer en Ciudad Depor-tiva se dedicaron a asaltar, robar y vejar en los alrededores a los jóvenes asistentes.

Eso le ocurrió a mi hijo, Andrés Oropeza Petrich, y a un amigo, ambos de 15 años, quienes salieron del recinto a comprar una tarjeta telefónica a una tienda cercana. Tres patrullas cercaron a una docena de muchachos que se encontraba en ese sitio aproximadamente a las cuatro de la tarde; sus ocupantes los rodearon, los obligaron a entregar sus pertenencias -carteras, teléfonos celulares, etcétera- y con amenazas los subieron a los vehículos sin razón alguna.

Cada patrulla partió con rumbo diferente. En la que llevaban secuestrado a mi hijo, uno de los policías portaba un arma larga. Después de pasearlos por las calles aledañas, humillarlos y amagarlos durante más de una hora, exigieron que entregaran todo el dinero que les quedaba para finalmente "dejarlos libres".

Esos policías delinquieron. Quizá cometan este tipo de asaltos cotidianamente. Sus superiores deben intervenir y someterlos a juicio. De lo contrario, están actuando como sus cómplices.

Los jóvenes, víctimas de este asalto de la policía capitalina, no pueden aportar números de placas ni patrullas. Sin el apoyo de sus padres, y sin posibilidades siquiera de comunicarse con ellos, tampoco pudieron acudir a una delegación a interponer una denuncia.

Pero esto no debe ser pretexto para que las autoridades no actúen. Los mandos de la policía saben qué unidades fueron desplegadas ayer domingo a Ciudad Deportiva.

Blanche Petrich



Exhorta a no debilitar la ciencia y la tecnología

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida al presidente Vicente Fox Quesada, al senador Enrique Jackson Ramírez y al diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El actual edificio de la ciencia en México, pequeño todavía, pero de tan alta calidad como en los países más desarrollados, fue construido con patriotismo, visión, tenacidad y sacrificios por valiosos mexicanos, entre quienes estuvieron, de forma destacada, los 14 fundadores de la Sociedad Mexicana de Bioquímica.

Sólo aquel que viva completamente ajeno a la realidad no se da cuenta de que en el mundo actual ningún país puede progresar y aspirar a resolver sus problemas sin una sólida infraestructura científica. Ya lo dijo hace varios lustros ese insigne mexicano que fue Ignacio Chávez: "Pobres de los pueblos que nieguen su apoyo a las tareas de la cultura superior, al desarrollo de su ciencia y de su tecnología, porque de ellos será la cadena perpetua del coloniaje".

Siendo tan graves y urgentes los problemas que México enfrenta en el presente, es explicable, aunque no justificable, que se piense sólo en problemas de corto plazo y que se menosprecien los de largo plazo. Pero únicamente aquellos que tienen la condición de estadistas son capaces de mirar más allá del horizonte y asumir su responsabilidad ante el futuro.

Pocas actividades son tan vitales para el porvenir de México como el desarrollo de su ciencia, de la que depende, mucho más que meras aplicaciones potenciales, la forja de las nuevas generaciones, particularmente la de sus conductores y guías. Construir las bases científicas mexicanas ha sido una labor enormemente difícil y costosa. Pero, claro, construir algo valioso siempre es arduo y requiere de virtudes superiores; en cambio destruir es muy fácil y está a la mano de cualquier bárbaro.

Con verdadero estupor nos enteramos de que, con una visión que no es capaz de ver más allá del corto plazo, se está considerando en el proyecto federal para el año próximo reducir en cerca de 8 por ciento el presupuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aparte de incluir la desincorporación de varias instituciones científicas de gran valía. Las consecuencias no serán por el momento perceptibles y ese dinero servirá para luchar contra problemas apremiantes y para fines de ornato, si no es que para las próximas batallas por el poder. Serán las futuras generaciones, integradas por los que apenas son niños y por quienes aún no han nacido, las que reclamarán haber debilitado, y en muchos casos destruido, lo que costó tanto esfuerzo, imaginación, patriotismo y sacrificio en levantar.

La Sociedad Mexicana de Bioquímica exhorta a quienes actualmente tienen el poder en México a que reflexionen sobre sus responsabilidades para el futuro de nuestro país. Aún hay tiempo para que rectifiquen. Sobre sus conciencias recaerán las consecuencias de sus decisiones.

Mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Bioquímica. Responsable: Antonio Velázquez



Precisión de Luis Pazos

Señora directora: En relación con los reportajes sobre supuestas modificaciones arbitrarias al presupuesto de 2003 en favor de una institución, es importante conocer los siguientes hechos:

Varios diputados se acercaron a la Comisión de Presupuesto para solicitar recursos adicionales para diversos programas, organismos, universidades y dependencias. El total de las peticiones sumaban cantidades mucho mayores a los recursos disponibles. La directiva de la comisión decidió enviar todas al Ejecutivo.

En el caso de salud se aprobó un presupuesto adicional de 900 millones de pesos. Diputados de los grupos parlamentarios presentaron propuestas de asignación; todas las enviamos a la Secretaría de Salud.

En el caso del combate al sida, se manejaron varias cantidades. La última fue de 200 millones, que aunada al presupuesto original suman cerca de 370 millones para ese renglón.

Una propuesta proveniente de la fracción panista fue para los Centros de Ayuda para la Mujer, por 30 millones. Esos centros ya recibían ayuda desde el gobierno pasado. La mayoría de mujeres que se acercan ahí son pobres, víctimas de la violencia de quienes las embarazaron y las quieren obligar a abortar. A la petición de recursos para esos centros se le dio curso como a todas las demás. Aunque esas solicitudes no formaban parte formal del presupuesto, logramos que, con base en la comunicación y disposición del Ejecutivo, se les diera cauce a muchas de ellas.

La petición de los Centros de Ayuda para la Mujer no tiene nada que ver con los recursos asignados al combate del sida. La molestia de algunos es que Centros de Ayuda para la Mujer son relacionados con un grupo católico que se opone al aborto, Provida AC. Por cierto, en lo personal no conozco esos centros, sí algunos de ayuda a enfermos muy pobres con sida, a los cuales, para dejar clara mi posición, ayudo con recursos personales desde hace algunos años.

Como presidente de la Comisión de Presupuesto fui un medio para lograr acuerdos que culminaron en la aprobación de tres presupuestos. El pluralismo de la comisión, cuyos secretarios y miembros provenían de diversos partidos, queda manifiesto al recordar que a pesar de que ninguno tenía mayoría, los presupuestos de 2001 y 2002 fueron aprobados prácticamente por unanimidad y el de 2003 por cerca de 90 por ciento de los diputados. Esos porcentajes de aprobación no se habían visto en los recientes 20 años.

Luis Pazos



No satisfizo respuesta de responsables de salud a ONG

Señora directora: Con extrañeza recibimos la respuesta de las funcionarias del Gobierno del Distrito Federal, Asa Cristina Laurell, responsable de la Secretaría de Salud, y Carmen Soler Claudín, coordinadora del Programa de VIH-sida de la ciudad de México, del pasado 22 de noviembre, dado que no responde a nuestra inquietud.

Las funcionarias nos hacen saber que la Asamblea Legislativa sobrestimó el año pasado los ingresos previstos por el Gobierno del Distrito Federal, por lo que fue necesario ajustar el presupuesto global, además de prometernos una vez más que posteriormente se esclarecerá lo que pasó con estos 5 millones de pesos en el informe de la cuenta pública de 2003.

No entendemos cómo es que después de 11 meses dan a conocer, sin aclarar, esta situación. Sobre todo cuando desde su instancia reconocen que la pandemia continúa arraigada en la población de hombres que tienen sexo con hombres. La ausencia de acciones que permitan frenar el avance de las infecciones nos habla de total falta de previsión en las políticas públicas del gobierno de la ciudad.

Recordamos que la etiquetación de estos recursos provino del análisis que los asambleístas hicieron sobre esta problemática específica. Nos preocupa que las funcionarias desconozcan la forma en la cual llegar a la población de hombres que tienen sexo con hombres, mientras las infecciones por el VIH se multiplican día tras día ante la pasividad de nuestras autoridades.

Reiteramos nuestra exigencia de saber cuáles son las acciones que se tomarán ante la alarmante ausencia del ejercicio de este presupuesto, que ahora abre la dolorosa interrogante de si en el próximo presupuesto de la ciudad se prevé algún monto específico para este rubro y, de ser así, si será nuevamente ignorado.

Organizaciones: Foro de Hombres Gay, Comité Orgullo México, Grupo Homosexual de Acción e Información, Acción Violeta, Desyde, AMAC, 41.com, Colectivo Lesbigayt, Colectivo Nueva Generación de Jóvenes Lesbianas, Grupo Cabaré Tito, Pro salud, sexual y reproductiva, AC, El Armario Abierto. Revistas: Boys & Toys, Q-Eros, Lívido, Homópolis. Rodolfo Milán Dena, Tito Vasconcelos, Braulio Peralta, Mario Arteaga, Gabriel Gutiérrez, Antonio Contreras. Responsable: Antonio Medina



Persiste política  represiva en la región Loxicha, acusa

Señora directora: El asesinato el 26 de noviembre de 2003 del indígena zapoteco Andrés Enríquez Hernández, de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), sumado a una estela de crímenes en el presente año, incluido el de Estela Ambrosio Luna -en octubre- en la región Loxicha, expone la ingobernabilidad y la falta de voluntad de los tres niveles de gobierno para llevar paz y tranquilidad, pues aunque se les pretenda dar sesgo de pugnas intrafamiliares o intercomunitarias, la realidad es que no hay política tendiente a mejorar las condiciones de marginación y pobreza en que por siglos han vivido las comunidades loxichas, pero sí existe la política de marginar, minimizar y criminalizar todo intento de organización por los pobladores de esas comunidades.

Los reiterados ataques de los integrantes de la administración del municipio de San Agustín Loxicha en contra de la OPIZ y contra sus dirigentes originó, ante las amenazas de ser asesinados, que ya no se siguieran realizando las reuniones mensuales de información y análisis de la situación de las comunidades, con propuestas claras para solucionar los conflictos, que la mayoría de las veces se veían generados por paramilitares, militares, policías o las mismas autoridades gubernamentales, sean municipales, estatales o federales.

La desaparición del compañero Marcelino Santiago Pacheco, el 27 de abril del año en curso, puso de manifiesto el retorno a las mismas prácticas de la administración diodorista con el objetivo de terminar con todo intento organizativo en la región Loxicha, echando mano para ello de toda la experiencia acumulada en las décadas de la guerra sucia en nuestro país, coptando, dividiendo y enfrentando a los indígenas como parte del laboratorio político que han hecho de la región, pues significa, sobre todo para los grupos de poder político, económico y militar, un botín político-económico.

No escapa a esta dinámica de guerra sucia la detención que hizo la AFI el 17 de noviembre de 2003 del compañero Ignacio Gómez García, quien había estado desaparecido y fue torturado de abril a agosto de 1998 por la represión diodorista; encarcelado posteriormente, alcanzó la libertad el 18 de diciembre de 2000, en un expediente (49/98) totalmente fabricado, en el que se nos quiso hacer pasar como miembros del EPR; de igual modo se nos desapareció y torturó.

Es falsa la existencia del EPR en la región Loxicha. Es falso que los indígenas loxichas sean terroristas o guerrilleros. Lo que se vive aquí es una guerra de baja intensidad contra los indígenas y líderes sociales, así como impunidad de caciques, paramilitares, policías, militares y funcionarios gubernamentales imposible de ocultar. Ante ello, y a riesgo de nuestra propia integridad física y sicológica, seguiremos exigiendo justicia y libertad para Loxicha, y una ley de amnistía para presos y perseguidos políticos y de conciencia en el país.

Juan Sosa Maldonado, vicepresidente del Consejo Directivo de la OPIZ



Pidió infructuosamente documentos al GDF

Señora directora: Mucho he de agradecer la publicación de la siguiente carta, dirigida a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Me dirijo a usted por este medio, ya que desde septiembre de 2002 he solicitado a cinco oficinas de su gobierno la hoja de servicios de mi finado esposo, Eustolio Hernández Reséndiz, quien prestó sus servicios de 1975 a 1991 en Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, en el módulo 15, con número de expediente 11530.

Dicho documento me es requerido por el ISSSTE para tramitar lo concerniente a la pensión por viudez.

Recibí el día 13 de noviembre del presente año, vía mensajería, el oficio 1435 de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, signado por el licenciado Javier Núñez López, donde se me informa que no localizaron ningún expediente o indicio de que mi esposo haya prestado sus servicios al Departamento del Distrito Federal.

Ante esta situación, de no recibir en términos del artículo 8 constitucional una respuesta favorable a mi solicitud, me veré obligada a iniciar un juicio en contra del gobierno presidido por usted.

María del Carmen Razo Ledesma



Consejera del PRD rechaza haber firmado un desplegado

Señora directora: En relación con el desplegado con título "Un gran acuerdo político para la estabilidad del PRD en el estado de México", publicado el 18 de noviembre de 2003, y a fin de no quedar en un completo estado de indefensión y se me responsabilice de una postura en la que no coincido en absoluto, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

En ningún momento tomé parte en consenso alguno o fui consultada por los responsables de dicha publicación, la diputada Porfiria Huazo Cedillo y el diputado federal Valentín González Bautista, para autorizar o avalar el contenido de esa inserción periodística.

Tal como fue mi caso, quienes figuran como responsables de la publicación también utilizaron los nombres de otros consejeros estatales del PRD, pero sin su pleno consentimiento.

Por tal motivo, en lo personal he decidido actuar en los términos legales que correspondan en contra de quien o quienes pudieran resultar presuntos responsables de la utilización indebida de mi nombre.

Al contrario de lo que se expone en dicha publicación, el presidente del PRD en el estado de México, Víctor Manuel Bautista López, y el secretario del mismo, José Luis Gutiérrez Cureño, están plena y debidamente reconocidos por el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido; además han sido votados en el mes de agosto en la sesión del CE.

Con la inserción periodística lo que los diputados Porfiria Huazo Cedillo y Valentín González Bautista pretenden es nada menos que secuestrar el Comité Ejecutivo Estatal de nuestra organización política. Negras intenciones que disfrazan bajo el argumento de que "el PRD en el estado de México debe asumir la institucionalidad y la legalidad como eje central de su actuación. En tal sentido, el diálogo, el consenso y los acuerdos deben ser herramientas que se privilegien".

Finalmente, rechazo de manera tajante pertenecer a la llamada Nueva Izquierda del PRD, que actualmente encabezan Porfiria Huazo Cedillo y Valentín González Bautista.

Atentamente

María del Carmen Cerón Cruz. Consejera estatal del PRD en el estado de México



Aclaración del Movimiento Indígena Independiente del DF

Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de la siguiente nota aclaratoria, en relación con la nota firmada por Agustín Salgado, sobre un incendio en avenida Cuauhtémoc, aparecida en la edición del día 21 de noviembre.

El Grupo Otomí (que forma parte del Movimiento Indígena Independiente del DF), radicado temporalmente en el predio citado, se deslinda totalmente de las declaraciones atribuidas a Gerardo Margarito Juárez, ya que entre nuestros compañeros no existe ninguna persona con ese nombre. Probablemente se refieren a Gerardo Margarito Juan, quien sin embargo no se encontraba en el predio en el momento del incendio ni cuando los visitó el reportero.

Queremos dejar claro que con el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez tenemos una excelente relación, que no deseamos resulte afectada por la nota referida, que pone en su boca promesas que nunca hizo a cambio de votos.

Atentamente

Venancio Ruiz González, Movimiento Indígena Independiente del DF



INVITACIONES

A proyección de video

Proyección del video independiente I wanna be loved by you, del colectivo milanés l'Incontrollato sobre los acontecimientos de Génova, Italia, en 2001, con ocasión de la marcha en contra del G-8. Participará Claudio Albertani, quien presentará el artículo "Paint it black". Aula magna de la FFL, UNAM, mañana a las 18 horas. Responsable: Clara Ferri.

A conferencias sobre América Latina

La Comisión de Relaciones Internacionales del PRD invita al primer ciclo de conferencias Procesos políticos y luchas sociales en América Latina, con el tema América Latina: balance y perspectivas (2003-2004), con la participación de Carlos Fazio, Angel Guerra y el diputado Jorge Martínez. Miércoles 3 de diciembre, 18 horas, en el auditorio del IERD, Odontología 76, colonia Copilco-Universidad. Informes: 5208 7863. Nayar López, secretario ejecutivo de la CRI del PRD.

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email