México D.F. Lunes 1 de diciembre de 2003
No procede reclamo de Chalchihuitán por 800 hectáreas
Favorece a Chenalhó fallo del TSA sobre disputa territorial
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis,. 30 de noviembre. El Tribunal Superior Agrario (TSA) emitió una resolución favorable al municipio de Chenalhó en una disputa sobre límites territoriales que sostiene con su vecino Chalchihuitán.
El presidente de Bienes Comunales de Chenalhó, Pedro Mariano Arias Pérez, dijo que se espera que con este resolutivo concluya el viejo conflicto por 800 hectáreas y disminuyan las tensiones entre ambos pueblos de los Altos de Chiapas.
En 1988 la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) trazó de manera errónea límites entre ambos municipios, sin acudir directamente a los terrenos en disputa y a la zona que tradicionalmente han respetado ambas poblaciones indígenas. Esa línea de deslinde afectó 800 hectáreas que supuestamente correspondían a Chenalhó.
En consecuencia, el municipio inició gestiones para que por la vía del diálogo se corrigiera el error. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo mediante la concertación, acudió a la vía legal y el 3 de junio anterior el TSA resolvió en su favor, al reconocer los viejos límites que había entre ambos municipios.
Mientras, Chalchihuitán se inconformó ante dicha resolución y el 3 de julio anterior interpuso un recurso de revisión ante el TSA, cuya respuesta fue notificada a las partes el pasado viernes 28 de noviembre, en la cual se establece la improcedencia del reclamo de Chalchihuitán.
Arias Pérez dijo que los indígenas de Chenalhó respetarán las vías legales para resolver en definitiva el conflicto y esperarán a saber si sus vecinos recurren al recurso de amparo para exigir a la SRA que vuelva a trazar los límites.
La resolución fue aprobada por los cinco magistrados del TSA, cuyo presidente, Ricardo García Villalobos Gálvez, ordenó distribuir las notificaciones. El recurso de amparo contra esta resolución es el último paso legal al que pueden recurrir las partes.
El también ex alcalde de Chenalhó aseguró que la defensa de las tierras la han basado en un acuerdo que los alcaldes y comisariados ejidales de ambas localidades signaron el 6 de agosto de 1976 en el que las partes reconocen los límites tradicionales.
Los límites entre Chenalhó y Chalchihuitán están marcados por el río Mashiló y sus afluentes Balumpí y Chisteal, además de las delimitaciones de las propiedades que los habitantes detentan legalmente desde hace muchos años.
Arias Pérez manifestó que las actuales autoridades municipales de Chenalhó y Chalchihuitán firmaron un acuerdo el 5 de septiembre de 2002 en el que se comprometen a respetar la resolución de las autoridades agrarias, y aseguró que como testigo de honor firmó el gobernador chiapaneco, Pablo Salazar Mendiguchía.
|