México D.F. Lunes 1 de diciembre de 2003
Concluyeron gestiones hace tres años
Acusan a 2 ex ediles yucatecos de desviar $74.1 millones
LUIS A. BOFFIL Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES
A casi tres años de que terminaron sus gestiones municipales, los ex alcaldes priístas de Tizimín y Valladolid, Yucatán, Luis Rodríguez Canto y Miguel Angel Díaz Alcocer, respectivamente, enfrentarán denuncias penales por desviar 74 millones 142 mil pesos, informó la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.
De acuerdo con Alberto del Río Leal, presidente de la citada instancia legislativa, los ex ediles no documentaron ni justificaron gastos millonarios en contratos de obra pública, ni sometieron a licitación los concursos con notificación a sus cabildos, como lo determinó una auditoría que estableció la Contaduría Mayor de Hacienda del Poder Legislativo yucateco.
El presunto fraude sería resultado de que Rodríguez Canto y Díaz Alcocer violaron la Ley Reglamentaria de Contabilidad de las Tesorerías Municipales del estado de Yucatán. Del Río Leal explicó que los inculpados "no pueden ser sometidos a juicio político porque el tiempo (para ello) ya prescribió, pero sí enfrentarán denuncias penales por disponer indebidamente de recursos provenientes de partidas federales y estatales".
Añadió que se acusa a Rodríguez Canto desviar 47 millones 668 mil pesos cuando fue alcalde de Tizimín, entre 1998 y 2001, periodo en que fue también fue presidente municipal de Valladolid Díaz Alcocer, quien habría desviado 26 millones 474 mil pesos.
Manifestación con machetes en Alto Lucero, Veracruz
Con machetes en mano, alrededor de 100 habitantes del municipio de Alto Lucero, Veracruz, se manifestaron la noche de este sábado contra la alcaldesa Trinidad López Herrera, movilización durante la cual arrojaron palos y huevos a un hotel -propiedad de la cantante Paquita la del Barrio- donde la edil encabezó el segundo foro Mujeres Munícipes en Acción, al cual acudieron ediles veracruzanas y de otros estados.
|