.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 1 de diciembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Según Fox y monseñor Abascal, no trabaja el que no quiere

Al menos el desempleo en México es menor que en Burundi, Haití o Pakistán

LA PROPOSITIVA ARITMETICA del "cambio" -siempre sumar, nunca restar, cuando convenga- no sólo ha hecho posible que este sea "un país maravilloso", con un gobierno que "no comete errores", sino que se da el lujo de obsequiar a los mexicanos desempleados el calificativo de holgazanes.

TRES AÑOS DESPUES DE que Vicente Fox se cruzara en el pecho la banda presidencial, saludara a sus hijos y se dirigiera al Congreso de la Unión -en ese orden- y desde la tribuna de San Lázaro advirtiera que "podemos fingir que no vemos (...) la pobreza ni el desempleo, (pero) si lo hacemos estaremos traicionando a quienes han luchado por el cambio, (pues) México ya no quiere ni puede sobrevivir entre islas de riqueza y prosperidad rodeadas por mares de miseria", una de las asignaturas pendientes más vergonzosas del nuevo orden gubernamental es, justamente, la relativa al empleo y al bienestar de los mexicanos. Sin embargo, el inquilino de Los Pinos no se arredra ni se acongoja.

HA SIDO ESE MUY PECULIAR estilo de utilizar la aritmética, junto con la libre asociación de ideas en torno a una de las principales obras de Lewis Carroll, lo que permite al presidente Fox y su gobierno asegurar que en este "país maravilloso" la oferta de empleo supera la demanda, toda vez que "los trabajos están disponibles" a razón de casi 1.2 vacantes por cada solicitante y para ello sólo es necesario realizar una llamada telefónica.

SOLO ELLOS QUEDARON satisfechos con las cifras, pero el hecho es que el sábado anterior, en su programa radiofónico, el presidente Fox y su secretario del Trabajo, monseñor Carlos Abascal, intercambiaron información sobre los "logros" alcanzados en materia de empleo.

ENTRE OTRAS COSAS, monseñor le informó al inquilino de Los Pinos que "con acciones de buen gobierno... ya por ejemplo en el IMSS llevamos este año más de 158 mil nuevos empleos", aunque se le olvidó comentar que a lo largo de la administración del "cambio" se han cancelado -ya descontado el impacto del "logro referido"- poco más de 430 mil plazas laborales, sólo para el registro de dicha institución de seguridad social. Además, el INEGI nos dice que, en efecto, ''el desempleo urbano en 32 ciudades alcanzó su máximo en agosto con 3.9 por ciento, pero ya cayó a 3.5 (en realidad a 3.63 por ciento)", con lo que sólo quedan en el desamparo laboral alrededor de un millón 500 mil mexicanos, sin considerar a los miles de paisanos que cruzan la frontera.

COMO LA COMPARACION internacional es un elemento indispensable, Abascal precisó: "Para que ustedes, amable público, se den una idea de lo que esto significa (menciono que) en los 30 países más ricos del mundo el desempleo promedio en el año 2003 será de 7 por ciento, nosotros lo tenemos de 2.7 (Fox recibió el país con una tasa de desempleo de 1.9 por ciento de la población económicamente activa); en el sexenio anterior el promedio de este desempleo fue de 3.9. Estamos en el camino". Queda un grato sabor en la boca luego de conocer ese dato y suponer que el indicador mexicano sobre desempleo es mucho mejor, también, que el que reportan Burundi, Pakistán, Haití o las Islas Mauricio.

FASCINADO CON LOS LOGROS, Fox invitó a Abascal a seguir hablando del tema: "También el INEGI nos informa que entre el primero de enero de 2001 y el 30 de septiembre de 2003 buscaron trabajo 2 millones 280 mil personas, un millón 700 mil lo encontraron y 570 mil no lo han encontrado... Pero fíjense qué interesante (...) solamente sumando tres fuentes, que son las bolsas de trabajo, el Chambatel y el Chambanet (...) sumamos 80 mil empresas con 680 mil empleos ofertados, y hay 575 mil personas que a lo largo de estos tres años no han encontrado trabajo. Entonces, los trabajos están disponibles".

NO SOLO ESO: (SE REQUIERE) "que nuestros jóvenes comprendan también que hay que empezar desde abajo, que no se puede empezar de gerente y que hay que empezar chambeándole para hacer éxito en una carrera larga, de larga duración o, en su caso emprender su propio negocio... Pero de que hay puestos de trabajo disponible, ahí están. Y por eso hago la referencia de que los salarios ofertados van desde el mínimo hasta 45 mil pesos mensuales en sólo estos 680 mil de los que estamos hablando. Y hay algunos que nosotros no alcanzamos a captar, porque las empresas buscan a sus trabajadores de manera directa".

YA PICADO, EL INQUILINO de Los Pinos preguntó a su secretario del Trabajo: "Entonces, un muchacho, un joven, un semiadulto, vamos, un cuarentón, que anda buscando chamba, normalmente se van a las empresas. Pero, también, pueden concurrir acá y acá iniciar su búsqueda, pues. Y buscar cómo llegar a encontrar ese empleo". Monseñor Abascal le despejó las dudas: "Les pedimos que acudan al Chambatel (...) a Chambanet... Van a encontrar una amplitud de ofertas de empleo muy grande, incluso para personas mayores de 60 años. Esto es extraordinario. Esto no sucedía''.

DE ENERO A OCTUBRE pasados, de acuerdo con su propia estadística, Chambatel atendió alrededor de 334 mil solicitudes de empleo, de las que 70 por ciento fueron remitidas a empresas oferentes de empleo. De ese total, sólo 6.86 por ciento tuvo un final feliz, es decir, el solicitante obtuvo un puesto de trabajo. Lo anterior refleja el grado de eficiencia: de cada 100 demandantes que recurrieron al "extraordinario" mecanismo referido por monseñor, sólo casi siete lograron contratarse.

EN AÑOS PRECEDENTES, los resultados no fueron distintos, aunque sí ligeramente mejores que los del presente año. En 2002 Chambatel recibió cerca de 200 mil solicitudes de empleo y 14.92 por ciento de ellas tuvieron un final feliz, es decir, que de cada 100 demandantes 15 obtuvieron una plaza laboral. En 2001 (periodo que sólo considera un semestre) las cifras respectivas fueron 104 mil y 16.96 por ciento.

EN RESUMIDAS CUENTAS, los mexicanos desempleados se encuentran ante tal circunstancia no por falta de plazas laborales, sino por holgazanes, rechazando, además, el atractivo de obtener poco más de 41 pesos de salario mínimo por jornada concluida.

AHI ESTAN CHAMBATEL Y conexos para fortalecer el hecho de que con el gobierno del "cambio", en efecto, este es "un país maravilloso".

Las rebanadas del pastel:

DOS NOTICIAS: LA BUENA, que el gobierno foxista cumple tres años; la mala, que le faltan tres.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email