México D.F. Lunes 1 de diciembre de 2003
Proyecto para fusionar Lotería Nacional y Pronósticos
Fox quiere entregar a la IP el negocio del juego: Wintilo Vega
ENRIQUE MENDEZ
El proyecto del presidente Vicente Fox de fusionar la Lotería Nacional (Lotenal) y Pronósticos Deportivos esconde una "intención oscura" de entregar a manos privadas el negocio del juego y dejar "sólo a su esposa Marta Sahagún" la tarea de la asistencia social mediante la fundación Vamos México con un claro objetivo político rumbo a los comicios de 2006, aseguró el diputado del PRI Wintilo Vega, quien el jueves presentará un punto de acuerdo en defensa de ambas instituciones.
El secretario general de la Unión de Vendedores de Billetes de Lotería, Mario Montes, sostuvo que el gobierno foxista pretende "limpiar" de trabajadores a la Lotenal antes de "subastarla al mejor postor" y desentenderse de la política de asistencia social a la que está obligado el Estado mexicano.
Si la Cámara de Diputados aprueba la medida, dijo Montes, resultarían afectadas 20 mil familias que dependen de la venta de billetes de lotería. A los vendedores sólo se les entrega 10 por ciento de las ganancias.
El dirigente gremial dijo que la unión organizará una nueva movilización como la que se realizó el miércoles pasado en todo el país en defensa de su fuente de trabajo y en rechazo a las acciones del gobierno foxista que pretende vulnerar sus derechos.
Lotenal, añadió el legislador, emite billetes por casi 6 mil millones de pesos al año, así que en este caso el presidente Fox no puede alegar motivos económicos para la fusión.
Al 30 de septiembre, el reporte financiero del organismo revela utilidades netas de 474 millones 544 mil pesos, es decir, de casi 13 por ciento del total del valor de billetes que se emitieron a esa fecha, que fue por 5 mil 527 millones de pesos.
Luego del pago de impuestos a la Tesorería de la Federación y los gastos de venta y administración, el remanente total a ese día fue de 323 millones 168 mil pesos, según el estado de resultados oficiales de Lotenal.
A la vista de esos movimientos financieros, el dirigente de los vendedores de billetes, Mario Montes, también considera que no hay un argumento económico, sino político para la fusión con Pronósticos Deportivos y la posterior privatización de la nueva empresa. Eso sí, señaló, la institución padece problemas de administración. Refirió que, por ejemplo, durante el gobierno foxista se han designado a seis diferentes directores de comercialización.
|