.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de diciembre de 2003

Delegados de 7 estados piden asamblea extraordinaria

Indígenas desconocen a la nueva directiva de ANIPA

Se benefició al grupo de poder de siempre, afirman

MATILDE PEREZ U.

Ayer, dos horas después de ser electa la nueva directiva de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) encabezada por Marta Sánchez Néstor, originaria de Xochistlahuaca, Guerrero, los delegados de Michoacán, Quintana Roo, Baja California, Sonora y algunos de Guerrero, estado de México y Chihuahua, descalificaron el proceso de elección. El llamado de unidad para fortalecer a la organización en los ámbitos nacional e internacional y el entusiasmo para darle "otra cara" fueron inútiles.

Dichos delegados denunciaron que "desde el inicio del encuentro hubo línea para votar en favor de la guerrerense" y en un escrito dirigido a los pueblos indígenas asentaron que la nueva directiva responde al "grupo de interés" que siempre ha estado al frente de la organización. "Se nombró (a Marta como la coordinadora general) mediante un proceso de presión e intimidación a los delegados(...) Hubo exclusiones y manipulaciones". También acusaron a la directiva saliente de no atender la exigencia de crear una comisión para aclarar la transparencia en el manejo de los recursos y reformar los estatutos para garantizar equidad en la participación.

"Manifestamos nuestro desconocimiento a la actual directiva", asentaron y exigieron una asamblea general extraordinaria antes de abril de 2004.

En el último día de actividades de la novena asamblea de la ANIPA, los delegados acreditados de 17 estados participantes sugirieron que Marta Sánchez; Abundio Marco, de la nación purépecha; Columba Monroy, de Morelos; Mario de Jesús Pascual, del estado de México; Diógenes Jiménez Martínez, de Tabasco, y Juan Manuel González, de San Luis Potosí, fueran votados para determinar quién quedaría al frente de la coordinación general, las secretarías de organización y finanzas, y los respectivos suplentes de esas carteras. La mayoría aprobó que la elección fuera por voto directo a mano alzada mostrando su respectivo gafete como delegado y que de acuerdo con el número de votos obtenidos se ocuparan las respectivas carteras y se definirían suplentes.

Inconformidad por presencia de delegados

Poco antes de proceder a la votación, Patricia Rivera, delegada de Baja California, demandó que se volviera a contar el número de delegados presentes por estado pues "hay entidades que tienen una representación más numerosa que otras. Si no se hace eso, los delegados de Sonora y Baja California no votaremos", apuntó. Los integrantes de la comisión de elección, nombrada por la asamblea, entre ellos Margarito Ruiz, fundador de la organización, y el antropólogo y asesor de ANIPA, Héctor Díaz Polanco, atendieron la petición e informaron que estaban presentes 107 delegados.

Simultáneamente, el coordinador general saliente, Carlos de Jesús, aclaró que la convocatoria estableció que podrían acudir en total 12 representantes por estado con derecho a voz y voto, pero hubo estados que no cubrieron ese requisito como Puebla, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, estado de México -en donde hay un conflicto interno-, entre otros. Incluso hubo casos en que se acreditaron cuatro y solamente uno o dos se quedaron hasta el último día de actividades, como fueron los casos de Baja California, Sonora y Veracruz. Sólo Chiapas y Guerrero tuvieron, hasta la clausura del evento, a sus 12 delegados acreditados.

Ningún delegado abandonó el recinto. Los delegados de Sonora, Baja California, estado de México, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y Chihuahua, al igual que el resto de los 17 estados participantes, procedieron a votar. Marta Sánchez obtuvo 41 votos; Abundio Marco, 35; Columba Monroy, 13; Mario de Jesús Pascual 8; Diógenes Jiménez, 7, y Juan Manuel González, un voto. Sánchez se comprometió a atender las demandas más inmediatas del grupo.

El michoacano Abundio Marco, secretario de organización, asentó que la ANIPA requiere de una cirugía mayor y se pronunció en contra de crear una figura feminista dentro de los pueblos indígenas -como lo había sugerido una de las delegadas al demandar 50 por ciento de los espacios para las mujeres. "No es necesario crear una figura feminista porque en los pueblos indígenas no mandan los hombres o las mujeres sino ambos". También comentó que a los integrantes de la organización que "se han desviado" del camino no los harán a un lado, pero "no permitiremos que entren a la casa mientras estén enfermos; habrá que dejarlos afuera un ratito para que limpien su cerebro". El potosino Juan Manuel González pidió "escuchar a los ancianos y dejar de creer que por tener estudios superiores somos mejores que el resto de los indígenas". Columba Monroy dijo que defenderá la autonomía y soberanía nacionales, y Diógenes Martínez aseguró que sumará más indígenas al grupo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email