.. |
México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003
EN EL CHOPO
Javier Hernández Chelico
Punk en el Zócalo y Rockdrigo
EL DOMINGO ANTERIOR, en el Zócalo capitalino, cerró su ciclo de presentaciones el libro 23 años 23 poetas en el Tianguis del Chopo. La fiesta se inició al mediodía con la lectura de algunas páginas de la mencionada plaquette, para en seguida dar chance a la música de una docena de grupos de rock de todas las tendencias. Dos bandas incluidas de último momento llamaron la atención: Licuadoras de Morquecho y una novel agrupación punketa llamada Flag, quienes se sintieron felices de tocar -y decir sus consignas- frente a Palacio Nacional. Por su parte, Mamá Loca -con Pazkinell al frente- demostró lo bien estructurado de su espectáculo: con cinco rolas prendió al personal al grado de ser una de las bandas a quienes más insistentemente les pidieron šotra, otra! Al concluir un performance representado por Ana de Alba y Antonio Sánchez, la tocada fue suspendida. Todo fue de repente. Nadie sabía nada. El público siguió alrededor del escenario hasta que se escucharon unas detonaciones por el rumbo de la calle de Corregidora: los vendedores ambulantes de la zona armaron una gresca entre ellos, y hasta balazos hubo, por lo cual, las autoridades decidieron suspender la tocada ante el desconcierto inicial de músicos, organizadores y público. Como balance final, se puede decir que el acto -a pesar de la zacapela entre ambulantes- demostró el potencial de algunos grupos de rock que allí tocaron y el clima de cooperación, casi generalizado, que empieza a existir entre las huestes choperas.
TAMBIEN DURANTE LA semana -el martes para ser más precisos- se llevó a cabo la conferencia para presentar el disco Ofrenda a Rockdrigo González. Por ahí vimos al muñeco mayor, Lalo Tex; a Poncho y Alejandro, bajista y guitarrista, respectivamente, de Santa Sabina; igualmente a Luis Alvarez, El Haragán, y a Fausto Arrellín -de los mencionados, él es el único, seguramente, que conoció realmente a Rockdrigo-. En cuanto al disco, este abre con una versión de Aventuras en el DF, cantada por Rodrigo Levario, uno de los músicos que de una u otra forma contribuyó a difundir el trabajo letrístico-roquero del Profeta del Nopal. Igual Alejandro Lora, aunque con este maestro estén enojados los del proyecto rockdriguiano, tanto que Poncho dijo, cuando se le preguntó por una posible participación de Alejandro Lora, no conocer a nadie con ese nombre. šChale! Mejor sigamos con el cidí: hay otras dos canciones en este disco que están chidas, una es Tiempo de híbridos con Rastrillos e Iraida Noriega, y la otra es Distante instante, rola con un fraseo rebosante de cachondez muy al estilo de Rita Guerrero. El álbum cierra con No tengo tiempo, en voz de su autor, Rockdrigo González.
Firma de autógrafos y Ska oi
Y HOY, A partir de las 12 horas, varios de los participantes de este disco tributo al de Tampico, Tamaulipas, se instalaran en Radio Chopo para firmar ejemplares del cidí Ofrenda a Rockdrigo González. Estarán estampando su firma Poncho, de Santa Sabina; Lalo Tex, Fausto Arrellín, Rod Levario y ojalá pueda asistir Rita. En ese mismo espacio -Radio Chopo- habrá música como cada sábado; en esta ocasión, directos de León, Guanajuato, llega Decibeles, quienes ya han tocado happy punk para el público chopero; el ska oi correrá a cargo de dos combos chilangos: Rude Boys y Camaleón Oi x Oi. La entrada es libre a esta tocada, que por cierto será una de las últimas del presente año en el Tianguis Cultural del Chopo. Quienes ya levantaron sus mamparas son los de Cultura Visual; no así la Galería Central, que ofrece una muestra del caricaturista Gabriel, quien estará elaborando -a buen precio- retratos de los asistentes a esta sala móvil de exposiciones. Como actividad complementaria en este foro, se llevará a cabo otra firma de autógrafos: los integrantes de Killing Miranda, banda gabacha de metal oscuro, tendrán listo su plumín para firmar discos y playeras; Ellos tocarán esta noche en el Dada X [email protected]
|