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México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

Instrumentos convencionales, electrónica y computación ocuparon 13 pisos

Infierno en la torre, experimento acústico y multimedia desarrollado en el CNA

ANGEL VARGAS

concierto electro_ok04Estar en las entrañas de un instrumento musical no es algo que ocurra todos los días. Más aún si éste parece provenir de una historia de ciencia ficción, como sucede con el que fue diseñado para el proyecto Infierno en la torre, cuya dimensión ocupó un edificio de 13 pisos y requirió para su funcionamiento de instrumentos musicales convencionales (una guitarra y un teclado, entre otros), la electrónica y la computación.

Ese hiperinstrumento formó parte de un experimento acústico y multimedia concebido por Ernesto Romero, mediante el cual el músico e investigador buscó desarrollar dos ideas estéticas en tiempo real, con el apoyo de herramientas tecnológicas: la transformación del sonido en una masa sonora maleable que dejará ser intrínseca al instrumento que la origina y la conversión de espacios acústicos en instrumentos musicales por sí mismos.

Distinta sonoridad de una sola fuente

Para concretar el proyecto -cuyos conciertos tuvieron lugar el jueves y viernes como parte del encuentro de artistas mexicanos y alemanes Sound/Image-, la Torre de Dirección e Investigación del Centro Nacional de las Artes (CNA) fue transformada en ese monumental instrumento, merced a la instalación de 16 bocinas distribuidas a lo largo de los 13 pisos del recinto, que de manera simultánea hizo las veces de auditorio o sala de concierto.

La señal acústica fue generada por un instrumento convencional y captada por un micrófono instalado dentro de una sala aislada; luego, esa señal, fue trabajada y emitida por computadora a cada uno de los altoparlantes. De manera paralela, se transmitió por video, en tiempo real, la imagen del intérprete por medio de monitores.

La particularidad de este enorme artefacto sonoro es que, en cada uno de los 13 pisos, la música se percibía de manera distinta, no obstante que era emitida por la misma fuente.

Las obras interpretadas fueron escritas por Ricardo Cortés, Manuel Rocha, Carol Chargueron y Pablo Silva, así como el propio Romero, quien es miembro del Taller de Audio del Centro Multimedia del CNA.

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