México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003
En la trifulca resultó golpeado el fiscal de Homicidios
Ambulantes impiden la detención de presuntos cómplices de Barrios
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Comerciantes de la organización dirigida por Alejandra Barrios bloquearon ayer avenida Chapultepec y se enfrentaron con agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), después de realizar un mitin afuera del Reclusorio Oriente. Los hechos se originaron cuando un grupo de agentes judiciales al mando del fiscal de Homicidios de la procuraduría capitalina, Guillermo Zayas, trató de detener a Ernesto Vargas Ruiz, El Leonel, y Daniel Alberto García Domínguez, El Ojos, presuntos participantes en la trifulca entre ambulantes ocurrida el pasado 19 de agosto, en la cual murió de un balazo Jorge Ramírez Espíndola, esposo de la lideresa María Rosete, por lo cual se responsabiliza a la también dirigente de comerciantes Alejandra Barrios, quien está presa por ese motivo en el Reclusorio Oriente.
Ambos sujetos fueron identificados por las autoridades cuando el grupo de vendedores llevó Las Mañanitas a la dirigente al reclusorio con motivo de su cumpleaños. Al intentar detenerlos, los comerciantes opusieron resistencia y se generó un enfrentamiento en el cual resultó con golpes el fiscal Zayas.
Después del enfrentamiento, la sobrina de Barrios señaló que fue amenazada por el fiscal, por lo que presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en su contra.
Por su parte, Guillermo Zayas también presentó una denuncia en contra de los comerciantes, por impedir el cumplimiento de la orden de aprehensión, resistencia de particulares y lo que resulte.
Antes, desde las rejillas del juzgado 48 del Reclusorio Femenil Oriente la lideresa Alejandra Barrios escuchó Las Mañanitas que entonaron cerca de mil 500 vendedores en vía pública que se dieron cita en el centro de readaptación para festejar su cumpleaños 60.
Días antes fueron convocados al festejo los integrantes de la Asociación Cívica y Legítima de Comerciantes, que desde el encierro aún dirige Alejandra Barrios. A bordo de varios camiones llegaron al reclusorio en punto de las 10 de la mañana.
|