México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003
Balance de López Obrador y Encinas Rodríguez
Todos los sectores aportaron al buen término de la megamarcha: GDF
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La forma como se desarrollaron las manifestaciones del jueves es una muestra de que la gente quiere que se busquen otras opciones a las reformas estructurales propuestas por el gobierno federal, pero sin confrontaciones ni desbordamientos, consideró el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador; en contraste, dijo, con lo que se observó en el medio político, donde hubo "confrontación, dimes y diretes y pleitos".
Luego del saldo blanco reportado tras las manifestaciones del jueves, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó por su parte el hecho de que más de 60 por ciento de los establecimientos comerciales del Centro Histórico, principalmente los del sector restaurantero, permanecieron abiertos durante la megamarcha.
Para el funcionario se trata de un indicador positivo, pues no sólo hubo un buen comportamiento de los manifestantes, sino que también hubo confianza de la mayoría de los comerciantes.
López Obrador enfatizó que los capitalinos actuaron "con mucha prudencia, y los propios manifestantes cumplieron su compromiso de expresarse en orden", así como los medios de comunicación cumplieron su función informativa; también resaltó la participación del gobierno; "no fueron nada más los policías; participaron mujeres voluntarias y alrededor de 6 mil servidores públicos. Entonces, con todos estos factores se concluyó bien, en santa paz".
No obstante, López Obrador se negó a referirse al significado político de la protesta; "vamos a hablar la próxima semana, la verdad ésta fue de mucha política", se excusó. Reiteró que el país no está al borde de la crisis política por la indefinición de las reformas y las protestas de la gente, pues éstas forman parte de la "normalidad democrática", y si bien hay diferencias, pueden resolverse en el contexto de la legalidad; "lo más importante es la actitud responsable de la gente".
Indicó que la población tiene otras preocupaciones, como conservar el empleo, que el ingreso sea suficiente, la educación de los hijos, la salud y el buen funcionamiento de los servicios públicos.
Encinas Rodríguez explicó por su parte que el esquema del operativo que se utilizó el jueves será permanente para atender este tipo de movilizaciones en la ciudad. En la labor preventiva, agregó, se recobró la experiencia que se ha tenido en manifestaciones anteriores, para tomar previsiones no solamente en materia de seguridad, sino en colaboración interinstitucional y política, así como en la gestión y la relación con los grupos de manifestantes.
Indicó que durante las movilizaciones se dio seguimiento a algunos grupos y no se identificó a los que el pasado 2 de octubre incurrieron en actos de vandalismo.
|