México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003
Informe de labores del titular, Jesús Campos Linas
Al alza, las demandas laborales que atiende la Junta de Conciliación
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La crisis económica repercute de manera significativa en las relaciones laborales de la mayoría de las empresas y centros de trabajo del Distrito Federal, situación que se refleja en un incremento de las demandas recibidas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que en este año sumaron 30 mil 523, 2 mil 223 más que en 2001 -primer año de la actual gestión-, expuso Jesús Campos Linas, presidente del organismo, al rendir su informe de labores 2003.
En su mensaje, el funcionario destacó que el elevado número de emplazamientos a huelga que son archivados por desistimiento revela que "no existe una lucha real en defensa de los intereses de los trabajadores y sí un interés personal y un fin de lucro".
De enero a octubre del presente año la JLCA recibió mil 520 emplazamientos a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo, de los cuales, en 884 casos los denunciantes se desistieron.
El funcionario denunció además la existencia de grupos de choque o golpeadores que tratan de intimidar a alguna de las partes y en muchas ocasiones llegan a agredirla, por lo que hizo un llamado a los dirigentes sindicales y abogados a denunciar ese tipo de prácticas para erradicarlas.
En entrevista posterior, Campos Linas reconoció que los sindicatos no han avanzado a la par de los cambios democráticos en la ciudad, lo que afecta a los trabajadores, pues prácticamente "se hacen negocios a espaldas de ellos".
En su informe, precisó que durante 2003 la JLCA ha recibido un total de 2 mil 450 emplazamientos por la firma de contrato colectivo, por incumplimiento del contrato y por revisiones generales. De éstos, estallaron solamente 38 huelgas, 18 más que en 2001.
Destacó que la impartición de justicia laboral obtuvo en beneficio de los trabajadores demandantes un total de 943 millones de pesos, 280 millones más que en 2001. Y mientras que hace dos años los 20 mil 907 trabajadores beneficiados recibieron en promedio 32 mil 174 pesos, este año 24 mil 299 trabajadores percibieron en promedio 38 mil 825 pesos.
Por lo que hace al registro de sindicatos, indicó que este año sólo se entregó uno, y sumado a los cuatro del año pasado y los tres de 2001, significan ocho nuevas organizaciones sindicales que cumplieron todos los requisitos de la ley para constituirse. El presidente de la JLCA informó que como parte de las acciones para abatir la corrupción y la simulación en los contratos colectivos "de protección", desde septiembre de 2001 se publica en Internet el depósito de nuevos contratos colectivos, que a la fecha suman 6 mil 507, con los que se benefician 143
mil 800 trabajadores.
|