México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003
Miembros salientes se amparan contra recientes reformas
Impone el tricolor 5 de 8 consejeros en el Instituto Electoral de Tlaxcala
LA JORNADA DE ORIENTE
Tlaxcala, Tlax., 28 de noviembre. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo valer su condición de mayoría en la 57 Legislatura local e impuso a cinco de los ocho integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), quienes el próximo lunes entrarán en funciones.
Este viernes, después de casi ocho horas de negociaciones, en sesión extraordinaria los legisladores avalaron los acuerdos previos de que el PRI "propondría" tres aspirantes; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tres y el Partido Acción Nacional (PAN), uno, mientras que la secretaría general del consejo fue para el Partido del Trabajo. La bancada del PAN avaló la "sugerencia" del PRI para impulsar a Jesús Ortiz Xilotl, quien hace seis años fue propuesto para ocupar el mismo cargo por el tricolor.
El Consejo General del IET quedó integrado así: como presidente, Jesús Ortiz Xilotl, quien repetirá en el cargo. Los consejeros serán Miguel González Madrid, Guillermo Ruiz Salas, José Lumbreras García, Noé Rodríguez Roldán, Maximino Hernández Pulido, Enrique Zempoaltécatl Mejía y Cesáreo Santamaría Madrid.
Cabe recordar que hace cinco años González Madrid ya había sido electo para ocupar este cargo, pero fue destituido por el tribunal federal en la materia, al comprobarse su militancia en el tricolor.
En tanto, los aún consejeros Patricia Sánchez Chamorro, Beatriz Carpintero
Mendívil, Macario Pérez Sánchez y Marco Esteban Guzmán Carreto, así como el todavía secretario general Guillermo Aragón Loranca, presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado un recurso de protección a sus garantías individuales, para defenderse de los efectos de la recientemente aprobada reforma electoral, cuyas disposiciones mandatan la renovación total de los integrantes del Consejo General un año antes de que finalice el periodo para el cual fueron nombrados hace seis años.
De acuerdo con esa reforma los actuales integrantes del Consejo Electoral concluirán sus funciones el próximo domingo, pues un día después asumirán esta responsabilidad los nuevos consejeros, quienes durarán en el cargo tres años, con derecho a relegirse.
En la sesión las tres propuestas de los diputados petistas para la secretaría general fueron rechazadas por el pleno, porque ninguno reunió los requisitos de elegibilidad (conocimientos generales, perfil y la presentación de un plan adecuado de trabajo electoral).
Al respecto, el diputado local petista, Víctor Morales Acoltzi, informó que la bancada priísta "se sacó el as de la manga" cuando propuso a Angel Espinosa Ponce, sobrino del ex senador por Tlaxcala y ex candidato al gobierno del estado Serafín Romero Ixtlapale.
Dijo que a pesar de que Espinosa Ponce fue considerado "no apto" para ser integrante del nuevo consejo del IET, por el jurado encargado de evaluar a los aspirantes, fue electo con tan sólo 20 votos a favor, siete en contra y una abstención.
Este hecho motivó que el Partido del Trabajo impugnara la elección, con el argumento de que "hubo violación a la Constitución Política local", que establece que los consejeros serán electos por las dos terceras partes de los 32 integrantes de la Legislatura tlaxcalteca.
La aplicación del examen respectivo estuvo a cargo del despacho jurídico encabezado por Miguel Angel Granados Atlaco, especialista en la materia.
|