México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003
Condena Hamas encuentros en busca de paz entre intelectuales palestinos e israelíes
Planea Sharon anexar parte del territorio reocupado, informan dos diarios de Israel
Ingresan blindados de Tel Aviv a Atara y detienen a activistas; imponen el toque de queda
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 28 de noviembre. El primer ministro israe-lí, Ariel Sharon, prevé anexar porciones del territorio reocupado en Cisjordania donde se asientan colonias ilegales y desmantelar asentamientos en la franja de Gaza, informaron hoy los diarios Maariv y Haaretz.
En el contexto de "medidas unilaterales" que serían adoptadas por no haber acuerdo con los palestinos, Sharon prevé la anexión del bloque de asentamientos Gush Etzion o la colonia urbana Maalei Adumin, dice la prensa. Israel evacuaría colonias aisladas de la franja de Gaza, cuya defensa es problemática y su permanencia sólo es exigida por la extrema derecha israelí.
Los dos diarios citaron a fuentes cercanas a Sharon, que subrayaron que la anexión de las colonias es aún un "proyecto vago".
Sin embargo, el primer ministro ha insistido en que todavía no fija su posición, y se limitó a reafirmar que está dispuesto a "compromisos dolorosos" y que llegado el mo-mento Israel deberá evacuar algunos sectores, sin precisar cuáles.
Por otro lado, rechazó garantizar a los ha-bitantes de la colonia Netzarim (franja de Gaza) que no serían evacuados.
En Ginebra, el representante palestino en Suiza, Anis al Qaq, estimó que su gobierno podría adoptar la Iniciativa de Ginebra, aunque aclaró que sólo lo haría "si muchos actores (involucrados en el proceso de paz) están dispuestos a avanzar y adoptarlo".
La iniciativa es un proyecto de paz negociado de manera no oficial por israelíes y palestinos, encabezados por Yosi Beilin, ex ministro de Justicia de Israel, y Yasser Abed Rabu, ex ministro de Cultura palestino.
Este día se llevaron a cabo reuniones en diversos puntos de Europa. En Londres finalizó un "seminario de trabajo" entre el general palestino Jibril Rajub y Omri Sharon, parlamentario israelí hijo del primer ministro Ariel Sharon, reunión que fue auspiciada por el Ministerio del Exterior británico, el cual se negó a difundir los resultados del encuentro.
En Madrid, representantes palestinos y parlamentarios israelíes tuvieron una reunión de trabajo, aunque tampoco trascendieron los temas tratados.
El movimiento radical islámico palestino Hamas difundió un comunicado en el que condena esos encuentros al considerar que Israel aún realiza "acciones terroristas contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania".
En tanto, 20 vehículos blindados israelíes entraron esta noche en Atara, localidad pa-lestina del centro de Cisjordania, informaron fuentes palestinas de seguridad.
El ejército israelí impuso el toque de queda en la localidad, donde los militares iban de casa en casa, al parecer en busca de activistas, indicaron las mismas fuentes, según las cuales se oyeron varios disparos.
En Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dio a conocer un reporte en el que critica la construcción por Israel de un "muro de seguridad" en los territorios palestinos. El informe señala que esa construcción afectará la agricultura de la zona más fértil de Palestina y además asilará a unos 400 mil palestinos de Cisjordania.
Agregó que "esto genera preocupación respecto de las violaciones de los derechos de los palestinos al trabajo, la salud, la educación y a un adecuado nivel de vida".
Esta semana Sharon declaró que su gobierno acelerará la construcción del muro.
|