México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003
La divisa llegó a cotizarse ayer a $11.55
El peso cierra en su mínimo nivel ante la moneda de EU
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El valor del peso cerró este viernes en un nivel mínimo histórico frente al dólar, precipitado por la incertidumbre que generaron entre la comunidad de inversionistas locales y extranjeros las señales contradictorias del gobierno federal en torno al paquete económico de 2004, el estancamiento de la reforma fiscal y la inminente destitución de Elba Esther Gordillo como coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, quien a la vez ha sido el enlace estratégico del Ejecutivo con la fracción más numerosa en San Lázaro.
Al cierre de la jornada, la cotización para operaciones de mayoreo, que determina la evolución del tipo de cambio, se ubicó en 11.38 pesos por dólar, una depreciación de cuatro centavos en comparación con el jueves, aunque a media sesión llegó a tocar un máximo de 11.43 pesos por dólar, informó el Banco de México.
Mientras, en las transacciones de menudeo, el tipo de cambio concluyó en 11.20 pesos por dólar a la compra y 11.46 pesos a la venta, lo que en este caso representó también una pérdida para la moneda nacional de cuatro centavos, reportó Banamex. En esta modalidad, la cotización, poco antes del medio día de ayer, había tocado 11.55 pesos por dólar a la venta.
Aunque el peso cayó, con esas cotizaciones, a un nivel mínimo histórico, para expertos en el mercado financiero no hubo duda de que la volatilidad, que representó una devaluación de 3.14 por ciento en noviembre, está relacionada prácticamente en su totalidad con la complicada negociación política del programa económico de 2004, que incluye una propuesta de cambios al sistema tributario.
La complejidad del debate se ha hecho mayor por la variedad de señales contradictorias lanzadas por el gobierno federal y el oficial Partido Acción Nacional sobre este tema. La mayor expresión de la falta de coordinación ocurrió esta semana, cuando el secretario de Gobernación, Santiago Creel, anunció que el gobierno presentaría una nueva propuesta de reforma fiscal, al mismo tiempo que Francisco Gil, titular de Hacienda, defendía en la Cámara de Diputados la iniciativa original. El ambiente se complicó más este viernes con la salida de Gordillo de la coordinación priísta en San Lázaro.
Al margen de las implicaciones que este episodio (la destitución) y su desenlace puedan tener sobre el futuro del PRI, el gobierno federal perdió ya a su enlace estratégico en el Congreso para la negociación de reformas, opinó Nydia Iglesias, analista de Banamex-Citigroup.
En este entorno, Manuel Medina Mora, presidente de la Asociación de Banqueros de México, aseguró ayer en Acapulco que el aumento de un punto porcentual en las tasas internas de interés durante los últimos 10 días, que atribuyó a la falta de reformas, provocó al gobierno federal un aumento de 15 mil millones de pesos en el costo de la deuda interna.
|