.. |
México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
Las noches de contracultura
A PESAR DE las ausencias voluntarias o involuntarias (un saludo solidario a Juan José Gurrola por la muerte de su madre) al primer Congreso de Contracultura, este alucinante encuentro cumplió sus expectativas e incluso las dinámicas de trabajo se desarrollaron de manera más organizada y alcanzaron más las chelas. Ya Jorge Caballero ha contado en esta sección los pomenores de las cuatro mesas, los dos performances (la procacidad creativa de Congelada de Uva y la sutileza de las féminas beat representada por Ema Villanueva), el tianguis cultural y la conferencia del entrañable poeta Neeli Cherkowski, que se desarrollaron del 20 al 23 de noviembre en la bella ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco. Pero habría que decir también que algunas de las mejores discusiones y manifestaciones contraculturales del congreso surgieron (entre cervezas y otras sustancias espirituales) durante las intensas madrugadas en casa de David El Negro Guerrero. Heriberto Yépez, Nacho Betancourt, Rafa Saavedra, Antulio Sánchez y Virgilio Vigil fueron algunos de los responsables de arrancar apasionadas disertaciones en torno a la vigencia del concepto "contracultura", la necesidad de su resignificación o remasterización, la posibilidad simplemente de cambiarla por otra, pero también reconocer su vigencia o su relectura más allá de la inevitable referencia histórica. No hubo conclusiones y tampoco debe haberlas. Pero eso sí, el simple hecho de estar ahí reunidos y provocar un interés tan evidente, reivindica la certeza de que la contracultura está más viva que sus detractores.
El Centro de Estudios de la Contracultura
TAMBIEN NUESTRO ANFITRION, el doctor Roberto Castelán, director del campus Lagos de Moreno de la Universidad de Guadalajara, estaba feliz durante la noche de clausura del congreso, celebrada en la cantina Bar Lagos, donde hubo lleno total para constatar las intensidades provocadoras de la Congelada de Uva, quien no decepcionó a quienes esperaban ver algo agresivo y pornográfico, pero también con una intención bien sustentada para denunciar la opresión femenina, incluso con momentos de intensidades creativas. Toda esta dinámica ha sido un antecedente para la creación de un Centro de Estudios de Contracultura que, bajo el impulso de Castelán y el consenso de un consejo interdisciplinario, se dará a conocer pronto.
Los goces y pesadillas urbanas en la obra de Mónica Roibal
DESPUES DE UNOS días en los apacibles Altos de Jalisco, qué difícil es regresar a la realidad del asfalto. En medio del embotellamiento (de autos), surge una incitación a reflexionar en torno a los goces y pesadillas mezcladas o que a veces son inseparables para quienes vivimos cotidianamente en las grandes metrópolis, como esta megamadre que es el DF, y justamente ese fue el resultado de la exitosa exposición Ciudades, el corazón sobre el asfalto, que la pintora española Mónica Roibal montó durante cuatro meses en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Sorprende la nutrida asistencia de más de 115 mil personas que llegaron a constatar la buena factura de esta artista, misma que se ejemplifica con trabajos realizados a dos tintas como el Angel de Reforma y el enigmático retrato de Emiliano Zapata, "el único héroe a la altura del arte", como diría de Cuauhtémoc el trasnochador y lúbrico poeta Ramón López Velarde, quien dejó el corazón sobre el asfalto alguna noche de putas en la avenida Alvaro Obregón.
La intensidad de la Casa del Poeta
Y YA QUE llegamos a esta calle, habría que detenerse en el número 73 y reconocer el intenso trabajo que han hecho los poetas Antonio del Toro y María Rivera para programar un verdadero maratón de actividades poéticas, que nos van desglosando un panorama muy certero del quehacer poético contemporáneo, justo en la Casa del Poeta. En su programa de fin de año hay más de 20 recitales o presentaciones de libros de poesía, entre los cuales aún faltan varios por realizarse en los próximos días; uno de ellos será la presentación de los libros de poesía de Jeannette L. Clariond, a cargo de Luis Cortés Bargalló y Ernesto Lumbreras.
Arranca la FIL
UNA VEZ MAS la expectativa ante la más importante feria de libros en el mundo hispano, una vez más el desfile de los escritores, editores y libreros se hace presente y las grandes fiestas en torno al libro también esperan a sus comensales. Suerte a Nubia Macías en su debut como directora, ha sido pionera de esta aventura y merece su oportunidad para llevar las riendas. Simultáneamente en la cantina La Mutualista (8 de Julio y Madero) se celebrará el segundo Encuentro de Publicaciones Alternativas.Vámonos a Guadalajara.
|