México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
El CCC se unirá a la megamarcha de mañana
El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) se encuentra en constante movimiento desde el anuncio de la propuesta para la reforma fiscal del próximo año en la que se amenaza con hacer desaparecer a esta institución. Se han realizado diversos esfuerzos que han congregado a toda la comunidad cinematográfica así como a distintos sectores culturales con la finalidad de crear un frente que luche contra este atropello a la cultura y a la educación.
Entre los más recientes acontecimientos se convocó a una asamblea con toda la comunidad del CCC que tuvo como fin informar sobre las diferentes estrategias que se están siguiendo y crear grupos de trabajo que mantengan al movimiento en pie.
Los esfuerzos en el CCC están orientados no sólo a lo inmediato del problema sino a trabajar en conjunto para evitar la desaparición de la escuela y con miras hacia, en el futuro, continuar con un máximo aprovechamiento de los recursos que asegura la formación de nuevos cineastas.
La asamblea concretó la creación de un desplegado que unirá todas las firmas recabadas y manifestará la postura del comité estudiantil del CCC en estos instantes. También se organizó con los 160 alumnos activos la pega de 10 mil carteles con una caricatura de Francisco Gil como el vampiro chupándole sangre a la cultura y el cine mexicano, por toda la ciudad. Dichos carteles fueron donados al CCC por la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI) quienes desde un principio se han manifestado en contra de la propuesta de extinción.
Se tocó el tema de la participación del CCC en la manifestación que se llevará a cabo el día jueves 26 de noviembre en la ciudad de México. En dicha marcha el CCC participará como un contingente cultural que saldrá del Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, uniéndose a la causa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al igual que se postula en contra de la propuesta fiscal de gravar a los alimentos, medicinas y libros con IVA.
A este contingente cultural se han unido distintas escuelas e instituciones como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Trabajadores de los Estudios Churubusco, la Sociedad General de Escritores de México, además de los alumnos y exalumnos del CCC y personalidades del medio cinematográfico.
La marcha dará inicio a las cuatro de la tarde y es el más reciente esfuerzo por llamar la atención del Ejecutivo sobre la injusticia de esta propuesta que es un ejemplo más del atropello que la cultura ha venido sufriendo en este país. MIRANDA ROMERO, ESPECIAL
|