México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Mañana presentan el libro y abren la
exposición de Cuerpos terrenales
La escultura mexicana en barro muestra la vitalidad
de una tradición milenaria
Impulsan esa iniciativa siete de los cultivadores más
relevantes de esa vertiente artística
El país soslaya el reconocimiento a nuestros
ceramistas con renombre internacional
ANGEL VARGAS
Cuerpos terrenales, de manera simultánea,
da título a un libro de arte y una exposición escultórica.
Ambos trabajos están estrechamente vinculados, de hecho la muestra
depende del volumen y en ellos se da cuenta de las más recientes
e interesantes propuestas de la escultura mexicana contemporánea
en barro.
Se
trata de una iniciativa impulsada por siete de los más importantes
creadores en esa vertiente artística que existen hoy día
en el país, entre ellos Gerardo Azcúnaga, Javier Marín
y Paloma Torres, y fue concebida para hacer un recuento y un balance de
cada una de las trayectorias de los creadores participantes y, al mismo
tiempo, para refrendar la gran tradición y el nivel de calidad que
en el manejo artístico de dicho material se ha mantenido milenariamente
en la nación mexicana.
Selección de 100 fotografías
El libro cuenta con una selección de 100 fotografías
que ejemplifica el quehacer de cada uno de esos artistas -a la lista se
suman Adriana Margáin, Miriam Medrez, Maribel Portela y Marco Vargas-;
la visión de éstos sobre el trabajo escultórico; una
introducción del profesor Clayton Kirking, y un ensayo del curador
Agustín Arteaga.
La exposición, en tanto, está integrada
por un total de 30 piezas, en las cuales puede apreciarse desde el figurativo
más académico hasta la propuesta más audaz, sin que
el material haya limitado ni la forma ni el tamaño.
''Se podrá disfrutar de una gran diversidad, que
lleva al barro hasta sus últimas consecuencias", aseguran los creadores.
El Museo Nacional de Antropología será asimismo
la sede temporal de esta muestra, algo inusitado en el devenir de ese recinto,
pues no es común que abra sus puertas al arte de nuestros días.
Reconocido como uno de los más importantes investigadores
de arte en el país, Agustín Arteaga destaca la trascendencia
internacional que en los ámbitos individual y colectivo tiene la
obra de este grupo de creadores, todos nacidos durante la década
de los 60 y a los cuales conoció cuando todavía era jóvenes
promesas, en los albores de los años 80, merced al montaje de la
exposición Terra incógnita, en 1981, en el Museo de
Arte Moderno.
Con esa muestra, de acuerdo con el especialista, quedó
mostrada la vitalidad de un género de la escultura hasta ese momento
prácticamente olvidado, el de la cerámica.
Ahora, a más de una década de distancia,
destaca la enorme coherencia y el grado de madurez que han alcanzado estos
artistas y muestra que, no obstante que la propuesta y el lenguaje de algunos
de ellos los ubican entre las mejores escultores del mundo, como es el
caso de Gerardo Azcúnaga, aún no han sido reconocidos en
México.
Búsqueda de nuevas opciones
''Como observamos mediante el trabajo de estos siete artistas
mexicanos dedicados a la producción en cerámica, la escultura
mexicana continúa dando la batalla por la supervivencia de una tradición
milenaria y, lejos de mirar hacia el pasado, participa activa y decididamente
en la construcción de opciones que definan nuevos valores para este
arte a cuyo funeral -al igual que en el caso de la pintura- hemos sido
invitados muchas veces", escribe Agustín Arteaga en el volumen Cuerpos
terrenales. Escultura en barro.
La presentación de dicho volumen será este
jueves a las 19:30 horas en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional
de Antropología (avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, bosque de
Chapultepec), con la participación del escritor y ensayista Carlos
Monsiváis y la crítica de arte Teresa del Conde, así
como del director del recinto, Felipe Solís.
De igual manera, la inauguración de la muestra
está programada para ese día, justo antes de la presentación
del volumen. Las obras ocuparán la media luna del vestíbulo
del museo, donde permanecerán en exhibición para concluir
el próximo 27 de enero.
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