.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003

El sector está en crisis por el incremento de las compras al exterior, plantea estudio

Crece de 49 a 172 millones de dólares la importación de productos forestales

Piden organizaciones que se cobren servicios ambientales para incentivar al sector

ANGELICA ENCISO L.

El sector forestal está en crisis porque a pesar de que la producción creció durante cuatro años sus actuales niveles son similares a los de 1996, debido al incremento de las importaciones, que pasaron de 49 a 172 millones de dólares, señalan organizaciones forestales que piden el establecimiento del pago por servicios ambientales en los bosques para incentivar al sector.

La producción nacional forestal más alta entre 1995 y 2002 se registró en 2000, cuando se produjeron alrededor de 9 millones de metros cúbicos, pero en 2002 bajó a 6 millones de metros cúbicos, lo cual representa prácticamente la misma cantidad obtenida en 1996, indica un análisis de la Red Mocaf y la Unión Nacional de Organizaciones en Forestería Comunal.

El crecimiento de la producción entre 1997 y 2000 pudo darse por las inversiones que se hicieron mediante el Programa de Desarrollo Forestal y por la incorporación de planes de manejo que permitieron incorporar nuevas áreas al manejo forestal. Sin embargo, esto no incidió en el incremento de la productividad en la cadena ni propició mayor competitividad, por lo que la vulnerabilidad del sector ante la competencia internacional se mantuvo.

El documento refiere que a partir de 2000 creció la importación de algunos productos forestales, como madera aserrada, y su ingreso al mercado nacional fue a precios inferiores a los nacionales. Fue a partir de esto que la producción local se contrajo.

"El incremento de las importaciones de productos forestales ha puesto en crisis al sector en México y ha provocado la caída de la producción nacional, lo cual ocasiona una desarticulación de la cadena productiva, desde el manejo sustentable de los montes, y ocasiona efectos negativos en lo social, económico y ambiental", agregó.

Con el ingreso al país de madera aserrada, productos forestales acabados y otros, el consumo nacional se articuló a las cadenas productivas de otras naciones y desplazó del escenario económico a la industria nacional y a los explotadores de bosques y selvas, indicó.

Frente a ese panorama, las agrupaciones demandaron el establecimiento de esquemas de reconocimiento y pago de servicios ambientales en los ecosistemas forestales con participación de la sociedad civil; fortalecer a los productores para hacer eficientes sus actividades en el monte y la industria, y el impulso de medidas de protección en materia de comercio exterior, ya que se pone en riesgo el capital natural de la nación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email