México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Investigar homicidios, reparar daños y evitar más crímenes contra mujeres, promete el presidente
Fox sobre el caso Juárez: "a veces escasea la justicia en nuestro país"
Familiares de desaparecidas afirman que no le darán al mandatario "un cheque en blanco"
JUAN MANUEL VENEGAS
"šNo venimos a darle un cheque en blanco al Presidente!", advirtieron las madres de algunas mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Luego de reunirse en Los Pinos con el mandatario, informaron que escucharon de Vicente Fox Quesada su "sensibilidad, su emoción y su compromiso como máxima autoridad" para atender el problema. "Nos empeñó su palabra y esperamos no tener que decir posteriormente que la incumplió", señalaron.
El jefe del Ejecutivo, en tanto, reconoció que la justicia en nuestro país "a veces escasea", y comprometió el trabajo del gobierno de la República en dos tareas: investigar los crímenes y "reparar el daño", así como "evitar nuevos casos". Las labores, dijo, se sustentarán en el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Eran 10 madres, cinco de Juárez y la otra mitad de la ciudad de Chihuahua, pero arribaron a la residencia oficial acompañadas por familiares de otras víctimas. Llegaron en bloque al mediodía, como en una pequeña manifestación, luego de que Fox les ofreció recibirlas el pasado 4 de noviembre en Santa Fe, Nuevo México, cuando algunas de ellas se sumaron a un acto público con la comunidad mexicana radicada en el sur de Estados Unidos.
El plazo para la audiencia se cumplió este martes, Día Internacional de la no Violencia Contra las Mujeres, como quiso destacar la comisionada Guadalupe Morfín; sin embargo, estas señoras no vinieron a la ciudad de México a cumplir con la efeméride. Llevan años exigiendo que se investiguen los crímenes, acusando la negligencia de las autoridades y "clamando" justicia. Para eso se reunieron con Fox durante más de 90 minutos.
Las recibió el Presidente de la República: "mi interés está centrado en escucharlas de manera muy directa, porque es la manera en que uno puede sensibilizarse, emocionarse y comprometerse con la causa que ustedes nos vinieron a presentar (...) A veces, efectivamente, la justicia es fría, la justicia no llega al conocimiento de todos los gobernantes; la justicia a veces escasea en los países, y en el nuestro, en particular, así sucede".
De acuerdo con la versión estenográfica que la Presidencia distribuyó sobre las palabras del mandatario, Fox también aclaró que de su parte "no ha habido un doble discurso" para abordar el tema de las asesinadas y desaparecidas en la entidad fronteriza. "Por ahí se ha interpretado que hay un doble discurso con la idea de no perjudicar la imagen del país, pero quiero decirles que de mi parte no lo hay y lo que ha habido es respeto, como lo marcan la Constitución y la ley a las responsabilidades de los gobiernos locales".
Previamente el mandatario había recibido el informe especial que la CNDH elaboró sobre el caso de las 263 asesinadas en Juárez y de las 4 mil 500 desaparecidas en Chihuahua.
Reconoció "el drama" que reflejan los fríos números, y de entrada hizo suyas algunas propuestas planteadas por la CNDH, "que nos presentó la idea y la necesidad urgente de tener también un banco de datos a escala nacional de desaparecidas o desaparecidos, para poder saber su origen y poder avanzar más en las averiguaciones".
Dijo a las mujeres que había tomado nota de esa deficiencia y había instruido al procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha -presente en el encuentro-, a elaborar no sólo el padrón de desaparecidas y desaparecidos, sino a reforzarlo con un banco de información de ADN de víctimas y familiares.
Sobre esto último, la comisionada Morfín pidió a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior apoyar a la procuraduría con especialistas en genética, para acelerar la creación de ese "banco de ADN".
Por su parte, en conferencia de prensa que ofrecieron poco antes de salir de la casa presidencial, las señoras Norma Andrade, Norma Ledesma y su abogada Lucha Castro exigieron la reparación del daño; fincar responsabilidades a los funcionarios de la procuraduría de Chihuahua que permitieron la impunidad durante 10 años y castigo por su negligencia. Además, que se les apoye económicamente, porque ellas pagaron funerales "y nuestras hijas no murieron en forma natural".
Señalaron que los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el procurador Rafael Macedo, ahí presentes, fueron instruidos por Fox a trabajar de manera activa, coordinada y para ofrecer resultados.
Finalmente, acusaron al gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, de haber incumplido su palabra y de permitir la impunidad. "Mucho nos prometió y no nos respondió, y terminó por llamarnos viejas escandalosas y argüenderas", lamentaron.
En tal sentido, confiaron en que el presidente Fox sí cumplirá su palabra, aunque sin darle un cheque en blanco, porque ellas ya aprendieron que las "palabras se las lleva el viento".
Exige el ombudsman considerar el tema como "problema de Estado"
Al gobierno "le ha valido" el asunto de los feminicidios en Chihuahua, dice Soberanes
JUAN MANUEL VENEGAS
Los hechos demuestran que, en el caso de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, al gobierno "le ha valido", acusó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes. En ese sentido, luego de presentar su informe al presidente Vicente Fox Quesada, exigió darle al tema la dimensión de "problema de Estado", dejar atrás "los duelos y los quebrantos" para pasar a la investigación y castigo de los culpables, y que las autoridades federales "cumplan sus obligaciones", pues hasta ahora han hecho "poco".
"ƑHasta cuándo tenemos que esperar?", preguntó el ombudsman, al tiempo de advertir que la CNDH "ha traído la verdad al poder para que (ahora) el gobierno le dé poder a la verdad".
Sobre la negativa del gobierno de Fox a hacer público el acto en el que la CNDH presentó su informe, Soberanes precisó que fue la Secretaría de Gobernación -por conducto del subsecretario Daniel Cabeza de Vaca- la que le notificó de su cancelación. "No me dieron argumentos (...) Simplemente explicaron que fue un problema de formato, que no se encontró el formato adecuado".
Menos de una hora duró la reunión entre el mandatario y el titular de la CNDH, a la que también asistieron el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; la comisionada gubernamental para el caso Juárez, Guadalupe Morfín, y los visitadores de la comisión encargados de dar seguimiento a las denuncias que han presentado madres y familiares de las víctimas, así como de una investigación, tanto estatal como federal, que ha tenido "miles de errores y miles de omisiones", según documenta el informe de la CNDH.
Sin la presencia de ningún funcionario del gobierno federal que respondiera sobre los términos de la reunión Fox-Soberanes, el ombudsman nacional y el segundo visitador de la comisión, Raúl Plascencia Villanueva, salieron solos a ofrecer una conferencia de prensa, en la cual abundaron sobre el documento que elaboraron y que -como más tarde informaron las madres de algunas asesinadas que tuvieron una audiencia con Fox- servirá "de base" para las pesquisas que en adelante coordinará el gobierno de la República.
Los primeros comentarios de Soberanes sobre su presencia en la residencia oficial fueron en torno de su exigencia que "como representante de la sociedad" planteó al titular del Ejecutivo: "creemos que ha terminado la etapa de las argumentaciones y que debe empezar, šya!, la de las investigaciones, con el propósito de poder llevar ante la justicia a los responsables de estos homicidios".
No sólo se trata, explicó, de las 263 mujeres asesinadas en la ciudad fronteriza -todos los casos, documentados-, sino de alrededor de otras mil 500 desaparecidas cuyos nombres están en los archivos y en los registros de las autoridades de Chihuahua. Ahí están los casos, "la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha traído la verdad al poder para que el gobierno le dé poder a la verdad".
De sus propuestas al Ejecutivo, destacó la posibilidad de crear una fiscalía especial para la investigación de esos casos. Más adelante, al abundar en la sesión de preguntas y respuestas sobre ese planteamiento, informó que durante la reunión la comisionada Morfín manifestó incluso su decisión de dejar el cargo, pues no tiene las facultades de Ministerio Público.
Explicó Soberanes: "según el orden jurídico mexicano, según la Constitución, en este país solamente el Ministerio Público puede hacer investigaciones; o sea, el hecho de que nosotros propongamos la creación de una fiscalía especial no es capricho, no es una idea genial -ironizó- que se nos haya ocurrido. No, se trata de una idea que tiene sustento en la Constitución, donde el monopolio de las investigaciones corresponde al Ministerio Público".
Por tanto, dijo, lo que le pedimos al gobierno federal es que se le dé a las pesquisas "el peso y el impulso necesario para el esclarecimiento de estos hechos". Insistió: "tenemos que dejar ya la etapa de los duelos y los quebrantos, tenemos que pasar ya a la investigación, de manera que corresponda a la gravedad de los hechos." Y esto solamente se puede hacer mediante el Ministerio Público.
De cualquier modo, señaló que él no tiene ninguna objeción para que, en caso de que así lo decidiera el gobierno de Fox, Morfín sea designada responsable de la fiscalía. "Yo no pongo ni quito funcionarios (...) Si se decide nombrar a la señora Morfín, šqué bueno, adelante! Nosotros no tenemos qué opinar, simple y sencillamente estaremos vigilantes de su actuación".
La aclaración vino a cuento por la pregunta que se le hizo a Soberanes sobre sus añejas "diferencias" con la comisionada foxista, respecto de las cuales no quiso abundar, "como nunca lo he hecho, pues fue ella (cuando era comisionada de derechos humanos en Jalisco) quien las marcó. Si antes no quise hacer de esto un pleito callejero entre la comisión nacional y la presidenta de la comisión estatal, tampoco lo voy a hacer ahora".
Y volviendo al tema de las propuestas que en concreto hizo al Presidente, Soberanes añadió una que para él es fundamental: la participación de las autoridades de Estados Unidos en las pesquisas. "Quiero pedir en paralelo la investigación de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), y eso lo tiene que demandar la Procuraduría General de la República, porque es muy fácil que un hampón venga a hacer fechorías a México y luego se pase al otro lado y quede ya el caso impune. Por tanto tiene que intervenir la policía estadunidense y el gobierno mexicano tiene que exigir al de Estados Unidos que haga una investigación en su país" sobre los homicidios en Juárez.
De igual forma, propuso la creación de un registro nacional de personas desaparecidas, que sería muy importante para el trabajo de la fiscalía.
"Que no se nos vaya a volver esto una epidemia", alerta
En su exposición a la prensa, el presidente de la CNDH señaló que Fox coincidió en la necesidad de considerar el caso "responsabilidad de Estado", advirtiendo que el mandatario fue muy cuidadoso en evitar culpar al gobierno de Chihuahua.
Pero aquí fue tajante el ombudsman, al alertar sobre los riesgos de que no se avance en las pesquisas. "Acuérdense que no nada más es el caso de Chihuahua, šeh!, tenemos casos en Nogales, León... Entonces, es un fenómeno que ya se está repitiendo, šy aguas!, que no se nos vaya a volver esto una epidemia".
Con esto terminó por demandar al Presidente de la República pasar de los dichos a los hechos.
"En cuanto a los dichos sí hay una manifestación, y ahora el Presidente, de forma clara y formal, se compromete (...), pero ahora esperemos que los dichos se vuelvan hechos (...), porque en los hechos al gobierno šsí le ha valido!" el caso de las mujeres asesinadas en Juárez.
Madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua
"Hasta que encuentren a los asesinos de nuestras hijas nos vamos a callar"
JENARO VILLAMIL
"šSeñoras, sigan llorando a sus hijas, sigan buscando los cuerpos ustedes solas, porque el señor Presidente de la República no tiene tiempo para atenderlas!", exclamó Marilú, la joven hermana de Lilia Alejandra García, una de las asesinadas en febrero de 2001. Después de este emplazamiento y tras cuatro horas de reunión, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, gestionó un encuentro en Los Pinos y se acordó que el primer mandatario las recibiera 20 minutos al día siguiente.
Las madres habían dicho todo lo que tenían que decir. A la comisionada nacional, Guadalupe Morfín, le recordaron que le dan un voto de confianza, pero que "sólo los hechos confirmarán nuestra apreciación hacia usted". Frente a Santiago Creel, Morfín aceptó crear una mesa de trabajo para que se cotejaran las demandas de las madres y sus reclamos por la negligencia en la impartición de justicia.
Un día después, el martes 25 de noviembre, la audiencia con el primer mandatario, en la que también participaron el procurador Rafael Macedo de la Concha, el titular de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y Creel Miranda, se prolongó por casi una hora. De la absoluta indiferencia inicial, señalan, por lo menos lograron exponer sus reclamos.
Así ha sido el periplo de las cerca de 20 madres de muchachas y niñas asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que desde el viernes 21 han recorrido prácticamente todas las instancias de poder de la ciudad de México para reiterar su demanda central: no queremos promesas, sino asesinos confesos. "Hasta que encuentren a los asesinos de nuestaras hijas nos vamos a callar", afirma Norma Andrade, quien ha sido una de las más activas participantes de esta delegación, en la que se encuentran Ramona, veterana en la lucha por justicia, desde que asesinaron a su hija en 1995; Patricia Cervantes, madre de Neyra Azucena, cuya osamenta hasta ahora las autoridades chihuahuenses identificaron; Norma Ledesma, madre de Paloma Escobar, y Soledad Aguilar, entre otras.
Ante abogados de la cooperativa Pascual, del secretario de Gobernación, Santiago Creel, y del propio presidente Vicente Fox, la delegación de madres y activistas también ha exigido que se finquen responsabilidades a ex funcionarios del gobierno de Francisco Barrio, que actualmente se encuentran en la Secretaría de la Función Pública. Por "negligencia, encubrimiento o participación" en distintos delitos relacionados con los crímenes, las madres han exigido que se investigue la actuación de Francisco Molina Ruiz, ex procurador estatal y ex director de la lucha contra las drogas; de Alejandro Castro Valles, ex primer comandante de la Policía Judicial chihuahuense, y su escolta, Jaime Gurrola.
Al presidente Vicente Fox le entregaron un largo reporte sobre negligencias y omisiones en las pesquisas desde 1995. El procurador Rafael Macedo de la Concha simplemente se comprometió a leer sus demandas y enlistó los "logros" del gobierno federal desde que se impulsaron las 40 acciones del Plan Integral de Seguridad Pública. Fue hasta hoy, a más de 100 días de que se inició ese programa, que la opinión y las peticiones de las madres de las víctimas fueron escuchadas en Los Pinos.
En estos cinco días de intensas actividades el grupo de madres estuvo en la delegación Cuauhtémoc, donde la titular de la demarcación, Virginia Jaramillo, encabezó un homenaje a cuatro integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa. El sábado sostuvieron una reunión con el Consejo de la Cooperativa Pascual. Esta empresa les ofreció desayunos y comidas durante su estancia en la ciudad de México, así como apoyo jurídico y una alianza para "impulsar una cultura de la legalidad".
Ese mismo día estuvieron en la feria del libro del Zócalo, donde dieron a conocer una lista de sospechosos de cometer los crímenes. Los nombres y apellidos volvieron a salir: los Zaragoza Fuentes, los Fernández, los Domínguez, Hank Rohn, Sotelo, Molinar, Urbina y Cabada, entre otros.
El domingo tuvieron una recepción en la delegación Iztacalco, gobernada por el perredista Armando Quintero, y fueron hasta la delegación de la nunciatura apostólica, donde monseñor Giulio Sanbeni atendió las peticiones de una delegación encabezada por Católicas por el Derecho a Decidir y cuatro madres, entre ellas Patricia Cervantes, Soledad Aguilar y Josefina González.
El representante del nuncio les aseguró: "vamos a enviar a la Santa Sede el escrito que nos han entregado. Estén tranquilas, pues sus palabras serán escuchadas".
Tranquilidad es lo que menos le queda a este grupo de madres. Ellas reiteran ante todos sus interlocutores sus demandas fundamentales: destinar recursos financieros a la búsqueda de mujeres desaparecidas, crear un banco de datos de ADN para cotejarlo con el de las madres, elaborar un archivo nacional de desaparecidas (propuesta que fue muy bien recibida por Vicente Fox, comentó una de las asistentes), la reparación del daño a las madres de las víctimas y, sobre todo, investigación y castigo a los responsables.
Desencantadas por las promesas y el juego político, que también las ha convertido en objeto de críticas e infundios -"nos acusan de lucrar con la muerte de nuestras hijas, de estar apoyadas por partidos e intereses políticos"-, esta delegación identifica claramente a sus adversarios: las autoridades de Chihuahua.
Norma Andrade advierte que ahora están preocupadas por otro hecho judicial: el próximo año, de acuerdo con las leyes de Chihuahua, pueden prescribir varios crímenes cometidos entre 1992 y 1993, sin que los culpables hayan sido sentenciados.
Por lo pronto, coinciden, el reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos carece de la fuerza que ellas demandaron. "Nosotros queríamos una recomendación y no un reporte más del sinnúmero de irregularidades que ya sabemos", sentenciaron.
Familiares de víctimas piden al Presidente que cumpla su palabra y se haga justicia
"Fox, castiga a los asesinos de mujeres en Ciudad Juárez, ya sabes quiénes son"
VICTOR BALLINAS
Madres de jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, marcharon ayer por la tarde en la capital del país en demanda de justicia para sus hijas. El grito de los casi 2 mil manifestantes que las acompañaban fue: "šFox, castiga a los asesinos, ya sabes quiénes son; si no respondes, eres cómplice!"
Norma Andrade y Norma Ledezma, ambas de Chihuahua y dirigentes de las organizaciones Nuestras Hijas de Regreso a Casa y Justicia para Nuestras Hijas, aseveraron que aunque el presidente Vicente Fox "nos recibió a mediodía quisimos hacer la movilización", porque ya estaba programada y porque "sabemos que fue la presión internacional y nacional la que obligó a Fox a recibirnos.
"Marchamos para decirle al Presidente que esperamos cumpla sus compromisos, porque las palabras se las lleva el viento. Queremos hacerle saber que estaremos vigilantes de los compromisos, y esperamos que ahora sí cumpla, ya que tenía tres años sin recibirnos", indicaron.
Las madres y familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez encabezaron la movilización junto con las "doñas" del Comité Eureka. Codo a codo marchó Rosario Ibarra de Piedra con Norma Ledezma y Norma Andrade.
Entre los contingentes se encontraba Rosario Robles Berlanga, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal y ex presidenta nacional del PRD, quien dijo en entrevista: "es muy grave que ningún senador del PRD haya estado en la presentación del informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuando ésta es una de las causas que un partido de izquierda debería haber abanderado. Las y los legisladores deberían haber asistido; fue muy importante el informe de José Luis Soberanes".
Rosario Ibarra de Piedra y Rosario Robles Berlanga, en entrevistas por separado, coincidieron en que se requiere un gran movimiento nacional que multiplique las voces en demanda de justicia de las madres cuyas hijas han sido asesinadas.
Robles abundó que se requiere la creación de una instancia federal con facultades plenas para investigar; además del apoyo a la comisionada, "estamos viendo que se requiere mucha más fuerza, todas las facultades para investigar. Esta ya es una causa nacional, ha rebasado el ámbito estatal. Se requieren instrumentos eficaces por parte del gobierno para cerrar este caso que tanto daño nos hace a todos", dijo.
La pionera en la lucha por la defensa de los desaparecidos, Rosario Ibarra, señaló que el Presidente elude muchas cosas. "No me extraña que haya cancelado el acto público de presentación del informe sobre los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez. Una cosa es hablar en foros internacionales y otra responder directamente a la población".
Ibarra de Piedra añadió que "un acto de esa naturaleza -la presentación del informe- no merecía ser tratado en privado, aun cuando hay que ver todavía hasta dónde llega el compromiso de la CNDH. Las cosas graves del país se deben ventilar públicamente", indicó.
Ellas gritaron "ni una más, ni una más... Fox, escucha, queremos de regreso a nuestras hijas... Justicia, justicia, justicia. Francisco Barrio, actual diputado federal y ex gobernador de Chihuahua, y Patricio Martínez, mandatario estatal en la actualidad, son una vergüenza nacional".
Las madres de Ciudad Juárez y Chihuahua gritaron por el micrófono: "Fox ya sabe los nombres de los asesinos. Ya se los dijimos a mediodía. Ya los sabe. Los asesinos ya están aquí en el Distrito Federal. Están en el gobierno federal, en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en la Secretaría de la Función Pública.
"Le entregamos al Presidente los expedientes de corrupción, de la impunidad, de las complicidades, de las omisiones, de la negligencia. Antes se escudaba en que no sabía. Queremos creerle, pero ahora ya lo sabe y si no actúa será cómplice... Justicia... justicia... justicia, hasta cuándo".
"Fox, Fox, Ƒquién las mató? Fox, Fox, Ƒquién las mató?, esa es la pregunta y esperamos tu respuesta", corearon los centenares de manifestantes.
Sólo presentarían un documento ya conocido: Espino
Accidentes y retrasos en vuelos impidieron a senadores acudir al informe de la CNDH
DE LA REDACCION
Luego del desaire que sufrió en el Senado de la República el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, legisladores del PRD y del PRI trataron de justificar la inasistencia de sus correligionarios a la reunión donde el ombudsman presentó su informe sobre los asesinatos de mujeres en Chihuahua.
Con argumentos que fueron desde el conocido retraso del avión hasta el socorrido accidente, los senadores justificaron la ausencia de 36 legisladores de un total de 40 que debían estar durante la presentación del informe, y de refilón criticaron que el jefe del Ejecutivo federal haya cancelado el acto público donde Soberanes presentaría el documento.
La determinación del presidente Vicente Fox provocó también críticas en la Cámara de Diputados, donde representantes de PRD y PRI acusaron al Ejecutivo de encabezar una política de violencia de Estado contra las mujeres.
Por su lado, la directiva nacional del PAN destacó que se está sobredimensionando la inasistencia de los senadores al encuentro donde el titular de la CNDH presentó su informe. Manuel Espino, secretario general del blanquiazul, consideró que no fue grave el hecho de que los legisladores no hayan asistido a la reunión, pues de ahí no iban a salir políticas para resolver el problema; simplemente se iba a presentar un informe que ya se conocía de antemano, explicó.
En el Senado, el coordinador perredista Jesús Ortega lamentó que ningún integrante de su bancada hubiera asistido un día antes a la reunión con el ombudsman. Aclaró que no hay ninguna actitud de menosprecio a la labor de Soberanes, y que ayer mismo pidió disculpas al titular de la CNDH. "Asumimos que cometimos un error y aceptamos la crítica", agregó.
Por su parte, la senadora priísta Dulce María Sauri, quien preside la comisión de seguimiento a las investigaciones sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, aclaró que en realidad la reunión con Soberanes se programó dos horas antes, bajo la óptica de un encuentro privado, ya que el titular de la CNDH daría a conocer un día después en Los Pinos su informe.
Sin embargo, agregó Sauri, cuando Soberanes les notificó que se había cancelado la presentación pública del documento decidieron que lo diera a conocer ahí en el Senado. Explicó que se giró invitación a los presidentes de tres comisiones ordinarias y una especial, la que ella preside, y que nueve senadores habían confirmado su asistencia, aunque por motivos ajenos a su voluntad cinco de ellos no pudieron asistir. Entre otros, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sadot Sánchez, cuyo vuelo se retrasó y ya no pudo llegar; lo mismo le ocurrió al presidente de la Comisión de Justicia, el panista Jorge Zermeño, y en el caso de la titular de la Comisión de Equidad y Género, Araceli Escalante, un día antes tuvo un accidente, ya que se fracturó el tobillo.
Por lo que toca al PRD, Jesús Ortega precisó que los dos senadores que debieron estar en el encuentro, Leticia Burgos y Rutilio Escandón, también tuvieron problemas. La primera está en Venezuela en una reunión interparlamentaria y el segundo debió asistir al Instituto Federal Electoral, donde es representante. Sin embargo, reiteró que no justifica la ausencia de los legisladores y que en adelante buscarán que alguien los supla cuando no puedan asistir a un acto en comisiones.
En San Lázaro, Angélica de la Peña manifestó que en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, las autoridades, en el ámbito local y federal, "han equivocado" el procedimiento y su trabajo ha demostrado "una gran ineptitud". Pareciera que "los asuntos relacionados con las mujeres no son importantes. El Presidente está inscrito en esta misoginia nacional que efectivamente no toma en cuenta las exigencias de tantas mujeres, además de las que se hacen a escala internacional".
Mientras, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos manifestó ayer que "preocupa enormemente que el presidente Fox haya cancelado el acto público donde se entregaría el informe de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Es una incongruencia", puntualizó. Por último, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Edgar Cortez, resaltó a su vez que es lamentable que el Senado le haya dado escasa importancia a un tema tan importante como los derechos humanos.
|