.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003

Exige el ombudsman considerar el tema como "problema de Estado"

Al gobierno "le ha valido" el asunto de los feminicidios en Chihuahua, dice Soberanes

JUAN MANUEL VENEGAS

Los hechos demuestran que, en el caso de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, al gobierno "le ha valido", acusó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes. En ese sentido, luego de presentar su informe al presidente Vicente Fox Quesada, exigió darle al tema la dimensión de "problema de Estado", dejar atrás "los duelos y los quebrantos" para pasar a la investigación y castigo de los culpables, y que las autoridades federales "cumplan sus obligaciones", pues hasta ahora han hecho "poco".

"ƑHasta cuándo tenemos que esperar?", preguntó el ombudsman, al tiempo de advertir que la CNDH "ha traído la verdad al poder para que (ahora) el gobierno le dé poder a la verdad".

Sobre la negativa del gobierno de Fox a hacer público el acto en el que la CNDH presentó su informe, Soberanes precisó que fue la Secretaría de Gobernación -por conducto del subsecretario Daniel Cabeza de Vaca- la que le notificó de su cancelación. "No me dieron argumentos (...) Simplemente explicaron que fue un problema de formato, que no se encontró el formato adecuado".

Menos de una hora duró la reunión entre el mandatario y el titular de la CNDH, a la que también asistieron el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; la comisionada gubernamental para el caso Juárez, Guadalupe Morfín, y los visitadores de la comisión encargados de dar seguimiento a las denuncias que han presentado madres y familiares de las víctimas, así como de una investigación, tanto estatal como federal, que ha tenido "miles de errores y miles de omisiones", según documenta el informe de la CNDH.

Sin la presencia de ningún funcionario del gobierno federal que respondiera sobre los términos de la reunión Fox-Soberanes, el ombudsman nacional y el segundo visitador de la comisión, Raúl Plascencia Villanueva, salieron solos a ofrecer una conferencia de prensa, en la cual abundaron sobre el documento que elaboraron y que -como más tarde informaron las madres de algunas asesinadas que tuvieron una audiencia con Fox- servirá "de base" para las pesquisas que en adelante coordinará el gobierno de la República.

Los primeros comentarios de Soberanes sobre su presencia en la residencia oficial fueron en torno de su exigencia que "como representante de la sociedad" planteó al titular del Ejecutivo: "creemos que ha terminado la etapa de las argumentaciones y que debe empezar, šya!, la de las investigaciones, con el propósito de poder llevar ante la justicia a los responsables de estos homicidios".

No sólo se trata, explicó, de las 263 mujeres asesinadas en la ciudad fronteriza -todos los casos, documentados-, sino de alrededor de otras mil 500 desaparecidas cuyos nombres están en los archivos y en los registros de las autoridades de Chihuahua. Ahí están los casos, "la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha traído la verdad al poder para que el gobierno le dé poder a la verdad".

De sus propuestas al Ejecutivo, destacó la posibilidad de crear una fiscalía especial para la investigación de esos casos. Más adelante, al abundar en la sesión de preguntas y respuestas sobre ese planteamiento, informó que durante la reunión la comisionada Morfín manifestó incluso su decisión de dejar el cargo, pues no tiene las facultades de Ministerio Público.

Explicó Soberanes: "según el orden jurídico mexicano, según la Constitución, en este país solamente el Ministerio Público puede hacer investigaciones; o sea, el hecho de que nosotros propongamos la creación de una fiscalía especial no es capricho, no es una idea genial -ironizó- que se nos haya ocurrido. No, se trata de una idea que tiene sustento en la Constitución, donde el monopolio de las investigaciones corresponde al Ministerio Público".

Por tanto, dijo, lo que le pedimos al gobierno federal es que se le dé a las pesquisas "el peso y el impulso necesario para el esclarecimiento de estos hechos". Insistió: "tenemos que dejar ya la etapa de los duelos y los quebrantos, tenemos que pasar ya a la investigación, de manera que corresponda a la gravedad de los hechos." Y esto solamente se puede hacer mediante el Ministerio Público.

De cualquier modo, señaló que él no tiene ninguna objeción para que, en caso de que así lo decidiera el gobierno de Fox, Morfín sea designada responsable de la fiscalía. "Yo no pongo ni quito funcionarios (...) Si se decide nombrar a la señora Morfín, šqué bueno, adelante! Nosotros no tenemos qué opinar, simple y sencillamente estaremos vigilantes de su actuación".

La aclaración vino a cuento por la pregunta que se le hizo a Soberanes sobre sus añejas "diferencias" con la comisionada foxista, respecto de las cuales no quiso abundar, "como nunca lo he hecho, pues fue ella (cuando era comisionada de derechos humanos en Jalisco) quien las marcó. Si antes no quise hacer de esto un pleito callejero entre la comisión nacional y la presidenta de la comisión estatal, tampoco lo voy a hacer ahora".

Y volviendo al tema de las propuestas que en concreto hizo al Presidente, Soberanes añadió una que para él es fundamental: la participación de las autoridades de Estados Unidos en las pesquisas. "Quiero pedir en paralelo la investigación de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), y eso lo tiene que demandar la Procuraduría General de la República, porque es muy fácil que un hampón venga a hacer fechorías a México y luego se pase al otro lado y quede ya el caso impune. Por tanto tiene que intervenir la policía estadunidense y el gobierno mexicano tiene que exigir al de Estados Unidos que haga una investigación en su país" sobre los homicidios en Juárez.

De igual forma, propuso la creación de un registro nacional de personas desaparecidas, que sería muy importante para el trabajo de la fiscalía.

"Que no se nos vaya a volver
esto una epidemia", alerta

En su exposición a la prensa, el presidente de la CNDH señaló que Fox coincidió en la necesidad de considerar el caso "responsabilidad de Estado", advirtiendo que el mandatario fue muy cuidadoso en evitar culpar al gobierno de Chihuahua.

Pero aquí fue tajante el ombudsman, al alertar sobre los riesgos de que no se avance en las pesquisas. "Acuérdense que no nada más es el caso de Chihuahua, šeh!, tenemos casos en Nogales, León... Entonces, es un fenómeno que ya se está repitiendo, šy aguas!, que no se nos vaya a volver esto una epidemia".

Con esto terminó por demandar al Presidente de la República pasar de los dichos a los hechos.

"En cuanto a los dichos sí hay una manifestación, y ahora el Presidente, de forma clara y formal, se compromete (...), pero ahora esperemos que los dichos se vuelvan hechos (...), porque en los hechos al gobierno šsí le ha valido!" el caso de las mujeres asesinadas en Juárez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email