México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Exigen a diputados federales y locales que intervengan para recuperar su dinero
Marchan afectados por PubliXIII a San Lázaro y a la Asamblea Legislativa
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Más de mil personas que se dicen defraudadas por la empresa PubliXIII marcharon del Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados y a la Asamblea Legislativa en demanda de que se firme un convenio que garantice la devolución del dinero que entregaron para la compra de un vehículo.
Aseveraron que siguen en la incertidumbre, pues aún no saben cómo la empresa de publicidad móvil les devolverá su dinero, por lo cual pidieron apoyo a los diputados locales y federales.
Provenientes de los estados de Veracruz, Puebla, Morelos, Hidalgo, México y Oaxaca, además del Distrito Federal, los afectados partieron del Zócalo hacia la Cámara de Diputados, sobre la avenida Fray Servando Teresa de Mier.
En el trayecto las consignas eran en demanda de la devolución de su dinero; unos dijeron haber entregado 25 mil pesos con la promesa de que recibirían un auto nuevo; otros, 30 mil, 40 mil y hasta 50 mil pesos. Claudia García, de Xochimilco, refirió que entregó a la empresa 40 mil pesos para adquirir un Jetta; el dinero lo recibió de un seguro tras la muerte de su esposo, quien falleció en un accidente. "Por el coche y la vida de Miguel me dieron 60 mil pesos, me quedé con 20 y lo demás se lo di a la empresa".
A su paso por la avenida Congreso de la Unión se iban sumando más inconformes, vestidos con playeras blancas con la leyenda: "Soy defraudado de PubliXIII". En la Cámara de Diputados logró entrar una comisión, que fue recibida por los legisladores Pablo Franco, del PRD, y Francisco Valdés, del PAN, quienes, según los afectados, se comprometieron a ayudarlos.
Inclusive hubo quienes solicitaron a los diputados destinar recursos del presupuesto de 2004 para el pago a los afectados por la empresa de publicidad móvil. Después de más de una hora decidieron dirigirse a la Asamblea Legislativa.
Luego de hablar con diputados locales del PRD, Guillermo Vanegas, quien ha representado a los presuntos defraudados, informó que esta semana tendrán una reunión en las secretarías de Gobernación y Hacienda para tratar su asunto.
Mientras, advirtió, seguirán sus manifestaciones para impedir que se dé carpetazo a su problema.
|