México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Las excavaciones, conforme a planos de Metrogas, dice
Se deslinda telefónica de daños a ducto de distribución de gas natural
La compañía telefónica Alestra informó mediante un comunicado que, contrariamente a lo que ha afirmado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en torno al incidente que se suscitó en la madrugada del 20 de noviembre -cuando se perforó un ducto de gas natural mientras se realizaban excavaciones para colocar fibra óptica en la colonia San Jerónimo Lídice- éste se debió a que la compañía gasera Metrogas incumplió la norma oficial mexicana NOM-003-SECRE-200, la cual refiere que la distribución de gas natural y licuado de petróleo por ductos debe realizarse a una profundidad mínima de 75 centímetros.
Según la empresa, durante las excavaciones que realizaba la empresa constructora que contrató para instalar el citado material, ésta localizó un ducto de gas natural de una pulgada y media de diámetro a sólo 30 centímetros.
Indicó que dicho ducto no fue señalado por Metrogas durante los recorridos que ambas empresas realizaron para reconocer la infraestructura y advertir los problemas que se pudieran presentar. El director de comunicaciones de Alestra, Jorge Escribano, agregó que su compañía cuenta con pruebas de que las excavaciones realizadas el 20 de noviembre se efectuaron conforme a planos proporcionados por la compañía gasera. "Alestra cuenta con la documentación y la minuta firmadas por las dos compañías y estamos en disposición de compartirla con las autoridades y quien solicite su consulta."
|