México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Operaría con aportaciones de 200 mil concesionarios
Estudia la Setravi crear un banco del transporte
Permitiría renovar y asegurar unidades y dar capacitación
BERTHA TERESA RAMIREZ
La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) trabaja en un proyecto para crear el banco del transporte, el cual funcionaría con la aportación de entre 20 y 30 pesos diarios de cada uno de los 200 mil transportistas que operan en la ciudad, cuya administración estaría a cargo de un organismo colegiado integrado por inversionistas, transportistas y autoridades del sector.
El proyecto, el cual sería propuesto a la Asamblea Legisaltiva del Distrito Federal (ALDF) a principios del próximo año, plantea crear un fondo de ahorro para que al cabo de cinco años los dueños de unidades de transporte público puedan cambiar modelo y contar con recursos para salud, capacitación, vivienda y seguro de los vehículos, anunció Francisco Bojórquez, asesor de la dependencia, durante la asamblea que realizaron más de mil taxistas de organizaciones perredistas en la ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca.
El proyecto puede ser viable si se logra la intervención de la ALDF para regular la operación del fondo de ahorro y si los transportistas y otros inversionistas, como los llamados carroceros, y las empresas armadoras participan.
El funcionario señaló que la idea es que al iniciar el proyecto, el gobierno de la ciudad pueda apoyarlo con una inversión de 100 millones de pesos, monto equivalente al presupuesto destinado al programa de sustitución de taxis y microbuses.
Al abundar sobre las bondades del proyecto, señaló que la iniciativa fomentaría la cultura del ahorro y en los primeros cinco años los concesionarios contarían con 50 ciento del costo de la unidad.
Por otra parte, el funcionario instó a la Asamblea Legislativa a aprobar cuanto antes las reformas a la Ley del Transporte y Vialidad para poder llevar a cabo los programas previstos para 2004.
Entre los retos que se tienen para apoyar al sector están: consolidar la propuesta de los transportistas para incrementar en un peso las tarifas a partir del año entrante y resarcir los problemas económicos que arrastran desde hace cinco años.
En cuanto a las reformas al Código Penal que plantean las organizaciones para reducir las sanciones a los conductores en caso de accidentes, señaló que en este caso no se puede esperar que "se endurezcan ni que se suavicen" las sanciones. Mencionó que tal como está la ley penal, el índice de accidentes en los que participan estos vehículos se ha reducido considerablemente.
Otro reto, indicó, es continuar con el programa de sustitución de unidades de taxis y microbuses y consolidar un sistema de capacitación y de servicios médicos.
Durante el acto, el diputado Rafael Hernández, vicepresidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, se pronunció por que ese sector quede exento del pago de la revista y el tarjetón, el cual se ha constituido en "embrión de la corrupción".
Por su parte, los transportistas propusieron que sean incluidas en las reformas a la Ley del Transporte y Vialidad otras relacionadas con el Código Penal del DF en sus artículos 135, 140 y 141, los cuales se refieren a las sanciones a transportistas en caso de accidente, que van desde elevadas multas hasta cárcel; asimismo, proponen que se incluya la fotografía en el padrón de transportistas.
Finalmente, las organizaciones reunidas anunciaron que se sumarán a la marcha en defensa de la soberanía nacional y en contra de la privatización de la industria eléctrica y el IVA generalizado.
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