México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
La delegación Venustiano Carranza busca regular actividad del comercio informal
Inminente riesgo de incendio en La Merced por proliferación de diablitos
El peligro aumenta en la temporada decembrina, advierte el director territorial
MIRNA SERVIN VEGA
El robo de electricidad en la nave mayor del mercado de La Merced, por parte de vendedores ambulantes que invaden calles enteras con sus puestos cubiertos con lonas de plástico, trae consigo un inminente riesgo de incendios, que no podrían ser combatidos de inmediato por el cuerpo de Bomberos, debido al cierre de vialidades por el comercio informal.
Esta situación se podría agravar en la temporada decembrina, por la venta clandestina de cohetes y el aumento de puestos ambulantes, por lo que las autoridades de la delegación Venustiano Carranza promueven acuerdos con algunos de los 2 mil 475 vendedores instalados en la zona, para regular espacios y horarios.
El director territorial del área, Alberto Márquez, advirtió que en días recientes han ocurrido varios conatos de incendio, que han alertado a las autoridades sobre los programas de protección civil que se requieren, y se han establecido pláticas con la compañía Luz y Fuerza para cambiar los transformadores, que actualmente se encuentran sobrecargados por los cientos de diablitos que utilizan los ambulantes.
El funcionario detalló que ya se destinaron 3.7 millones de pesos para el cambio de instalaciones eléctricas en la nave mayor. Sin embargo, añadió, para las siguientes etapas se requeriría de por lo menos 17 millones de pesos más.
Agregó que se pretende reactivar a La Merced como centro de abasto. El plan de reordenamiento propuesto para ello contempla restringir el horario de los ambulantes para que no sea necesario que tomen luz eléctrica de la vía pública, y algunos serán reubicados en calles como Abraham Olvera, Corregidora y Santa Escuela, con nuevas estructuras que permitan un mejor paso peatonal, además de aplicar programas de protección civil.
|