México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Prevé cambios al Estatuto de Gobierno
Inicia la ALDF plan B rumbo a la reforma política del DF
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) admitió que la reforma política de la capital del país no es en este momento un asunto prioritario ni para la Cámara de Diputados ni para la de Senadores, de las que dependen las modificaciones constitucionales a diferentes artículos, entre ellos el 122.
Ante este hecho, los vicecoordinadores del PRD, Lorena Villavicencio; del PVEM, Arturo Escobar, y del PAN, Jorge Lara, así como el priísta Mauricio López, anunciaron el inicio de lo que denominan el "plan B", el cual consiste en modificar el Estatuto de Gobierno y diversas leyes de tipo secundario, mediante las cuales se buscará otorgar mayores facultades a los jefes delegacionales.
En conferencia de prensa conjunta los diputados locales afirmaron que con esto se busca dar viabilidad a la reforma política para el DF y ofrecer a los capitalinos la posibilidad de contar con autoridades más fuertes y solventes en el ejercicio de su función pública.
Aunque, subrayaron, esto no significa que renuncian a la posibilidad de que en un futuro cristalice la reforma del DF.
El pevemista Arturo Escobar y el priísta Mauricio López coincidieron en que, si bien hay disposición de sus partidos a avanzar en esta materia, ahora "no es un asunto prioritario para el Congreso de la Unión por la coyuntura que se vive".
En el mismo sentido se manifestó el panista Jorge Lara, quien puntualizó: "en esa virtud y en un afán de ser preactivos y sin renunciar a la exigencia de que se dictamine la reforma constitucional, lo que estamos advirtiendo es el inicio formal de las negociaciones para tener un producto preciso de reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal".
La perredista Lorena Villavicencio amplió: "hemos trazado la posibilidad de que si no logramos la ruta deseable, acudiremos a la ruta de lo posible, la cual es buscarle reformas al estatuto con la finalidad de ir avanzando en la democratización de la ciudad de México en nuestro funcionamiento, el mejoramiento de algunos niveles de gobierno".
|