México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Funcionarios estatales piden a líderes agrarios retirar a gente armada de la zona en conflicto
Un muerto, 5 heridos y 5 desaparecidos, saldo de la reyerta del lunes en Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 25 de noviembre. Un muerto, cinco heridos y cinco desaparecidos es el saldo hasta hoy del tiroteo entre campesinos de los municipios de Tlaxiaco y Santa Lucía Monteverde, ocurrido el lunes. En la comunidad de El Paraíso, perteneciente al ejido de San Sebastián La Nopalera, el agente del Ministerio Público comisionado Tlaxiaco ordenó el levantamiento del cadáver de un hombre identificado como Marco Cruz Hernández, de 42 años de edad, quien pereció en el enfrentamiento.
Este día la Policía Preventiva reforzó su presencia en la zona de conflicto, lo que permitió el arribo de peritos y agentes ministeriales para iniciar la averiguación previa por los hechos violentos.
En la ciudad de Oaxaca, autoridades agrarias y municipales de los pueblos en pugna se reunieron con funcionarios estatales, quienes los exhortaron a que retiraran a la gente armada de la zona en conflicto. Las partes acordaron reiniciar el jueves las pláticas de conciliación que se suspendieron el lunes.
Representantes de San Sebastián Nopalera y de su anexo Zimatlán de Lázaro Cárdenas, pertenecientes al municipio de Santa Lucía Monteverde, dijeron que los heridos por arma de fuego son Pablo Caballero Cruz, Hernán Caballero Hernández, Mario Bautista Hernández, Celedonio Sánchez Bautista y Mario Hernández. La señora Irene Hernández, agregaron, sigue desaparecida.
De su parte, Pánfilo Ramírez, secretario del comisariado de bienes ejidales de San Pedro Yosotato, municipio de Tlaxiaco, dijo que una patrulla de la Policía Preventiva llegó a esa localidad pero sus ocupantes se negaron a acompañar a los vecinos a buscar a Plácido Abraham López Castro, Fabián López Díaz, Omar López Díaz y Raymundo Jiménez Hernández, cuyo paradero se desconoce.
El agente municipal de San Pedro Yosotato, Domingo López, informó a su vez que miembros del comisariado ejidal sostuvieron audiencia con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, en la que participaron representantes de las comunidades enfrentadas.
Durante esa reunión el diputado local Rafael Bautista Mejía, suplente de Salomón Jara Cruz, dirigente de la Unión Campesina Democrática y asesor de San Sebastián Nopalera, "se comprometió a retirar a la gente armada de las tierras de San Pedro Yosotato, lo cual hicieron parcialmente, pues dejaron vigilantes armados".
El agente municipal de Zimatlán, Maurilio Aparicio Hernández, informó que en los poblados de San Sebastián Nopalera, Zimatlán y El Paraíso "existe zozobra y temor, por los constantes enfrentamientos".
Dijo que sus agresores "se encuentran apostados en la comunidad de El Paraíso y el 24 de noviembre quemaron 14 casas de dicha ranchería".
Se debe recordar que en 1933 la Secretaría de la Reforma Agraria dotó de tierras a Zimatlán, pero el 12 de diciembre de 1976 San Pedro Yosotato obtuvo una resolución presidencial que afecta la posesión que de tiempos ancestrales ha tenido Zimatlán, detalló Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría Pueblos Indígenas.
Según labriegos de Zimatlán, desde hace tiempo tienen la posesión de una fracción de tierras ejidales, y el conflicto comenzó cuando el gobierno expidió una resolución de propiedad de tierras a San Pedro Yosotato sin verificar documentos anteriores.
A partir de esa resolución Zimatlán empezó a resentir agresiones físicas de los habitantes de San Pedro Yosotato, quienes amparados en la resolución presidencial intentan despojar sus tierras a Zimatlán y San Sebastián Nopalera.
|