México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
El alcalde acusa a gasera de no entregar planos de redes
Desalojan a dos mil personas en Cuautitlán por fuga de gas natural
SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Por lo menos dos mil personas fueron desalojadas de la unidad habitacional Misiones y de cinco planteles educativos ubicados en el municipio de Cuautitlán, estado de México, debido a una fuga de gas natural provocada por trabajos de reparación en infraestructura hidráulica. En tanto, el alcalde de Cuautitlán, Gabriel Casillas Zanatta, acusó a la empresa gasera Maxigas de no haber entregado a su administración planos con la ubicación de sus redes de conducción.
Casillas Zanatta explicó que alrededor de las 8:30 de este martes, personal de Servicios Públicos de Cuautitlán reparaba un tubo de agua potable en la calle Samuel Barajas, cuando una máquina de trascavo rompió un ducto de Maxigas, lo que provocó alarma entre los colonos, de los cuales más de dos mil -incluyendo alumnos de cinco escuelas- fueron desalojados "como medida preventiva". Precisó que el incidente no dejó lesionados ni intoxicados, y se quejó de que el ayuntamiento a su cargo carece de cartografías para ubicar las redes de Maxigas.
Entrada la tarde los habitantes de la zona afectada regresaron a sus viviendas, a las cuales se suspendieron los suministros eléctrico y de agua potable mientras se regularizaba la situación.
Por otra parte, el edil señaló que habitantes del fraccionamiento Misiones exigieron a Maxigas aplicar medidas de seguridad en sus instalaciones, e indicaron que al igual que las autoridades de Cuautitlán, no poseen planos básicos de localización de las redes de hidrocarburo. Además, los colonos se quejaron por la tardanza de los cuerpos de auxilio, que iniciaron labores una hora después de que se rompió el ducto.
A su vez, Maxigas señaló en un comunicado que "ha demostrado su capacidad para responder a las emergencias en tiempos menores a los establecidos por las normas oficiales", además de que mantiene "estrecha comunicación y relación de trabajo en los municipios donde tiene presencia". Añadió que el gas natural "es el más amigable y seguro de los combustibles; no obstante, no deja de ser eso: un combustible, y como tal debe ser manejado con precaución".
Por su parte, habitantes de cuando menos 30 comunidades de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán México y Texcoco conformaron un frente en contra de Maxigas, en busca de evitar que la empresa instale redes distribuidoras de gas natural en sus colonias, por considerar que representan "un riesgo".
En conferencia de prensa en Ecatepec a nombre de los inconformes, David Mancera, Héctor Velázquez, Guillermo Rosas e Isabel Orozco dieron a conocer que su frente se integró en respuesta a las más de 12 denuncias penales que Maxigas ha presentado contra colonos de los citados municipios, que se oponen a la instalación de sus redes distribuidoras de gas. De igual manera, exigieron a la empresa y a las autoridades del estado de México que se retiren las querellas mencionadas.
|