México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Niega el titular de Hacienda sobregiro de 5 mil 834 millones de pesos
Aprobó el Congreso de Chiapas la cuenta pública 2002
ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 25 de noviembre. Entre acusaciones de que hubo sobregiro de 5 mil 834 millones de pesos y de que la Secretaría de Gobierno y organismos subsidiados utilizaron parte de esos recursos "con fines políticos", las Comisiones Unidas de Hacienda y Vigilancia del Congreso local aprobaron la cuenta pública de 2002.
La aprobación se dio después de la comparecencia del secretario de Hacienda, Evelio Rojas, quien acudió al Legislativo a petición de algunos diputados que pusieron en entredicho el manejo de las partidas presupuestales de ese año.
El funcionario dijo que es "falso" que exista un sobregiro de 5 mil 834 millones de pesos. "Más bien es un sobrejercicio que se justifica por la mayor captación recaudatoria de impuestos y la entrega de recursos de Pemex a Chiapas por el incremento del precio del petróleo." El destino de esos recursos extraordinarios, añadió, fue para incrementos salariales de 7 por ciento a los trabajadores de la Secretaría de Salud y 5 por ciento a los de la Educación."
Sin embargo, la diputada perredista Deysi Castillo Cruz señaló que de un presupuesto de 37 mil 561 millones 699 mil aprobado por el Congreso para 2002, el gobierno gastó 43 mil 399 millones 326 mil pesos, "en algunos sectores entre los que se encuentran la Secretaría de Gobierno y organismos subsidiados", que se presentaron como organizaciones no gubernamentales, "lo que no está vinculado al desarrollo de la entidad y puede ser utilizado con fines políticos".
Por otra parte, Evelio Rojas dijo que, pese a la lenta recuperación de la economía nacional, el desempeño de esa actividad en Chiapas registró un crecimiento real en el producto interno bruto de 2.6 por ciento, 1.7 puntos arriba del valor de la producción nacional, que fue de 0.9. Dijo que en la entidad se presentaron menores presiones inflacionarias, con indicador inferior en 0.65 puntos al nivel nacional, al ubicarse en 5.1 por ciento. Asimismo, se mantiene una dinámica en la que "el crecimiento en la generación de empleos formales fue de 8.5 por ciento, mientras el índice nacional fue de 2.6".
Retienen a tres funcionarios de la Universidad de Chiapas
Alumnos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, quienes desde hace más de un mes se encuentran en paro académico, retuvieron hoy a tres funcionarios de ese centro de estudios, ubicado en el municipio de Huehuetán, y advirtieron que los dejarán salir hasta que los reciba Jorge Ordóñez Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), de la cual depende la escuela.
El problema empezó por la mañana, cuando un grupo de estudiantes acudió a las oficinas del director de la facultad, José Luis Moreno Martínez, para exigirle el cumplimiento de los acuerdos firmados en septiembre pasado. El funcionario les dijo que casi tenían perdido el semestre, y que hicieran lo que quisieran, por lo que éstos decidieron asegurar con alambre la entrada de la dirección, en cuyo interior quedaron retenidos el director, el secretario académico, Julio Ulloa López, y el administrador del colegio, Carlos Herradora, además de ocho trabajadores del área administrativa.
Ignacio San Martín Matey, vocero de los alumnos, dijo que más tarde llegó el secretario general de la Unach, Jorge López Arévalo, quien les advirtió que procedería penalmente por el delito de secuestro y que se trasladaría a la procuraduría de Justicia.
López Arévalo consideró un acto vandálico la privación de la libertad de 11 personas, y dijo que con este hecho se vio afectado el diplomado de agroecología y agricultura orgánica en trópico, que reúne a investigadores y académicos de países como Colombia y Cuba, además de México.
|