México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Seguidores de ex presidente municipal provocan destrozos
Agentes del gobierno de Michoacán recuperan alcaldía de Ario de Rosales
ERNESTO MARTINEZ Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES
Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) recuperaron las instalaciones de la presidencia municipal de Ario de Rosales, en Michoacán, informó el secretario de Gobierno, Enrique Bautista Villegas, quien señaló que esta medida se tomó después de que el alcalde solicitó la intervención del estado para garantizar la tranquilidad de esa población de 32 mil habitantes.
Explicó que decidieron recuperar la alcaldía porque después de los hechos violentos del domingo pasado se retiró la fuerza pública, y los simpatizantes del ex edil que fue destituido por el Congreso local quemaron una patrulla, rompieron vidrios, clavaron tablas en las puertas y ventanas del edificio, y tomaron los bancos y la receptoría de rentas.
Ante la llegada de la policía, las personas que se encontraban frente al palacio municipal disolvieron el plantón, mientras que elementos del Goes recogieron las sillas, el sonido y las lonas que colocaron los simpatizantes del ex alcalde Martín Merino Castillo.
El alcalde interino, José González Meza, afirmó que está dispuesto a separarse del cargo si eso devuelve la tranquilidad a Ario. En un desplegado que se difundió en los medios locales indicó: "con la misma disposición con que acepté la presidencia municipal puedo valorar cualquier posibilidad que traiga consigo una solución definitiva del conflicto, incluso si esa solución pudiera ser la eventual renuncia".
Dijo que solicitó la presencia de la fuerza pública para mantener el orden, pero una vez que sucedieron hechos violentos pidió la retirada de la policía, lo que fue aprovechado para causar sinnúmero de daños al patrimonio de particulares y al del municipio, por lo que solicita la intervención del gobierno del estado para que contribuya a restituir la paz social y el estado de derecho.
Piden la renuncia del director del Instituto Mexicano de Cultura
Trabajadores del Instituto Mexicano de Cultura (IMC) realizaron un paro de labores para exigir la renuncia del director general de la institución, Octavio Vázquez Gómez, y de varios de sus colaboradores, a quienes acusan de no tener un proyecto cultural acorde con la realidad del estado.
Gilberto Martínez Rosales, uno de los representantes de los inconformes, consideró que aparte de tener un trato despótico, al igual que cuando menos tres funcionarios de alto nivel, el titular del IMC ha desplazado a michoacanos de espacios de promoción cultural al "importar" sobre todo gente de la capital del país. Pidieron la renuncia de Jorge Solórzano, subdirector de Operación y Difusión; Miguel Angel Arrieta, subdirector de Planeación, y América Pedraza, subdirectora de Fomento Cultural.'
Municipio en bancarrota en Querétaro
El presidente municipal de Pedro Escobedo, Francisco Perrusquía Nieves, declaró en "bancarrota" al municipio porque no cuenta con recursos suficientes para pagar salarios y el aguinaldo de los trabajadores, y tampoco para realizar obra pública en lo que resta del año. Indicó que solicitará un préstamo de aproximadamente 13 millones de pesos a una caja popular y a Banobras. "Nosotros sí tenemos necesidad de recurrir a un crédito para salir con los gastos de fin de año", dijo.
|