México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Los recursos corresponden al Programa de Inversión Estatal; los adeuda desde 2001
Entregará el gobierno de Montiel $171 millones a alcaldes del PRD
Sin agua, 15 mil viviendas en Ixtapaluca por corte de energía; debe $32 millones a la LFC
ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ RENE RAMON Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
El gobierno del estado de México se comprometió ayer con los alcaldes perredistas a entregar los recursos del Programa de Inversión Estatal (PIE), comprometidos en 2001 a estos ayuntamientos, por 171 millones de pesos.
Luego de una reunión de dos horas entre el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, y 21 de los 23 alcaldes perredistas, el funcionario aseguró que esta semana buscará al secretario de Finanzas de la entidad para establecer los tiempos de entrega de los 171 millones de pesos que adeudan a los ayuntamientos.
Manifestó que el gobierno del estado tiene la disposición de cumplir los compromisos asumidos con los gobiernos perredistas para la entrega de recursos del PIE retenidos debido a las condiciones económicas que enfrenta la administración estatal.
Entre los municipios con los que el gobierno estatal tiene adeudos sobresalen Nezahualcóyotl, con 50 millones de pesos; Texcoco, con 40; Chicoloapan, con 20 millones, y Acolman, con 5 millones.
Al respecto, el edil de Tultitlán, Antonio Preciado, quien además es el presidente de la Asociación de Alcaldes Perredistas Mexiquenses, dijo que están dispuestos a que en este año les entreguen una parte de los adeudos para salir de los compromisos que se tienen con proveedores y en 2004 cubran el importe total.
Por otra parte, Luz y Fuerza del Centro (LFC) cortó el suministro de energía al pozo que surte de agua potable a más de 15 mil viviendas del conjunto habitacional Los Héroes, ubicado en Ixtapaluca, a causa de un débito de más de 32 millones de pesos que el Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) mantiene con la paraestatal.
Gloria Brito Nájera, titular del Odapas-Ixtapaluca, informó que trabajadores de LFC cortaron el suministro de energía y lamentó que el alcalde Armando Corona Rivera, en su carácter de máxima autoridad, hasta el momento se niegue a iniciar negociaciones con la dependencia.
Sin embargo, vecinos del conjunto habitacional y militantes de la Unión de Organizaciones para el Progreso y Cambio en Ixtapaluca (Unopci), de filiación priísta, se organizaron y colocaron un diablito para restablecer la luz de manera irregular, pues aseguraron que ellos no tienen por qué pagar los adeudos de la administración municipal.
Brito Nájera informó que tiene una deuda histórica, pero que ha sido heredada por anteriores administraciones, pues la paraestatal cobra anualmente al Odapas, 6 millones 800 mil pesos por concepto de energía a los pozos de agua potable. Advirtió que la empresa pretende cortar la energía al pozo que surte del líquido a la unidad Izcalli, donde viven más de 2 mil familias.
Por otro lado, Miguel Angel Luna Munguía, edil de Valle de Chalco, informó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) elaboró los Planes de Desarrollo Urbano de 11 municipios mexiquenses para poderles autorizar créditos hasta de 30 millones de pesos para la ejecución de obra pública.
Explicó que los presidentes municipales de todos los partidos se reunieron con el titular del organismo, Luis Pazos, quien entregó los programas, elaborados a partir del 18 de agosto, fecha en que se inició el periodo de gobierno 2003-2006.
Entre los beneficiarios Banobras destacó los municipios de Toluca, Coacalco, Metepec, Otumba, Mexicalzingo y Valle de Chalco, de un total de 11 municipios mexiquenses.
Luna Munguía señaló que autorizaron un crédito por 30 millones de pesos, que utilizará para alumbrar con equipo moderno su territorio. Señaló que adquirirá 8 mil lámparas de alta tecnología y 700 superpostes, para alumbrar todas las calles y avenidas del municipio.
Explicó que los 11 alcaldes tienen 12 meses para pagar el préstamo, el cual varió de acuerdo con el número de habitantes y las finanzas municipales. Al finiquitar el adeudo, dijo, Banobras ofreció otro crédito similar con el propósito de que estos 11 municipios puedan continuar ejecutando obra pública.
Iniciativa de borrón y cuenta nueva en adeudos
El presidente municipal priísta de Ecatepec, el priísta Eruviel Avila Villegas, presentó hoy a la Legislatura mexiquense una iniciativa de "borrón y cuenta nueva" para los contribuyentes que tengan adeudos de años anteriores en el pago de impuesto predial y derechos de agua.
Esta iniciativa pretende que la Legislatura del estado autorice a los ayuntamientos mexiquenses establecer un programa de condonación de adeudos de ciento por ciento a los contribuyentes con ingresos menores a tres salarios mínimos que no cumplieron con el pago del impuesto predial y del derecho de agua potable y alcantarillado en los años 2002 y anteriores.
Cabe señalar que de acuerdo con la redacción de la propuesta, el programa sólo tendría vigencia de seis meses, de ser aprobado por la Legislatura local, es decir, de enero a junio del próximo año.
|