México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Acusan latinos al senador Gil Cedillo de haber "vendido" a su comunidad
Revocan en California ley que consideraba dar licencias de conducir a indocumentados
El gobernador Schwarzenegger se apresta a presentar recortes a varios programas sociales
NOTIMEX Y AFP
Los Angeles, 25 de noviembre. Con la alianza de los legisladores republicanos y demócratas el Senado de California revocó la ley SB60, la cual hubiera permitido otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en el estado a partir del primero de enero de 2004.
Por lo pronto, el gobernador Arnold Schwarzenegger pretende recortar 3 mil 800 millones de dólares destinados a programas sociales en los próximos 19 meses.
La propuesta para derogar la ley SB60 fue presentada en la reunión del Comité de Transporte del Senado estatal, donde fue aprobada por nueve votos en favor, dos en contra y una abstención, para después turnarla al pleno, que también la aprobó.
De ser aprobada la medida, será turnada al pleno del Senado para su votación, de donde pasaría al gobernador para que la firme y se convierta en ley.
En septiembre pasado el aún gobernador Gray Davis firmó la ley SB60 -que entraría en vigor el primero de enero del año próximo-, histórica medida por la que unos 2 millones de personas en el estado hubieran podido obtener licencia de conducir.
Según analistas, la medida estaba muerta aun antes de entrar en vigor debido a los severos embates de organizaciones antinmigrantes que argumentaban que ponía en riesgo la seguridad nacional.
La Asamblea Republicana de California recolectaba firmas para que fuera llevada a las elecciones primarias de marzo próximo, a fin de que fuera puesta a votación.
Schwarzenegger durante su campaña y en su primer día en el cargo, al que llegó tras vencer en la revocación del mandato de Davis el 7 de octubre pasado, anunció que buscaría derogar esa iniciativa.
Un grupo de abogados del Partido Republicano también presentó hace unas semanas una demanda ante la Corte de Apelaciones de San Francisco, a fin de que la iniciativa fuera declarada anticonstitucional, dictamen que aún no ha sido conocido.
Versiones señalaban que el senador Gil Cedillo, impulsor de la ley SB60, obtuvo la víspera una promesa de Schwarzenegger para que en los próximos meses se elabore una nueva ley más limitada que beneficie a menor número de solicitantes.
Mientras, el líder del Movimiento Latinos USA, Juan José Gutiérrez, dijo a Notimex que su organización exige una investigación porque el creador de la legislación (Cedillo) aparentemente "vendió" la medida.
La noticia de que Cedillo participó en el Comité de Transporte para pedir el voto a fin de que la SB60 fuera derogada ha causado gran controversia en la comunidad latina, que exige una "explicación", según dijo Gutiérrez a la prensa.
"De saber que eso ocurrió, Cedillo ha fragmentado a la comunidad latina y deberá enfrentar las consecuencias porque esa actitud gitana es inconcebible", manifestó el líder del Movimiento Latinos USA.
El activista reveló que han buscado a Cedillo por teléfono y en su oficina en Sa-cramento, la capital de California, pero no quiere responder, aunque advirtió que, quiera o no deberá dar una explicación.
"Es increíble que si fue él mismo el impulsor de la medida desde hace cinco años y quien se había ubicado como líder natural en estas acciones, ahora haya promovido que votaran en contra", sostuvo.
"No sé si vamos a llegar al extremo de pedir por esto su destitución, pero estamos exigiendo una aclaración porque hay dirigentes molestos que hasta quieren ir a agredirlo físicamente", añadió.
Por otra parte, a tan sólo una semana de asumir el cargo, el gobernador Schwarzenegger presentará en breve ante el Congreso estatal una propuesta que recortará 3 mil 800 millones de dólares destinados a programas sociales en los próximos 19 meses.
El proyecto, cuyo fin es paliar el gigantesco déficit de California, prevé recortar fondos destinados a terapias a los discapacitados y ancianos, a proyectos para facilitar el tránsito en California y a programas de capacitación en universidades públicas.
Con este plan, del que Afp obtuvo una copia, el actor conservador de origen austriaco prevé recortar mil 900 millones de los programas incluidos en el presupuesto de este año fiscal y la misma cantidad destinada al presupuesto 2004-2005.
|