.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003

Bush, por expandir la "libertad global" para resguardar los intereses estadunidenses

Sorprende a EU la violencia rebelde contra policías y civiles iraquíes

Tres poderosas explosiones sacuden Bagdad cerca del ex Ministerio de Información; tres heridos

El número de ataques contra los invasores disminuyó a la mitad, asegura el general John Abizaid

DPA, AFP Y REUTERS

Bagdad, 25 de noviembre. "No lo esperábamos", dijo el administrador ci-vil estadunidense en Irak, Paul Bremer, al reconocer que la violencia contra policías y civiles iraquíes ha sorprendido a las fuerzas de ocupación, al tiempo que el jefe del comando central de Estados Unidos, John Abizaid, indicó que el número de ataques contra las tropas invasoras ha caído a la mitad en las últimas dos semanas, aunque no brindó precisiones.

Por su parte, el presidente estadunidense, George W. Bush, reiteró su promesa de cumplir con "las necesidades de seguridad a corto plazo" en lugares como Irak y Af-ganistán con la fuerza militar, pero indicó que los intereses a lar-go plazo de Estados Unidos estarán mejor contemplados expandiendo la libertad global.

"Esta nación mantendrá su cur-so para llevar democracia y libertad de Afganistán e Irak. Con esto no solamente ayudaremos a la gente que sufre desde hace tiempo en esos países, sino que haremos a Estados Unidos más seguro y al mundo más pacífico", declaró el mandatario estadunidense en un discurso pronunciado en un hospital de Nevada.

Mientras, tres poderosas explosiones sacudieron Bagdad la no-che de este martes, en las cerca-nías de la antigua sede del Ministerio de Información, que causaron heridas a tres personas.

Los partidarios del derrocado presidente Saddam Hussein tratan de "aterrorizar" a los iraquíes utilizando una táctica nueva en sus ataques, declaró Bremer en rueda de prensa.

"La situación de seguridad ha cambiado. Antes predominaban los ataques contra las fuerzas de la coalición. Ahora a menudo se producen ataques terroristas contra los iraquíes. Es repugnante pero no es una táctica inesperada", agregó el responsable civil de la ocupación.

Atemorizar e intimidar

El general John Abizaid indicó durante la misma conferencia de prensa que los ataques contra los civiles aumentaron, pero subrayómdf78486 que sus tropas intensificaron las operaciones y que se ha reducido el número de acciones contra las fuerzas de ocupación.

"Los atentados se redujeron a cerca de la mitad durante las dos últimas semanas, al menos contra los estadunidenses", declaró, sin dar más detalles.

Abizaid habló de la "gravedad" de las acciones contra los iraquíes, que, dijo, son "ataques terroristas despreciables destinados a aterrorizar a la gente y a intimidarlos de manera imperdonable".

Las autoridades estadunidense han dicho anteriormente que sus fuerzas eran atacadas en promedio entre 30 y 35 veces por día.

Abizaid anunció igualmente que "la presencia militar estadunidense ya no será necesaria" en Irak en cuanto el futuro gobierno del país árabe esté en condiciones de ga-rantizar la seguridad del país.

Mientras, el jefe del gobierno español, el conservador José Ma-ría Aznar, corrigió este martes a su ministra de Relaciones Exteriores, Ana Palacio, quien la víspera ma-nifestó que la vida cotidiana en Irak está en condiciones peores de lo que estaba con Hussein.

La vida de los iraquíes, aseguró hoy Aznar, es "sin duda mejor" en este momento que antes de la guerra. Son "restos del antiguo régimen" y "terroristas" los que impiden un Irak "libre, democrático y en convivencia".

Palacio declaró el lunes que "la vida cotidiana, sobre todo en Bagdad, está en condiciones peores de la que estaba con Hussein".

No obstante, la canciller en declaraciones posteriores a una radio matizó que se refería a la luz y el teléfono "que no funcionan" en el país árabe.

En tanto, guerrilleros iraquíes dispararon tres cohetes contra las oficinas centrales de la administración iraquí encabezada por Estados Unidos en Bagdad, la noche del martes.

"Hubo tres explosiones en el centro de Bagdad hacia las 20:15 horas local, cerca de una estación de policía, una central de autobuses y de un edificio, pero no tenemos ninguna información sobre posibles víctimas", afirmó un portavoz del ejército.

Las fuerzas angloestadunidenses acordonaron la zona para comenzar una operación de búsqueda de los autores, agregó el funcionario militar estadunidense.

La cadena CNN reportó que un soldado estadunidense y dos iraquíes resultaron heridos a causa de las explosiones, en tanto que la BBC, indicó que los ataques tu-vieron lugar en las cercanías del ex Ministerio de Información.

A su vez, soldados estadunidenses dieron muerte este martes a tres activistas iraquíes en momentos en que colocaban una mina en una autopista cerca de la ciudad de Fallujah, 60 kilómetros al oeste de Bagdad, según un comunicado del comando central.

Washington se lava las manos

Por lo pronto, Estados Unidos rechazó asumir el compromiso de llevar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución que avale a las nuevas au-toridades iraquíes, como lo pidió el presidente del consejo de go-bierno transitorio de Irak.

"Es un tema que queda para evaluar con el consejo de gobierno (iraquí) y también con el Consejo de Seguridad en el momento oportuno", declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Nada precisó sobre la posibilidad de que Estados Unidos pida una nueva resolución sobre Irak al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Nuestra posición es decidir a medida que avancemos", añadió el funcionario.

A todo esto, la organización Reporteros sin Fronteras, con se-de en París, pidió al consejo de gobierno iraquí impuesto por Es-tados Unidos que "reconsidere su decisión" de prohibir que el canal árabe Al Arabiya trabaje en Irak, por haber divulgado una grabación atribuida a Hussein.

Reporteros sin Fronteras también denunció "los métodos policiales" utilizados por el consejo para cerrar las oficinas del canal, situadas en el barrio de Al Mansur, en Bagdad.

"No corresponde a las autoridades iraquíes obligar a un medio de comunicación a cambiar su línea editorial utilizando la fuerza", explicó Robert Menard, secretario general de la organización.

También el Comité para la Protección de los Periodistas condenó el cierre de la corresponsalía de Al Arabiya en Irak.

"La prohibición genera preocupaciones muy serias sobre la libertad de prensa en Irak", aseguró Joel Campagna, coordinador de programas para Medio Oriente del grupo defensor de la prensa con sede en Nueva York.

Por su parte, la Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre esta decisión, al señalar la portavoz Claire Buchan que "no voy a tratar de especular sobre lo que ha hecho el consejo de gobierno" provisional iraquí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email