México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
La Secretaría de Seguridad Pública estará a cargo
Envían al Senado iniciativa para crear el Registro Público Vehicular
ANDREA BECERRIL
Tres años después del escándalo en torno al Renave, que culminó con la detención de su director, Ricardo Miguel Cavallo, el gobierno foxista envió al Senado de la República una iniciativa de ley que crea el Registro Público Vehicular, que no será ya concesionado, sino un servicio público gratuito que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.
En la iniciativa se precisa que el secretariado ejecutivo de la dependencia, actualmente a cargo de Alejandro Gertz Manero, deberá acordar con las entidades federativas las reglas a que se sujetarán la transmisión, recepción y almacenamiento de la información del registro, así como su operación, funcionamiento y administración.
En la exposición de motivos, el Ejecutivo hace notar que en la actualidad el parque vehicular nacional sobrepasa los 15 millones de unidades, sin que se pueda precisar de manera exacta el estado legal de cada vehículo.
La inscripción de todos los vehículos es obligatoria y tendrá carácter de definitivo. Desde el momento en que las unidades se fabriquen se les asignará un número de identificación con el que se registrarán conforme a la Norma Oficial Mexicana.
Por seguridad se establece que el acceso a la información de ese registro estará condicionada y sólo se dará al propietario del vehículo o quien éste autorice.
|