México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Los fondos financian empresas e impulsan actividades
Pemex y CFE financiaron 50% de emisiones de bonos con pensiones
VICTOR CARDOSO
Los recursos acumulados en el sistema de pensiones de los trabajadores mexicanos han permitido a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) financiar el 50 por ciento de las colocaciones de bonos de deuda emitidos por ambas paraestatales para impulsar sus programas de inversión.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), las pensiones de los trabajadores se convirtieron en un elemento fundamental para la economía mexicana, ya que en la actualidad representan alrededor de 6 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, cerca de 400 mil millones de pesos.
Con ese monto, los recursos de los trabajadores acumulados en los fondos de pensiones son ya un factor determinante en el papel que juega la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el financiamiento de empresas privadas y públicas.
En una reunión con representantes de medios informativos, el presidente de la Amafore, Francisco González Almaraz, precisó que los fondos de pensiones han permitido impulsar actividades productivas particularmente en materia de infraestructura básica, vivienda, pero sobre todo para la adquisición de bonos de deuda emitidos por empresas privadas y otras del sector público como Pemex, la CFE, la Sociedad Hipotecaria Federal, así como gobiernos estatales y municipales.
De acuerdo con informes del mercado bursátil, sólo Pemex y la CFE absorbieron 58 por ciento de los recursos que en el pasado octubre se obtuvieron en la BMV mediante la colocación de bonos de deuda y bursatilizaciones.
González Almaraz precisó que de acuerdo con los últimos reportes, las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore, brazo ejecutivo de las Afore para invertir los recursos de los trabajadores mexicanos) estas instituciones han financiado más de 60 mil millones de pesos en acciones de empresas que cotizan en la BMV, proyectos de vivienda e infraestructura básica.
Durante octubre de este año la mayor colocación de bonos de deuda fue de Pemex, por 3 mil millones de pesos, seguida de otras dos colocaciones: por 2 mil 500 millones de pesos y otra por mil millones adicionales.
En orden de importancia, en el mismo mes le siguió la CFE, con una emisión por 2 mil 600 millones de pesos, seguida de una tercera entidad gubernamental, la Sociedad Hipotecaria Federal, que realizó una colocación de mil 4 millones de pesos.
|