México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
La propietaria CNC exige 76.5 mdd a ICA y otros
Defectos de construcción y operación en planta de nitrógeno
Se deslinda Pemex del conflicto ''entre particulares''
VICTOR CARDOSO
A escasos tres años de haber comenzado operaciones, la principal planta proveedora de nitrógeno para los campos petroleros de Cantarell, el que aporta la mayor producción del país, presenta defectos en el diseño, construcción y operación, denunció la propietaria Compañía de Nitrógeno de Cantarell (CNC).
La empresa presentó una querella contra el consorcio constructor conformado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), su subsidiaria ICA-Fluor Daniel, Linde AG y Linde LPM.
En su querella, CNC exige el pago de 76.5 millones de dólares, cifra que representa casi 10 por ciento del costo total de la planta productora del nitrógeno que se inyecta a los pozos petroleros de Cantarell para facilitar la extracción del crudo.
Sin embargo, ICA Fluor Daniel y Linde AG consideran que CNC tiene un adeudo con el consorcio constructor de entre 6 y 7 millones de dólares derivado de un bono por terminación anticipada de la obra, pagos pendientes por órdenes de cambio, otros pagos retenidos, más intereses acumulados y los que se generen hasta la solución del conflicto.
ICA informó que el proceso es revisado por un equipo de abogados propios y de las otras partes involucradas en el proceso, que de antemano consideran contar ''con defensas que tienen fundamento en contra de los reclamos de CNC'', por lo que no consideran que se concluyan ''resultados materiales adversos sobre ICA''.
Nuevos procedimientos
En 1997 Pemex Exploración y Producción (PEP) emitió la licitación pública internacional para construir la planta de nitrógeno operada por particulares para inyectar gas en los pozos petroleros del golfo de Campeche, a fin de aumentar la presión y permitir mayor producción de crudo.
CNC obtuvo el contrato de abasto de nitrógeno por 15 años y encargó la construcción de la planta al consorcio encabezado por ICA, en un proyecto compuesto por cuatro plantas con capacidad de producir 300 mil pies cúbicos diarios.
El consorcio constructor estuvo conformado por ICA Fluor Daniel con una participación de 10 por ciento, Linde AG, con 10 por ciento; BOC Gases, con 30 por ciento; Marubeni Corporation, otro 30 por ciento, y Westcoast, 20 por ciento. ICA Fluor Daniel y Linde AG fueron responsables de la ingeniería y construcción de la planta, en tanto que BOC Gases y Westcoast participaron en el diseño del proyecto.
Originalmente la licitación se emitió por mil millones de dólares, pero la obra ofrecida por CNC tenía un monto original de 737.5 millones de dólares, cifra que al final se incrementó a 779 millones de dólares.
Sobre la controversia Pemex se deslindó y dijo que era un conflicto entre particulares. Aclaró que el suministro de nitrógeno para sus pozos se mantiene normal.
|