México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Teléfono descompuesto en Los Pinos
Sin mediar ninguna explicación, la Presidencia de la República decidió suspender este martes una conferencia de prensa con Fernando Canales Clariond, secretario de Economía, programada para después del mediodía en Los Pinos.
Reporteros que fueron citados al encuentro habían anticipado que el funcionario sería inquirido sobre las señales contradictorias del gobierno a los inversionistas en torno a la reforma fiscal y acerca de la evolución del tipo de cambio en los días recientes.
Según la Oficina de Prensa de la Presidencia, el secretario Canales; el titular de Educación Pública, Reyes Tamez, y "directivos de Intel", la empresa productora de tecnología de informática, ofrecerían una conferencia de prensa a las 13:30 horas para hablar de un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas. Los reporteros fueron citados en el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial.
Todo estaba dispuesto para el encuentro. Personal de Los Pinos confirmó la conferencia de Canales, Tamez y los directivos de la empresa trasnacional. A las 13:40 horas, sin embargo, por una puerta lateral, entró en el salón Carranza un grupo de madres de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, que poco antes habían concluido una reunión con el presidente Vicente Fox.
Rodolfo Guzmán, encargado de prensa de la Presidencia, informó en ese momento que la conferencia trataría sobre el encuentro entre las madres de mujeres desaparecidas o asesinadas en la ciudad fronteriza.
Del encuentro de la prensa con Canales y Tamez, confirmado apenas unos minutos antes, nadie supo dar respuesta. "Se suspendió", alcanzaban a murmurar funcionarios de la oficina de comunicación de Canales. No hubo ninguna explicación coherente sobre la decisión de evitar el encuentro del funcionario con los reporteros. ROBERTO GONZALEZ AMADOR
|