México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Aplicará aranceles de 28 a 46% a estos productos, advierte
Acusa EU a China de dumping en la venta de televisores en su mercado
REUTERS
Washington, 25 de noviembre. Estados Unidos sumó un elemento a las tensiones comerciales que ya tiene con China tras acusar a este país de vender televisores a precios desleales en el mercado estadunidense e imponer rígidos aranceles a esos productos.
El Departamento de Comercio determinó este lunes que los televisores de cuatro compañías chinas se venden en Estados Unidos a un valor inferior al que considera justo y anunció que aplicará aranceles provisionales de 28 a 46 por ciento sobre estos productos.
China respondió a la medida estadunidense calificándola de discriminatoria e injusta.
El ministerio de Comercio chino dijo el martes que está seriamente preocupado por la decisión de Estados Unidos de imponer fuertes aranceles a los televisores chinos y que discutirá la situación con Washington.
"Con respecto a las actuales diferencias sobre el comercio chino-estadunidense, apoyamos que se resuelvan estos problemas a través de consultas sobre la base de la igualdad", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Liu Jianchao.
Las disputas han recrudecido las tensiones entre la primera y quinta potencias comerciales del mundo, y han desatado temores en Asia de que Estados Unidos esté tomando medidas aún más proteccionistas.
Los fabricantes estadunidenses de televisores y los sindicatos de este sector se quejaron de que las importaciones de estos electrodomésticos de China y Malasia crecieron de manera considerable, a 2.65 millones de unidades en 2002, desde 210 mil, dos años antes. Estados Unidos no ha tomado medidas con los televisores malayos.
"El dumping puede perjudicar seriamente o destruir toda una industria", dijo en un comunicado Tom Hopson, director general del fabricante de televisiones Five Rivers Electronic Innovations LLC, en referencia a la competencia desleal de precios.
"Los trabajadores pierden sus empleos cuando las empresas se ven obligadas a competir con importaciones de valor injusto, que presionan a los fabricantes estadunidenses a bajar los precios para intentar, generalmente en vano, mantener su cuota de mercado", dijo.
Las pujantes fábricas chinas se han convertido en proveedores importantes de algunas de las principales cadenas minoristas estadunidenses como Wal-Mart, lo que incrementó el déficit comercial de Estados Unidos con China a un récord de 103 mil millones de dólares el año pasado.
|