México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Es un mecanismo para desintegrar a los pueblos: Hugo Chávez
Washington no negociará subsidios al agro en el ALCA ni dará compensaciones
AFP Y DPA
Washington, 25 de noviembre. El negociador en jefe de Estados Unidos para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Ross Wilson, declaró hoy que Washington no negociará los subsidios agrícolas en ese acuerdo comercial ni está dispuesto a discutir compensaciones a los países perjudicados por la práctica.
''El ALCA no es el lugar apropiado para negociar el apoyo nacional'' a la agricultura, incluyendo los subsidios y otras formas de ayudas gubernamentales al sector agrícola, destacó Wilson en una conferencia ofrecida en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).
En tanto, en Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó este martes que el ALCA servirá para ''destruir a los pueblos'' y que seguir discutiendo su puesta en marcha es ''perder el tiempo. El ALCA constituye un mecanismo para la desintegración de nuestros pueblos, de nuestro futuro, para desintegrar nuestras repúblicas'', sostuvo Chávez en el discurso de instalación de la quinta asamblea general de la Confederación Parlamentaria de las Américas.
Wilson argumentó que los subsidios agrícolas más altos son los de la Unión Europea y Japón, y que por lo tanto el lugar para discutir su anulación es la Organización Mundial de Comercio.
Esta posición ha sido consistente con la de Washington para negociar el ALCA, y América Latina la aceptó durante la reunión ministerial que tuvo lugar en Miami la semana pasada.
El embajador de Argentina en Estados Unidos, José Octavio Bordón, explicó en el CSIS que se pretenden compensaciones de algún tipo. ''Es la única diferencia que tenemos'' con Estados Unidos, aseguró Bordón. Los países latinoamericanos exportadores de agricultura, dijo, pretenden que las distorsiones causadas por los subsidios sean compensadas.
La distorsión consiste en que los productos subsidiados estadunidenses invaden los mercados latinoamericanos a precios por debajo del costo de producción, y así desplazan a la producción nacional. Otro perjuicio sería que la producción latinoamericana no sería competitiva en el mercado estadunidense. ''Nosotros aceptamos que la discusión general sea en la OMC, pero esperamos compensaciones o algo diferente... no encuentro la palabra, en realidad nadie encuentra la palabra, porque a Estados Unidos no le gusta la palabra compensación'', dijo Bordón. Lo cual está en concordancia con lo sostenido por Wilson: ''No nos gusta el término compensación. No es esa la base sobre la cual estamos preparados para negociar'', definió el funcionario estadunidense.
Wilson y Bordón disertaron sobre las negociaciones del ALCA y lo ocurrido en Miami en un debate en el CSIS.
|