México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Estados Unidos deportó al ex funcionario de Abaco
Camarena Legaspi ingresó ayer al penal de Topo Chico
GUSTAVO CASTILLO GARCIA, DAVID CARRIZALES Y CARLOS FIGUEROA REPORTERO Y CORRESPONSALES
Después de permanecer detenido dos meses en Estados Unidos y de estar prófugo desde 1997 para no enfrentar las acusaciones por un presunto fraude de 300 millones de dólares contra más de 200 inversionistas del Grupo Financiero Abaco, Eduardo Camarena Legaspi fue extraditado este martes a México para que sea juzgado por los delitos de fraude, delincuencia organizada y violación a la ley de instituciones de crédito.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ayer las autoridades estadunidenses entregaron a la justicia mexicana a Camarena Legaspi, quien tiene dos órdenes de aprehensión en su contra emitidas por el tercer tribunal unitario en materia penal del primer circuito y por el juez cuarto de lo penal del primer distrito judicial en Nuevo León, como parte del proceso 341/97-B, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, fraude y delincuencia organizada.
Hasta 1997, Camarena Legaspi fungió como director del área internacional de Grupo Financiero Abaco y junto con el presidente de ese consorcio, Jorge Lankenau Rocha, y el ex director de Promociones, Raúl Monter Ortega -ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Nuevo León, quien desde hace dos años está en Vancouver, Canadá, y enfrenta un juicio para evitar su extradición-, se le implicó en un fraude contra cientos de inversionistas, que ascendería a más de 300 millones de dólares.
Camarena Legaspi fue detenido en un operativo conjunto realizado por autoridades mexicanas y estadunidenses en San Antonio, Texas, el pasado 13 de septiembre, cuando acudió a recoger a su hija Laura Camarena Alvarez al aeropuerto internacional de esa ciudad. Aunque la estancia de Eduardo Camarena era ilegal, de acuerdo con las leyes de inmigración de Estados Unidos, el ex directivo de Grupo Financiero Abaco interpuso un recurso para evitar su deportación, que finalmente fue autorizada por un juzgado de asuntos migratorios el martes.
La deportación de Camarena Legaspi se realizó por el puente internacional número 2 Lincoln-Juárez, que une a las ciudades de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Al ingresar a territorio nacional fue aprehendido por efectivos de la Agencia Federal de Investigación y, en atención a la solicitud de colaboración formulada por la Procuraduría General de Justicia del Nuevo León, fue trasladado a Monterrey para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales federales y locales que lo reclaman. Después de las 17 horas del martes, Camarena Legaspi ingresó al penal de Topo Chico.
|