México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Se pretende detener cualquier intento de amordazar a los medios: Sadot Sánchez
Presentan iniciativa de ley para proteger el secreto profesional de los periodistas
ANDREA BECERRIL
Ante el pleno del Senado de la República y en nombre de la Comisión de Derechos Humanos, el priísta Sadot Sánchez Carreño presentó la iniciativa de ley encaminada a preservar el secreto profesional y la reserva de las fuentes de información en el ejercicio de la actividad periodística.
La intención, precisó el legislador priísta al presentar las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y al Código Penal Federal, es "clausurar en definitiva cualquier tentación del poder público para amordazar las voces de aquellos que se constituyen en intérpretes de los reclamos sociales".
En la exposición de motivos de la iniciativa se advierte que "el derecho a la información constituye un elemento fundamental para consolidar el sistema de libertades y garantizar el ejercicio de los demás derechos inherentes a la persona cuando se pretende limitar dicho derecho utilizando las instituciones del propio Estado, mediante el temor, la intimidación o bien otras tentaciones propias de regímenes autoritarios se interrumpe el desarrollo social".
En tribuna, Sánchez Carreño hizo notar que los temores no son infundados, pues precisamente en el informe del relator para la Libertad de Expresión, de la Organización de Estados Americanos (OEA), se da cuenta de diversos casos ocurridos en México recientemente, en los que "con el pretexto de fundadas o infundadas sospechas de averiguaciones se lastima y se busca coartar la libertad de expresión".
Contra la persecución
Recordó que un año antes, el 19 de noviembre denunció "la persecución que sufrían compañeros de diversos medios. En aquella ocasión hicimos la denuncia firme, valiente, a la que se sumaron todas las fuerzas políticas del Senado, pero también en aquella ocasión coincidimos, sobre todo con los compañeros de los medios de comunicación, en que no era suficiente la denuncia, que los legisladores teníamos que empeñarnos en la tarea de buscar que por medio de la ley se evitara en definitiva incurrir en estas tentaciones".
En el dictamen correspondiente se hace notar que los legisladores hacen suya la preocupación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) -cuyo presidente, José Luis Soberanes, presentó la iniciativa original- de que el disfrute y ejercicio pleno de algunas profesiones y actividades, tales como el periodismo, la abogacía, la medicina, el ministerio de cultos y algunos empleos o cargos en el servicio público, demanda bases legales suficientes para que su ejercicio se lleve a cabo de una manera adecuada y se desarrolle sin más limitaciones que las establecidas en la ley.
El derecho a guardar el secreto del origen de cierta información también debe considerarse como un derecho orientado a la salvaguarda de la integridad y el trabajo de la persona que por razones de su profesión o actividad tiene acceso a la misma.
Sánchez Carreño detalló, asimismo, que con las reformas propuestas se pretende también ir actualizando el marco jurídico nacional para hacerlo compatible con las normas internacionales en las que ya se establece el derecho de los periodistas a la protección de la reserva de las fuentes informativas.
La reforma propone adicionar el artículo 243 bis al Código Federal de Procedimientos Penales, en el que se establece que "no estarán obligados a declarar sobre la información que reciban, conozcan o tengan en su poder" abogados, consultores técnicos, notarios, ministros de culto religioso y periodistas. Por lo que toca a los informadores, "respecto de los nombres, datos de identificación de las personas que, con motivo del ejercicio de su actividad, les proporcionen información de carácter reservada en la cual sustenten cualquier publicación o comunicado".
Asimismo, se propone adicionar la fracción XXIX al artículo 225 del Código Penal Federal, para sancionar a los servidores públicos que obliguen a "declarar a las personas que se mencionan en el artículo 243 bis del Código Federal de Procedimientos Penales en contra de su voluntad o empleando cualquier medio ilícito". La iniciativa fue turnada a la comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos.
|