México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003
Personal de la dependencia visita varias emisoras
Analiza Gobernación el impacto social de las radios comunitarias
ALONSO URRUTIA
Para evaluar el impacto social que tienen las radios comunitarias en las regiones donde operan, funcionarios de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación han visitado tres radiodifusoras en Oaxaca, Morelos y el estado de México, donde se han reunido con representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones que obtienen beneficios por la operación de las emisoras.
Entre las radios que fueron visitadas por personal de derechos humanos de Gobernación, asistidos por funcionarios de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la misma dependencia, se encuentra La Voladora, que hace unos meses fue cerrada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la cual le ha vuelto a solicitar permiso de operación.
La representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Aleida Calleja, señaló que el encuentro se pactó esencialmente para que la dependencia conociera el servicio público que ofrecen a las comunidades. Las visitas se realizaron, además de a La Voladora, a Neza Radio y a Radio Calenda, en Oaxaca.
Durante la visita a esta última, el pintor Francisco Toledo encabezó a las organizaciones que dieron a conocer los alcances de la radiodifusora y su programación. En Oaxaca, el Consejo Estatal para la Prevención del Sida -dependiente del gobierno oaxaqueño- utiliza la emisora para enviar sus mensajes.
Calleja señaló que en La Voladora el Ejército difunde mensajes para la incorporación de los jóvenes en edad de realizar su servicio militar. En muchos otros casos, las instituciones de educación superior o media utilizan este vehículo de penetración.
Explicó que en el caso de Neza Radio se planteó la justificación de que exista una emisora comunitaria aun en una zona urbana con una densidad importante de radiodifusoras. Para las otras radios -dijo Calleja- Nezahualcóyotl solamente es sinónimo de delincuencia y drogadicción, pero nunca hay espacios de difusión de la realidad de los jóvenes de ese municipio.
Durante la reunión se planteó la función de identidad comunitaria y de servicio que cumple la radiodifusora al informar mucho más allá de la problemática delincuencial del municipio y difundir otro tipo de actividades. A la reunión acudió, entre otras organizaciones, el Frente de Migrantes Oaxaqueños de Ciudad Nezahualcóyotl, conformado en su gran mayoría por indígenas que utilizan la radio para preservar el idioma y enviar mensajes en su lengua.
La visita de los funcionarios de Gobernación obedeció al hecho de que se pretende enfocar el problema de las radios comunitarias no sólo en la perspectiva del otorgamiento de permisos para operar, sino encuadrarlo con un enfoque de derecho a la libertad de expresión.
Por lo pronto, representantes de las radios comunitarias solicitaron un encuentro con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para plantearle la necesidad de avanzar en la regularización del funcionamiento de dichas emisoras, aunque hasta ahora no se ha concretado nada.
|